Lunes 05/12/2016.

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El 52% de los usuarios de móvil denuncia el cobro de servicios no solicitados, según Facua

El 52 por ciento de los usuarios de móvil ha denunciado que su operador les ha cobrado alguna vez un servicio o modalidad tarifaria que no había solicitado, según se desvela de la encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil realizada a más de 10.000 consumidores por Facua.
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Esta cifra supone un incremento de seis puntos respecto a la encuesta realizada por la asociación de consumidores en 2010. De acuerdo con el sondeo, el 36 por ciento de los usuarios encuestados considera que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas.

Por compañías, un 49 por ciento de los clientes de Vodafone y un 43 por ciento de los de Movistar desconfía de sus facturas, lo que representa cuatro puntos y cinco puntos más de la anterior encuesta, respectivamente, por delante del 34 por ciento de los clientes de Orange, del once por ciento de los usuarios de Yoigo, del ocho por ciento de los clientes Simyo y del tres por ciento de los de Pepephone.

En cuanto a las modalidades tarifarias, el 40 por ciento del total de encuestados denuncia que en alguna ocasión le han aplicado una tarifa o promoción que no se adecuaba a lo prometido en su publicidad.

En concreto, el 53 por ciento de los clientes de Movistar encuestados acusan a la compañía de estas irregularidades, por delante del 51 por ciento en los clientes de Vodafone, el 36 por ciento en los de Orange y el 13 por ciento en los de Yoigo.

Además, el 43 por ciento de los usuarios que han solicitado la baja en una compañía denuncia que ha seguido recibiendo facturas posteriormente.

QUEJAS POR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Otra de las quejas más recurrentes en los usuarios es la que se refiere a los servicios de atención al cliente. Así un 74 por ciento de los clientes encuestados cree que los servicios de atención al cliente de las compañías dan habitualmente información incorrecta o poco clara.

Además, el 47 por ciento de los encuestados afirma haberse quejado de algún problema al servicio de atención al cliente de su compañía en los últimos seis meses, un 55 por ciento de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no recibe una respuesta o solución satisfactoria y en uno de cada tres casos ni siquiera se molestan en contestar.

En cuanto a la cobertura, el 28 por ciento de los encuestados se queja de problemas frecuentes de cobertura, el mismo porcentaje que en las dos encuestas anteriores. En el caso de Orange el 41 por ciento de los clientes encuestados afirman sufrir estos problemas, mientras que en los Vodafone se sitúa en el 28 por ciento, en los de Movistar en el 26 por ciento y en los de Yoigo en el 21 por ciento.

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