Martes 19/12/2017.

| Huesca

Huesca

Alcaldes de Berbegal y Peralta exigen más implicación al Obispado de Huesca en la lucha por la devolución de sus bienes

Los alcaldes de Berbegal y Peralta de Alcofea, Miguel Ángel Puyuelo y Obdulia Gracia, respectivamente, se han reunido este viernes con el Obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz Martorell, al que han exigido más implicación del Obispado de Huesca en la lucha por la devolución de sus bienes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la reunión de este viernes han conocido los trámites que ha llevado a cabo el Obispado para el regreso de las obras de arte sacro depositadas en el Museo de Lérida.

En esta cita Ruíz Martorell les ha asegurado que las negociaciones con el Obispo de Lérida, Joan Piris, aunque despacio, van por buen camino y ha trasladado su total seguridad de que los bienes volverán a Aragón, si bien el obispo sigue sin dar plazos y sin concretar cuáles son esos trámites que siguen ambos obispos.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, ha solicitado mayor implicación a la iglesia al enfatizar que "exigimos mayor implicación porque por mucho que los bienes sean del obispado nos interesan a todos los aragoneses porque es un legado que pertenece a todos nuestros sucesores, y por eso luchamos".

Obdulia Gracia ha añadido que el obispo "dice que lo hace bajo la discreción y los plazos de la iglesia y que no dude en ningún momento que no lo hace porque él lo está haciendo. Confío en su palabra, para eso es obispo y yo creyente", ha precisado.

Esta situación empieza a cansar a los alcaldes quienes consideran que el proceso, iniciado en 1995, "se está dilatando demasiado en el tiempo y que las supuestas reuniones siguen sin ser efectivas".

Según la alcaldesa "yo solo pido que sea el obispado de Huesca igual que el obispado de Lérida. El obispado de Lérida está muy volcado con los fieles de allí y no tenemos porqué distinguir fieles de una clase o de otra, los fieles somos todos universales y si son bienes de la iglesia creo que se debe luchar todos unidos y no con tantos espacios y tiempos como la iglesia marca".

Ambos alcaldes han pedido una reunión a tres bandas con el Obispado de Huesca y el Gobierno de Aragón. Una reunión que deberá esperar al encuentro pendiente entre la presidenta del ejecutivo autonómico, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente catalán, Artur Mas.

El pasado mes de octubre el Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, aseguraba a la presidenta Rudi que los bienes estarían de vuelta en un año.

En concreto, Berbegal reclama el frontal románico de San Salvador de su parroquia y Peralta de Alcofea reclama las tablas góticas de San Pedro y de San Pablo y la portada románica de la iglesia de El Tormillo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31