Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La temporada de media veda de caza en la comunidad va del 18 de agosto al 21 de septiembre

Cerca de 650.000 cazadores en España se preparan para la media caza que empieza esta quincena y esperan sea "muy buena temporada"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La comunidad andaluza abrirá del 18 de agosto al 21 de septiembre la temporada de media veda, que permite en verano practicar las artes cinegéticas y capturar, además, otras especies como la paloma bravía, córvidos, urracas, grajillas, cornejas y en algunas regiones, conejos y zorros, según las distintas normativas de caza de las comunidades autónomas, que tienen la competencia en esta materia.

El 80 por ciento de los 800.000 cazadores que hay registrados en España, unos 640.000, se prepara para la media caza que acaba de comenzar en Asturias y que empezará en los próximos días en el resto del país, en una temporada que esperan que sea "muy buena" debido a las poblaciones detectadas, especialmente de codorniz, tórtola y paloma torcaz, según ha explicado el director general de la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Caza (Fedenca), José Luis Garrido Martín.

Así, Garrido ha vaticinado que 2011 "va a ser un buen año de media veda" porque han llegado a la península "mucha codorniz" a la que ha calificado de una especie "histórica" de la que ya se hablaba en la Biblia, en el Libro de los Muertos de Egipto o en los escritos de Plinio el Viejo.

Además, en declaraciones a Europa Press considera que también será una buena temporada para las tórtolas porque "por primera vez" este año en Castilla-La Mancha se ha impuesto un cupo máximo, lo que estiman que será "muy bueno" para la especie, que no ha crecido desde 1994 en España ya que se la considera una plaga en el norte de África, especialmente en Marruecos.

De este modo, ha explicado que las codornices crían entre diciembre y enero en el Sahel y llegan a España aprovechándose del ciclo del cereal. Una vez en la Península realizan otras dos crianzas, una a principios de mayo y la segunda a finales de junio.

Sobre este ejercicio, ha añadido que los cazadores y la gente del campo ha escuchado muchos cánticos de las codornices por lo que se espera que haya gran población durante la media veda ya que este año han llegado "muy pronto" puesto que a finales de marzo se detectaron en Andalucía y a principios de abril en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y en el centro de Orense.

"Ha sido un año bastante prolífico de codorniz. Los machos han entrado con bastante abundancia y generosidad, ya que los pollos que nacieron en África en enero han llegado jóvenes y muy vigorosos, aunque tienen una esperanza de vida de 1,2", ha agregado.

En este contexto, ha valorado la conocida como media veda porque es un tipo de caza "muy tranquila, bonita y muy cómoda de practicar en verano" ya que se realiza al amanecer y después de las seis de la tarde. Al mismo tiempo ha elogiado su carácter "familiar" ya que se practica entre abuelos, padres y nietos y porque es una "gran escuela" para cazadores incipientes o como práctica para las temporadas cinegéticas posteriores. "La media veda es una escuela para el cazador. En días que no hace aire es sencillo cazar la codorniz", ha apostillado.

FECHAS POR COMUNIDADES

La temporada de media veda más tempranas son la de Asturias, donde ha comenzado el primer día hábil de agosto y concluirá el tercer domingo de este mes y la de Cantabria, que va del 21 de julio al 11 de septiembre, en función de las distintas especies. Mientras, Andalucía es una de las comunidades autónomas más tardías, ya que la media veda se abre el 18 de agosto y concluirá el 21 de septiembre.

En la mayoría de las comunidades autónomas el periodo hábil para la caza de dichas especies se abrirá el 14 de agosto, como en Aragón o el 15 de agosto en el caso de Baleares o el 15 de agosto. Precisamente, ese es el caso de Aragón (14 de agosto), Baleares, Cataluña; Castilla-La Mancha (aunque para la tórtola común empieza el 20 de agosto), Castilla y León, Navarra, La Rioja y País Vasco (menos la tórtola común que en Vizcaya y Castilla y León comienza el 22 de agosto).

Por su parte, la media veda va del 7 de agosto al 4 de septiembre en la Región de Murcia; comenzará el 18 de agosto en Andalucía; el 19 de agosto en la Comunidad de Madrid, y el 21 de agosto en Extremadura.

Sin embargo, las fechas de cierre de la media veda son más variables según las distintas regiones. Concretamente acabará el 21 de septiembre en Andalucía; el 18 de septiembre en Aragón; el 21 de agosto en Asturias; el 9 de octubre en Baleares; el 11 de septiembre en Cantabria; entre el 4 y el 11 de septiembre en Cataluña; el 15 de septiembre en Castilla-La Mancha; el 19 de septiembre en todas las provincias de Castilla y León menos en Valladolid, donde concluye el 18 de septiembre; el 12 de septiembre en Extremadura y Comunidad de Madrid; el 4 de septiembre en Región de Murcia; el 11 de septiembre en Navarra; el 8 de septiembre en La Rioja.

Finalmente, en el País Vasco, concluirá el 12 de septiembre en Vizcaya, menos la tórtola común que solo va del 15 al 21 de agosto; el 18 de septiembre en Guipúzcoa y el 12 de septiembre en Álava.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31