Lunes 17/12/2018.

| Sevilla

Sevilla

Unos 60 universitarios protestan estudiando en la entrada del Rectorado para reclamar a la US el uso de salas

US y UPO avanzan en la búsqueda de soluciones coordinadas para evitar el conflicto de uso de las bibliotecas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Unos 60 universitarios han respondido al llamamiento del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (Ceupo), que, con el respaldo del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), ha protagonizado una protesta consistente en estudiar en la entrada del Rectorado para reivindicar una solución al conflicto establecido con el uso de las bibliotecas de la Hispalense.

Según ha explicado a Europa Press el delegado general del Ceupo, Raúl Moreno, la cuestión deviene del procedimiento adoptado por la Universidad de Sevilla desde hace varios años, según el cual cuando las salas de estudio adscritas a sus centros cierran su horario convencional y abren el supletorio en el periodo nocturno --medida aplicada en época de exámenes-- no permiten el acceso a personas ajenas a la Hispalense.

Moreno ha señalado que al acto han acudido unos 60 estudiantes, que se han establecido en la entrada del Rectorado, justo antes del acceso de seguridad, a la espera de poder hablar con el rector, Antonio Ramírez de Arellano. Finalmente, este encuentro no se ha producido. El rector, según ha indicado Moreno, está esperando que "nos disuelvan para salir".

La iniciativa de la US perjudica, ha expuesto Moreno, a estudiantes de la UPO y de otras sedes académicas como la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) o la Universidad de Educación a Distancia (UNED), además de a otros colectivos como los estudiantes de instituto u opositores.

"Es un perjuicio muy grave y una completa injusticia", ha incidido el delegado general del Ceupo, que ha recordado que la universidad de la que procede sí permite entrar en su biblioteca a todo aquel que lo desee, algo que pone como ejemplo de que "un recinto de esas características, costeado con fondos públicos, debe ser para todos los estudiantes".

Por ello, en una iniciativa que Moreno califica de pionera, los estudiantes comenzarán a movilizarse por este asunto para "reivindicar el derecho de los alumnos a tener un sitio digno para estudiar". Uno de los motivos por los que el malogrado proyecto de Biblioteca del Prado generaba polémica, ha apostillado, era porque "realmente se consideró que no sería un bien de interés público, sino privativo".

Por parte de la US, fuentes de la Hispalense han precisado a Europa Press que ésta y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han protagonizado ya este año avances de coordinación, manteniendo el contacto para progresar en la búsqueda de soluciones coordinadas.

SÓLO CUANDO ESTÁN LLENAS Y POR LAS POCAS PLAZAS

Este procedimiento se lleva a cabo sólo cuando, en horario nocturno o en fines de semana, las salas de 24 horas están llenas, en cuyo caso tienen "preferencia" los estudiantes de la Universidad de Sevilla.

Ello se debe a que la US cuenta con muy pocas plazas en este tipo de recintos --1.933 para los 70.000 estudiantes de la Hispalense--, lo que obliga a dar prioridad al acceso de alumnos de esta sede, sin que ello, se añade desde la institución, suponga ningún tipo de "discriminación", puesto que si la biblioteca no se acolmata y hay plazas libres las puede ocupar "cualquier ciudadano", sea para el tipo de estudio que sea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31