Domingo 04/12/2016.

| Huesca

Huesca

ASAJA Huesca reclama precios estables y garantía de agua en un estudio sobre segundas cosechas

Un estudio de los Servicios Técnicos de ASAJA Huesca sobre la rentabilidad y la amortización de las segundas cosechas de cereal revela que el beneficio por un doble cultivo (cebada + maíz) dejaría unos beneficios de 603 euros por hectárea siempre y cuando existan unos precios estables y una garantía de agua suficiente para la consolidación de la modernización de regadíos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ASAJA Huesca reclama precios estables y garantía de agua en un estudio sobre segundas cosechas ASAJA Huesca reclama precios estables y garantía de agua en un estudio sobre segundas cosechas

Este estudio apunta a que la unificación de las cosechas de cereal y maíz con el gasto específico de una comunidad general permitiría sacar un umbral de rentabilidad de los citados 603 euros por hectárea, cantidad que "permitiría vivir dignamente y amortizar los campos", ha estimado el presidente provincial, Fernando Luna.

A su parecer, "estas buenas cifras pueden ser víctimas del exceso de volatilidad en los precios, fluctuaciones que pueden llevar a la ruina al sector y ponen en tela de juicio la viabilidad de la modernización de los regadíos".

Otro de los puntos de dificultad es la reserva hídrica, ya que este año con gran cantidad de hectáreas de maíz, puede darse la situación de buenos precios pero escasez de agua lo que llevaría a que no se pueda hacer la segunda siembra.

Por eso, a juicio de ASAJA Huesca es tan importante manejar los mecanismos de ambos actores (precios estables y reservas hídricas suficientes) para que el sector siga dinamizando como hasta ahora la economía de la provincia.

Además, han recordado que otro estudio reciente de sus Servicios Técnicos apuntaba en 1.300 millones de euros el movimiento económico que genera el sector en la provincia altoaragonesa (operaciones industriales, transporte, semillas, fertilizantes, secadoras, trabajadores, venta y reparación de maquinaria, entre otras).

Según el estudio, los gastos e ingresos en cultivo único de cebada ascienden a 1.191 euros y a 1.080 euros respectivamente, con saldo negativo de 111 euros para una producción de 6.000 kilos.

En cuanto al cultivo único de maíz, serían de 2.400 euros de ingresos y de 2.186 euros de gastos, lo que arroja un saldo positivo de 214 euros por hectárea. La propuesta de segunda cosecha, sumando ingresos y gastos de ambos cultivos dejaría un saldo positivo de 603 euros (incluyendo una sola vez el gasto fijo de 500 euros).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31