Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Se elevan a 11 las víctimas por violencia de género en Andalucía en 2011 tras el último caso de Lora del Río (Sevilla)

El número de víctimas por violencia de género en Andalucía en lo que va de año 2011 asciende a once tras confirmar este sábado la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que la muerte de Laura G.M., de 40 años de edad y natural de Lora del Río (Sevilla), es un nuevo caso de violencia de género, el primero en la provincia de Sevilla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, según han explicado fuentes de la Consejería del ramo a Europa Press, la mujer había presentado una denuncia por amenazas de malos tratos contra su agresor, identificado como S.J.S.C. de 44 años, en el cuartel de la Guardia Civil del municipio en el pasado mes de julio, si bien "hay indicios de que no aceptó ninguna medida de protección" contra él.

Por el momento, la expareja ha confesado ser el autor de la agresión con arma blanca que ha acabado con la vida de Laura G.M., por lo que ha sido detenido acusado de un delito de homicidio. Mientras, el Equipo de Mujer y Menor de la Guardia Civil (Emume) se ha hecho cargo de la investigación del suceso.

Con este nueva víctima, asciende a once el total de mujeres asesinadas en la región a manos de parejas o exparejas 2011. El último caso se registró en la localidad granadina de Otura, donde Mónica Carrión R. de 18 años de edad falleció el pasado 20 de julio a causa de una brutal paliza que le propinó su novio, con el que mantenía una relación durante dos años.

De esta manera, de las once víctimas, solo dos tenían una orden de protección como consecuencia de una denuncia previa contra su agresor, aunque en el caso que se produjo en Torredelcampo (Jaén) el pasado 22 de marzo, la que tenía una orden de alejamiento --aunque sin vigor-- era ella respecto a él.

Por otro lado, fue el pasado 2 de junio cuando apareció sin vida el cuerpo de Rosa G.M., de 28 años de edad, natural del municipio almeriense de Fines, después de haber estado desaparecida cuatro días, este era el tercer caso de violencia de género en la provincia de Almería.

En esta ocasión, según señaló a Europa Press la coordinadora provincial del IAM, el presunto asesino fue el identificado como Óscar P.F., de 35 años de edad y quien desde hacía prácticamente dos años estaba divorciado de la mujer.

Entretanto, otra mujer ecuatoriana de 29 años apareció degollada en la capital cordobesa durante el pasado mes de mayo. El cuerpo sin vida de la joven asesinada fue encontrado en el denominado Camino de la Miel, por un viandante que pasaba por el lugar, dando éste aviso de inmediato a la Policía Nacional y detallando que el cadáver presentaba un corte muy profundo en la garganta.

Asimismo, y apenas 24 horas antes de este asesinato, se produjo otro en similares circunstancias en el 21 de marzo, en el que un hombre de 62 años, policía nacional jubilado, fue detenido tras confesar que había acabado con la vida de su pareja sentimental en el domicilio que ambos compartían en Granada capital, informaron a Europa Press fuentes policiales. El suceso ocurrió sobre las 8,30 horas en el número 4 de la calle Periodista Luis de Vicente, en la zona Norte de Granada, donde el presunto agresor presuntamente apuñaló a su pareja, también de 62 años, con un cuchillo de cocina y la golpeó con un objeto contundente. En este caso ella no había presentado ninguna denuncia, aunque había acudido hasta en dos ocasiones al Instituto Andaluz de la Mujer en Granada para recibir asesoramiento sobre el proceso de divorcio.

Tampoco había denunciado ni pedido ayuda la primera víctima mortal por violencia de género en Andalucía, una mujer china de 29 años y embarazada de pocos meses que fue hallada muerta, también en Granada capital, tras recibir varios golpes en la cabeza por parte de su pareja el pasado 13 de enero. Tanto la víctima como el agresor, ambos de nacionalidad china con residencia legal en España, regentaban una tienda de alimentación ubicada en la calle Trajano de la capital, lugar en el que el agresor mató supuestamente a su mujer golpeándola en el cráneo con una losa de mármol que fue localizada en el interior del establecimiento.

Tras ella, concretamente el pasado 30 de enero, perdía la vida R.M.S. nada más llegar desde Andorra (adonde se había trasladado para trabajar mientras iniciaba los trámites de separación de su marido) a la pedanía de la Caleruela (Villacarrillo, Jaén). El agresor la fue a buscar a la estación de autobuses pero, tras llevarla a su domicilio, la apuñaló mortalmente. En este caso, había orden de alejamiento aunque parece ser, tal y como explicó en ese momento la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, que ella, en un principio, le había dado "otra oportunidad".

La tercera víctima por violencia de género de Andalucía fue C.T., de 46 años, que falleció junto a su hijo, A.M.C. de 22 años, a manos de su pareja de hecho en Roquetas de Mar (Almería). Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Almería, el fatal suceso se ha produjo en la tarde del jueves 3 de febrero, aunque los agentes no tuvieron constancia de los hechos hasta el día siguiente, cuando el agresor se entregó en la comisaría.

El caso de la cuarta mujer asesinada a manos de su expareja fue especialmente mediático debido a que la mujer, de 37 años, había solicitado el servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género y, a pesar de que sobre el agresor pesaba una orden de alojamiento, se le había denegado al considerar que el nivel de riesgo era bajo, ya que ella y su hija de cinco años se habían trasladado desde Antequera (donde vivía con su ex pareja) a Málaga capital.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de febrero, sobre las 09,30 horas, cuando la víctima, Susana G.A., que regresaba a casa tras dejar en el colegio a la hija de ambos fue sorprendida por su expareja, J.R.C. de 41 años, que, supuestamente, la estaba esperando escondido con un hacha y un cuchillo para matarla. Dos días más tarde, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el agresor tras imputarle los delitos de asesinato, quebrantamiento de condena y malos tratos habituales.

El séptimo caso de violencia de género tuvo lugar en Almería el pasado día 8 de mayo, donde fallecía A.E.N., de 30 años de edad, tras ser apuñalada por su expareja, V.F.C. y de 42 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31