Domingo 04/12/2016.

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El 60% de los usuarios culpa a Ryanair de ser la aerolínea que comete "más abusos", según Facua

El 87% cree que Fomento no garantiza la protección de sus derechos
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El 60% de los usuarios culpa a Ryanair de ser la aerolínea que comete "más abusos", según Facua El 60% de los usuarios culpa a Ryanair de ser la aerolínea que comete "más abusos", según Facua

Seis de cada diez pasajeros consideran que Ryanair es la compañía que comete "más abusos", lo que supone el 60 por ciento de los usuarios encuestados por la asociación de consumidores Facua-Consumidores en Acción en la III edición de una encuesta nacional para conocer la calidad de las compañías aéreas que operan en España.

El informe, presentado este miércoles en Sevilla, revela que tras Ryanair, la segunda aerolínea más abusiva con los clientes sería Iberia, opción elegida por el 13 por ciento de los encuestados; seguida de Vueling, con un siete por ciento de los votos y de easyJet y Spanair, ambas con el cuatro por ciento.

Asimismo, el 87 por ciento de los usuarios encuestados por Facua, nueve puntos más que el año pasado, cree que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de sus derechos al entender que sus controles sobre las prácticas del sector aéreo son insuficientes (58 por ciento) o hay una ausencia absoluta de estos (29 por ciento).

Solo el 11 por ciento cree que sus derechos están garantizados por Fomento cuando las compañías aéreas incumplen sus obligaciones aunque demanda más inspecciones, y únicamente el uno por ciento valora que los controles son suficientes --el uno por ciento restante no sabe y no contesta--.

La indefensión ciudadana procede de varios aspectos, siendo la principal que la información sobre el precio del billete que ofrecen las aerolíneas al contratar un vuelo por Internet no es suficiente ni clara, en opinión del 75 por ciento de los pasajeros que han participado en la encuesta. El 22 por ciento considera que sí lo es.

El 78 por ciento de los pasajeros cree que en la gran mayoría de compañías el precio final es más alto que el ofertado inicialmente. A su vez, el 16 por ciento considera que los precios se "hinchan" en más o menos la mitad de las compañías y solo el cuatro por ciento opina que en la gran mayoría las tarifas que aparecen en la publicidad coinciden con los precios finales.

El 47 por ciento de los pasajeros encuestados considera que, generalmente, cuando adquiere un billete no le quedan claras las condiciones y los términos del contrato, mientras que el 26 por ciento cree que, generalmente, sí tienen claros las cláusulas impuestas.

EL 72% NO CONOCE SUS DERECHOS EN CASO DE PÉRDIDA DE EQUIPAJE.

El 72 por ciento de los pasajeros encuestados declara desconocer sus derechos en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, frente al 21 por ciento que dice conocerlos.

Aún mayor es el porcentaje, el 74 por ciento, que desconoce esos derechos en caso de retraso, cancelación de vuelo o denegación de embarque ('overbooking') y las compensaciones que debe abonarles la compañía. Los usuarios que dicen conocerlos se reducen al 19 por ciento.

A su vez, el 63 por ciento de los usuarios desconoce cuál es el procedimiento para reclamar en caso de cancelación o retraso de un vuelo, frente al 28 por ciento que dice conocerlo.

El protocolo previo a los tribunales es exigir la correspondiente compensación a la compañía aérea y, en caso de negativa o falta de respuesta, presentar una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento.

LAS AEROLÍNEAS NO CUMPLEN SU OBLIGACIÓN DE INFORMAR.

El Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo obliga a las aerolíneas a informar a los pasajeros sobre sus derechos en caso de retraso, cancelación, 'overbooking', pérdida o extravío de equipaje.

Sin embargo, el 83 por ciento de los usuarios indica que la última vez que sufrió una cancelación o un gran retraso, la compañía aérea no le informó, mientras que el 10 por ciento dice que sí lo hizo.

Tampoco facilitan las compañías información suficiente y clara sobre cómo contactar con ellas para presentar consultas y reclamaciones en la mayoría de los casos, según el 82 por ciento de los encuestados, frente al ocho por ciento que considera lo contrario.

LAS COMPENSACIONES, INSUFICIENTES

La normativa comunitaria establece que los usuarios que sufran cancelaciones, 'overbooking' o grandes retrasos --de tres o más horas-- tienen derecho a compensaciones económicas de entre 125 y 600 euros, además de comida, bebida y alojamiento, si resulta necesario.

De los pasajeros que dicen conocer estas compensaciones, menos de la mitad, el 92 por ciento valora que sus cuantías no son suficientes para compensar los perjuicios causados.

Asimismo, el 88 por ciento de los encuestados se muestra en contra de que algunas compañías cobren de manera independiente ciertos conceptos como la facturación de equipaje, el embarque, la emisión de billetes o el pago con tarjeta, frente al nueve por ciento que está a favor.

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