Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Las subvenciones para la renovación de tractores y máquinas agrícolas podrán solicitarse a partir del sábado

La Consejería de Agricultura y Pesca abrirá este sábado la convocatoria para 2011 de las ayudas dirigidas a renovar tractores y máquinas automotrices agrícolas, unas subvenciones gestionadas por la Administración andaluza, que cuentan con un montante total de 750.000 euros procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las subvenciones para la renovación de tractores y máquinas agrícolas podrán solicitarse a partir del sábado Las subvenciones para la renovación de tractores y máquinas agrícolas podrán solicitarse a partir del sábado

Tras la publicación este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la resolución por la que se convocan estas ayudas, el plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes a partir de este sábado.

Según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca en una nota, las actuaciones subvencionables contempladas en el Real Decreto 457/2010, de 16 de abril, por el que se regulan las bases para la concesión de ayudas para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, se encuentra el achatarramiento de las máquinas de mayor antigüedad y su sustitución por nuevos tractores y dispositivos equipados con modernas tecnologías. De esta forma, se mejoran las condiciones de trabajo en el campo, se aumenta la eficiencia energética de la maquinaria y se reduce el impacto ambiental de la actividad agrícola.

Además, estas ayudas también pueden destinarse a la adquisición de determinadas máquinas arrastradas y suspendidas, como sembradoras directas, cisternas para purines y esparcidores de fertilizantes sólidos equipados, en ambos casos, con dispositivo de localización, y abonadoras y equipos de aplicación de productos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución de los mismos.

En cuanto al lugar de entrega de tractores o maquinaria para achatarramiento, ésta debe realizarse en centros autorizados por la Consejería de Medio Ambiente e inscritos en el Registro de Gestores de Residuos Peligrosos para garantizar que pueden desarrollar correctamente la descontaminación de estos vehículos al concluir su vida útil.

CUANTÍAS Y OBJETIVOS

La Junta ha recordado asimismo que el importe de estas ayudas se establece partiendo de una cuantía base de 80 euros por CV que se incrementa en función de las condiciones particulares de cada beneficiario y solicitud. Destaca entre estos criterios el aumento en 50 euros por CV del tractor achatarrado cuando junto a éste se achatarren uno o más equipos de tratamiento fitosanitario o de distribución de fertilizantes acoplables al mismo e inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) a nombre del solicitante.

En cuanto a los máximos fijados, los beneficiarios no podrán superar al año los 12.000 euros de subvención en el caso de adquisición de nuevos tractores; 15.000 euros en concepto de achatarramiento de un tractor carente de estructura de protección o por acompañar el vehículo de equipos de tratamiento fitosanitario o de distribución de fertilizantes; y 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección. Por último, se establece el 30 por ciento de la inversión como cuantía máxima para el resto de máquinas automotrices y arrastradas.

La finalidad de estas subvenciones es, principalmente, "garantizar la mejora de las condiciones de trabajo de los agricultores en el manejo de la maquinaria agrícola al incrementar su seguridad mediante un mejor equipamiento de estos vehículos". Así, entre otros objetivos, se potencia también la utilización de tractores y máquinas automotrices que aprovechen mejor el combustible gracias a los últimos avances en diseño y que reduzcan la contaminación por emisión de gases.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31