Domingo 18/02/2018.

| Sevilla

Sevilla

La asamblea de trabajadores de Isla Mágica pide una mesa de negociación ante el posible "ajuste" de plantilla

Los trabajadores de la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, han celebrado este miércoles una asamblea general para debatir el nuevo escenario que afronta la empresa al haber sido adquirida por la firma francesa 'Looping Group'. Entre esperanzas ante el nuevo panorama pero también "inquietud" ante el "ajuste" anunciado por la dirección sobre la plantilla del parque temático, los trabajadores han acordado reclamar a Pimsa "una mesa de negociación" para que cualquier propuesta sea "formalizada por escrito", según ha manifestado a Europa Press Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pérez Luna ha explicado que la asamblea ha estado "a tope" de trabajadores a cuenta de la expectación levantada por el desembarco de 'Looping Group' en el accionariado principal de Pimsa. Durante la asamblea, se ha dado cuenta de que el calendario de apertura contempla 134 días para la nueva temporada; desde el 30 de marzo al 3 de noviembre; con lo que los trabajadores fijos discontinuos podrán acceder a prestaciones durante su etapa de inactividad pese a que el periodo de apertura ha perdido 12 días.

"MIEDO ANTE EL AJUSTE"

Pero la asamblea de trabajadores también ha analizado con "miedo e inquietud" el "ajuste" que la directiva de Isla Mágica ha anunciado en la plantilla para superar este escenario de transición que afronta el parque temático. Y es que, según Pérez Luna, la información verbal proporcionada por la empresa alude a la negociación de salidas "voluntarias", reducciones de jornada o incluso "un expediente de regulación de empleo" (ERE) si las primeras medidas no permiten alcanzar el ahorro de costes planeado. "Es necesario crear una mesa de negociación, para que todas las propuestas sean formales y esté todo por escrito", ha enfatizado Pérez Luna, quien además pide que la dirección de Isla Mágica asuma los principales "esfuerzos" en el ahorro de costes laborales.

Como se recordará, el mismo día que la directiva y el comité de empresa de Isla Mágica esperaban comenzar la negociación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), se hizo público que 'Caixabank', principal accionista de Pimsa con el 82,78 por ciento del capital social tras haber absorbido a 'Banca Cívica', había alcanzado un acuerdo con la firma francesa 'Looping Group' para traspasar su paquete de acciones.

LLEGAN LOS FRANCESES

Después de aquello, Pimsa celebró un consejo de administración de carácter extraordinario en el que un representante de 'Caixabank' daba cuenta de la operación acordada con 'Looping Group', que explota varios parques temáticos y de atracciones en diversos países de Europa y que está bajo el control de la firma de inversión estadounidense 'HIG'. Laurent Bruloy, presidente de 'Looping Group', visitó esos mismos días las instalaciones para conocer 'in situ' el parque temático.

Recordemos que en Pimsa participan 'Caixabank' con un 82,78 por ciento del capital social al haber engullido a 'Banca Cívica', 'Unicaja' con un 6,97 por ciento, 'Ogden International Europe' (2,8 por ciento), 'Aldeasa' (1,77por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento).

LA SITUACIÓN DE ISLA MÁGICA

También sobre Isla Mágica, cuyo impacto en la economía local es indudable pese a que haya sido sostenida por las inyecciones financieras de las cajas de ahorro, cabe señalar que afronta un escenario de contracción general de las economías domésticas además de la propia crisis del sector de los parques temáticos y de ocio. Pimsa, de hecho, cerró el ejercicio 2011 con pérdidas valoradas en 3,2 millones de euros.

Igualmente, según el contrato de explotación correspondiente al área de ocio temático de la isla de la Cartuja, promovido por la Administración andaluza y adjudicado en 2008, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año de este contrato de 50 años de duración. El canon, no obstante, se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año en función de los derechos adquiridos por Isla Mágica para el aprovechamiento urbanístico de 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28