Martes 06/12/2016.

| Huesca

Huesca

ASAJA Huesca resalta que la declaración de impacto ambiental de Biscarrués establece "muchos condicionantes"

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Huesca, Fernando Luna, ha estimado que establece "muchos condicionantes" la declaración de impacto ambiental del embalse de Biscarrués, de 35 hectómetros cúbicos que ha aprobado el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministerio ha resaltado que con las modificaciones y condicionantes relevantes introducidas en la declaración "se han resuelto de manera satisfactoria" los aspectos ambientales relativos a fauna y vegetación, la Red Natura 2000, el patrimonio y el paisaje, así como los aspectos socioeconómicos.

Así, la resolución establece un desagüe de fondo a una nueva cota más baja que se encuentre lo más próxima posible al nivel de cauce para minimizar en todo lo posible la generación de un embalse muerto. Con el fin de no afectar a los tramos de rafting, en ningún caso el embalse muerto superará la cota 427.

De esta forma, la declaración ha establecido que sólo cuando el caudal entrante sea superior a los 90 metros cúbicos por segundo, sin perjuicio de lo estipulado para las avenidas, se embalsará agua en la presa, que seguirá vertiendo 90 metros cúbicos por segundo por los desagües de fondo.

La resolución también ha exigido que deberán ubicarse con precisión las superficies de riego beneficiarias del nuevo embalse, cuya viabilidad ambiental deberá haberse resuelto antes de la entrada de la explotación del embalse.

Asimismo, se comprobará la adecuación del proyecto y su compatibilidad con los objetivos y condiciones del nuevo Plan Hidrológico del Ebro, una vez aprobado este.

Por otro lado, pide la adecuación de la repercusión de los costes, según prevé la Directiva Marco del Agua, a los objetivos y a las nuevas características del proyecto y lo que estipule en su momento el nuevo Plan Hidrológico de la demarcación, recayendo los costes del mismo en mayor proporción sobre los principales beneficiarios del proyecto.

DESARROLLO CATASTRÓFICO

Frente a todo ello, Luna ha manifestado su preocupación y en un futuro "alguien tendrá que ser el responsable de que no haya suficientes alimentos, porque con planteamientos económicos alimentarios tan desastrosos hacen que el desarrollo socioeconómico en la provincia de Huesca sea catastrófico".

En este sentido, ha apuntado que entiende que la declaración de impacto ambiental tenga que acarrear medidas correctoras. "Nos dicen que no es una obra de interés general y sí tiene que tener una repercusión de los costes sobre los beneficiarios, pues a partir de aquí también nosotros exigiremos que nos paguen por los beneficios que generamos", ha manifestado.

Luna ha agregado que "tiene que coincidir con los objetivos del Plan Hidrológico Nacional, cuando desde ASAJA ya nos abstuvimos porque el carácter medioambiental del Plan Hidrológico Nacional prevalecía sobre el carácter socioeconómico del agua".

Además, ha indicado que la Asociación quiere "volver a estudiar las hectáreas que se tienen que poner de regadío, por lo tanto esto es una forma de dilatar los procesos de aprobación y no estamos de acuerdo con una presa con un agujero en el que tienen que pasar 90 metros cúbicos por segundo como caudal para la reposición o la restitución del Bajo Gállego".

Al respecto, ha apuntado que desde ASAJA creen que "la presa no ejerce como tal, así que vemos muchas cosas negativas dentro de un proyecto que está aprobado, pero con muchos condicionantes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31