Miércoles 07/12/2016.

| Huesca

Huesca

Antonio Cosculluela continúa al frente de la Diputación de Huesca con los votos a favor del PSOE y del PAR

El socialista Antonio Cosculluela ha sido nombrado presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con 16 votos a favor del PSOE y del PAR, frente a los 9 votos que ha recibido el candidato del PP, Antonio Romero. El apoyo del Partido Aragonés a la investidura de Cosculluela, que afronta su cuarto mandato al frente de la institución, podría dar lugar a una posible inclusión en el gobierno provincial o un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Antonio Cosculluela continúa al frente de la Diputación de Huesca con los votos a favor del PSOE y del PAR Antonio Cosculluela continúa al frente de la Diputación de Huesca con los votos a favor del PSOE y del PAR

En la presente legislatura 2011-2015, la DPH cuenta con 25 diputados y sin representación de Chunta Aragonesista (CHA). Once de los 25 diputados son de nueva incorporación. El PSOE tiene 13 diputados, de ellos 4 son nuevos y 9 repiten; de los 9 representantes del PP, 5 son nuevos y repiten 4, mientras que el PAR cuenta con 3 diputados, 2 de ellos de nueva incorporación.

El PSOE gobernará en mayoría absoluta y en un mes intentará cerrar la inclusión del PAR en el gobierno o alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, mientras que el PP conformará la oposición. En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Cosculluela, ha asegurado que "en otras legislaturas hemos tenido mayoría absoluta y siempre hemos integrado a otros grupos políticos en la corporación, como el PAR y CHA en la anterior y ahora ese diálogo permanente es un ofrecimiento que hemos hecho y, por lo tanto, seguiremos trabajando en esa línea".

Ha agregado que "queda un mes por delante para reestructurar la Diputación y tenemos un mes para conversar y saber cuál es la opinión de los tres grupos de la diputación".

El pleno de constitución de la DPH ha contado con la presencia del secretario de organización del PSOE y presidente del Gobierno de Aragón en funciones, Marcelino Iglesias; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; la presidenta del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón y consejera de Presidencia del Gobierno aragonés en funciones, Eva Almunia; el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Torres, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.

DISCURSO DEL PRESIDENTE

En su discurso de investidura, Antonio Coscullulela, ha afirmado que una de las claves del mandato será profundizar en líneas de trabajo que propicien economías para los municipios, "de modo que podamos continuar manteniendo un nivel adecuado de inversión en infraestructuras y servicios públicos".

El presidente de la DPH ha aludido al "enorme esfuerzo presupuestario" realizado por los ayuntamientos, quienes "han hecho una gran labor para dotar al territorio de infraestructuras y servicios", ha estimado que "es una necesidad urgente replantearse la revisión de aquellas normativas presupuestarias que dificultan el funcionamiento de las entidades locales y de dotarlas de una financiación adecuada por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas".

Para Cosculluela, la creación de empleo es "el pilar básico de la recuperación económica". Ha dicho que apuesta por el turismo, por el sector agrícola y ganadero, sin olvidar el industrial.

Ha dado la bienvenida a los nuevos diputados y diputadas y ha apuntado que "junto a la experiencia que puede aportar el resto de la corporación, su presencia nos proporcionará nuevos puntos de vista y nuevas inquietudes que nos ayudarán a avanzar". Ha dejado claro que espera que su "esfuerzo", "trabajo" y "las ganas e y la ilusión" estén "a la altura de esa confianza que me habéis otorgado".

Dada la situación actual de crisis económica, en su opinión "es la hora de la responsabilidad" y el "tiempo no sólo de oír, sino también de escuchar a la ciudadanía en todas sus formas de pronunciamiento y manifestación".

El presidente de la DPH ha recalcado que "desde las administraciones locales, como instituciones más próximas a los ciudadanos, debemos contribuir, en la medida de lo posible, a paliar la vulnerabilidad que parece nuestra sociedad". Además ha esperado su deseo de seguir colaborando entre las distintas administraciones públicas.

PORTAVOCES

El primer portavoz de grupos en intervenir, tras ser elegido presidente a Antonio Cosculluela, ha sido el del Partido Aragonés (PAR), Javier Betorz, quien ha aludido a la crisis, a la creación de empleo y a la importancia y necesidad de colaborar con los ayuntamientos de la provincia.

Tras recordar que la formación política a la que representa considera proyectos clave la Travesía central del Pirineo, la culminación de las autovías y las obras de regulación del agua, se ha referido al apoyo del PAR en la investidura del socialista Antonio Cosculluela, quien ostenta la mayoría absoluta.

Ha dicho que "la postura y el voto del PAR a la elección del presidente de la Diputación sólo puede ser una, si hablamos de diálogo, de entendimiento, de cooperación, de confianza. El PAR ha otorgado su apoyo a la elección del presidente y no hay otra condición previa, no hay ni siquiera necesidad de hacerlo porque las mayorías están claras, es un signo de nuestra voluntad de hacer que esta diputación siga siendo ejemplar en cuanto al acercamiento de posiciones y al acuerdo".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Antonio Romero, ha señalado su postura favorable a "una reforma del marzo competencial y financiero de las instituciones locales acorde con los retos que se plantean". Además, ha defendido las diputaciones provinciales, frente a las voces críticas que optan por su disolución y en este sentido ha apuntado que "debemos redefinir el papel de las diputaciones, pero esto no significa romper con todo, sino adecuarnos a la realidad en la búsqueda de una mayor eficiencia y optimización de los recursos".

El portavoz del PSOE, Luis Felipe, ha recalcado los retos a los que en la actualidad hay que hacer frente y que pasan por la crisis económica, el empleo y la sostenibilidad. "Estos son algunos retos a los que seguramente las diferentes administraciones tendremos que pedirnos en un plazo casi inmediato. La historia de esta diputación y la voluntad de este grupo político convertirán estos retos en una oportunidad para seguir mejorando la vida de nuestra provincia, de nuestros municipios y de sus habitantes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31