Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Una de cada cuatro víctimas mortales de violencia de género vivía en Andalucía

El 25 por ciento de las víctimas mortales por violencia de género registradas en lo que va de año en España falleció en Andalucía, es decir, un total de 10 de las 40 mujeres muertas hasta este lunes, según datos del Ministerio de ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad recopilados este martes con motivo de la presentación de la campaña institucional contra la violencia de género 'No te saltes las señales'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una de cada cuatro víctimas mortales de violencia de género vivía en Andalucía Una de cada cuatro víctimas mortales de violencia de género vivía en Andalucía

Andalucía es la región que concentra un mayor número de víctimas mortales, seguida de Madrid, con siete fallecidas, y Cataluña, con seis. Según ha indicado el Ministerio que dirige Leire Pajín, el último caso contabilizado se corresponde con una de Murcia, del pasado 26 de agosto.

En términos generales, únicamente doce de las 40 fallecidas (30 por ciento) habían presentado una denuncia; mientras que una de las víctimas había retirado la denuncia. El 20 por ciento de las mujeres (ocho) había solicitado y obtenido medidas de protección, mientras que otra tenía las medidas de protección caducadas. Solo seis tenían la medida de protección en vigor.

El 70 por ciento de las víctimas eran españolas (28), frente a 12 extranjeras; Asimismo, la mayoría tenían entre 41 y 50 años. En el 62,5 por ciento de los casos (25) víctima y agresor vivían juntos. Además el 55 por ciento (22) eran pareja mientras que el 45 por ciento restante (18) eran exparejas o estaban en fase de ruptura.

En cuanto al perfil del agresor, el 70 por ciento (28) eran españoles, frente al 30 por ciento de extranjeros. El 40 por ciento tiene entre 21 y 40 años y de los 40 agresores, un 15 por ciento se suicidaron tras haber cometido el crimen, mientras que otros cinco intentaron suicidarse pero no acabaron con su vida.

REACCIONAR ANTE LAS SEÑALES

Pajín ha presentado este martes la campaña contra la violencia de género que se centrará este año en la detección de las señales "sutiles" previas a las situaciones de maltrato "más graves". La ministra ha animado a las mujeres a "anticiparse a los violentos" actuando "ante la más mínima señal" llamando al 016, acudiendo a los centros de salud, organizaciones de mujeres. o denunciando.

Durante la rueda de presentación de la nueva campaña, ha señalado que las situaciones de violencia de género "más graves" siempre ocurren "a continuación de comportamientos violentos que empiezan con el aislamiento, la humillación u otro tipo de comportamientos más sutiles" dirigidos a minar la autoestima de la víctima. En este sentido, ha indicado que este tipo de comportamientos forman parte de "la estrategia violenta del agresor" y no deben ser vistas "como algo propio de la situación de pareja".

"Si la violencia de género más explícita se concibe como un problema, debemos también entender y debemos explicar a la ciudadanía que todos los pasos previos, que aquellas manifestaciones de humillación, de aislamiento y de violencia psicológica o física más sutiles, también son violencia de género y que cuanto antes se detecten mucho más fácil será poder activar todos los dispositivos de protección", ha indicado Pajín.

La ministra, que ha estado acompañada en la presentación de la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y del delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, ha señalado que las campañas de sensibilización y la información en medios de comunicación están consiguiendo cada vez una mayor sensibilización de la sociedad contra el maltrato, pero ha enfatizado que todavía hay "demostraciones de una violencia más sutil" que es considerada en algunos casos como "una situación normal dentro de una pareja".

La campaña, que podrá verse hasta el 15 de diciembre en televisión, radio, cine, prensa, publicidad exterior e Internet, tiene un presupuesto de 381.355,93 euros destinado a la creatividad y 4,6 millones de euros para la planificación de medios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31