Jueves 08/12/2016.

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Las ventas de vehículos industriales usados en Andalucía repuntan más de un 6% hasta mayo, según Ganvam

Las ventas de vehículos industriales de segunda mano aumentaron un 6,2 por ciento en Andalucía durante los cinco primeros meses del año, con algo más de 23.300 unidades vendidas, frente al repunte del 2,6 por ciento registrado en el conjunto de España, cuyas ventas se quedaron a las puertas de las 150.000 unidades, según señaló la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que apunta que este incremento de las operaciones "no responde tanto a un crecimiento real de la demanda como a la comparativa con un periodo del año anterior 'nefasto' para este sector".
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En una nota, Ganvam considera que el conjunto de los derivados y las furgonetas --que acumulan casi el 45 por ciento del mercado-- alcanzó las 66.700 unidades vendidas hasta el mes de mayo, debido principalmente al "ligero" repunte de la actividad que comienza a apreciarse en el sector de los autónomos, a quienes sin embargo, según Ganvam, "la falta de acceso a la financiación les impide acudir al mercado de nuevos para ampliar o recuperar sus flotas".

El otro segmento de industriales de ocasión con mayor cuota de mercado fue el de los comerciales medios --menos de 3,5 toneladas--, que con 59.164 vehículos vendidos aumenta un 3,7 por ciento interanual y acumula ya el 39,7 por ciento de las operaciones totales, "a pesar del contexto que atraviesa la construcción, uno de los principales motores de ventas para este sector".

Por su parte, según Ganvam, el único segmento de pesados que redujo su volumen de ventas fue el de los autobuses, arrastrado por el encarecimiento del precio de los combustibles y el descenso de la actividad en los viajes por carretera, de manera que "acumulan una caída del 2,3 por ciento, con 1.537 unidades vendidas durante los cinco primeros meses del año".

El canal de compra más representativo de los industriales usados de hasta 3,5 toneladas fue el de los particulares (61,9 por ciento), en contraposición con los de más de 3,5 toneladas, cuyos compradores finales fueron eminentemente empresas (70,9 por ciento). En ambos casos fueron, además, los canales que crecieron en mayor medida, aumentando así su cuota sobre el total.

En términos de antigüedad, los vehículos más jóvenes sufrieron una importante caída respecto al mismo periodo del año anterior, del 31,5 por ciento en el caso de los menores de 3,5 toneladas y del 35,8 por ciento para los de tonelaje por encima de este nivel. Por su parte, todos los demás segmentos de edad tuvieron un comportamiento positivo.

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