Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El proyecto teatral para la sostenibilidad del patrimonio arqueológico de estrena en Almedinilla (Córdoba)

El municipio cordobés de Almedinilla será la primera de las 'Ciudades de la Ruta Bética' Romana en la que se represente, el próximo 13 de agosto, 'Genius Loci Caravana Hacia Gades', la obra teatral de corte latino, producida por el grupo sevillano La Tarasca, que forma parte de un proyecto cultural que busca poner el teatro al servicio de la sostenibilidad del patrimonio arqueológico de las 14 ciudades, de Cádiz, Córdoba y Sevilla, que componen esta organización. La Ruta Bética Romana, creada para la difusión de su riqueza y la creación de empleo en la zona, dentro de un plan turístico en el que colaboran el Gobierno Central y la Junta de Andalucía.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado la Diputación de Sevilla en una nota, el diputado provincial y alcalde de Carmona, Juan Ávila, y su homólogo de Almedinilla, Antonio Cano, han presentado este martes, en la Casa de la Provincia de Sevilla, la obra. Además, en la presentación también ha estado la coordinadora de la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana, entidad que patrocina el proyecto, Isabel Rodríguez.

'Genius Loci Caravana Hacia Gades' parte de un hecho ficticio datado en el siglo I después de Cristo y que se utiliza para transmitir la importancia de las vías romanas y, en particular de la Vía Augusta, en su paso por la Bética. "Ciriaco, mitad pícaro, mitad tratante de ganado, es el hilo que conduce al espectador por los viajes comerciales y de recreo de la época y que va introduciendo a los personajes, Annio Rufino, el comerciante de aceite cordobés; su hijo, Petronio, poeta enamorado de Selia, una bailarina de Gades, que pertenece a Anácrites, un exiliado de la urbe", ha explicado.

La peculiaridad del proyecto es, por una parte, el hecho de que se trate de una puesta en escena que se representará en el entorno del yacimiento arqueológico de estas ciudades, siempre que ello sea posible, o en un contexto histórico; así como que los artistas de la compañía llevarán el teatro a cada localidad, en la que realizarán un casting para que aficionados y actores locales puedan formar parte del elenco de secundarios de la obra.

Tras su paso por Almedinilla, la obra recala en los municipios de Córdoba de Almodóvar del Río, Montoro y Puente Genil. Cada ciudad de las que componen la Ruta decide la fecha y el precio de la representación, que se destina a la conservación patrimonial.

Para Juan Ávila, el objetivo de esta experiencia piloto es "crear empleo en la zona, a través de la cultura, el turismo y el patrimonio y que éste sea un aliciente más a la hora de transmitir el legado romano que poseemos todos los integrantes de la Ruta Bética".

Por su parte, Antonio Cano ha señalado que el estreno de esta obra en un municipio pequeño, como Almedinilla, del que es alcalde, supone "una enorme satisfacción porque significa proyectarnos en toda la comarca".

La representación forma parte de 'Festum IV Jornadas Iberorromanas', que se celebran en el municipio y cuyas actividades incluyen talleres, conferencias, pasacalles, mercado romano, visitas teatralizadas al yacimiento arqueológico.

Según Isabel Rodríguez, este tipo de proyecto, en los que las 'Ciudades de la Ruta Bética' están trabajando en red, es pionero también porque implica una forma distinta de actuación sobre el patrimonio, "un proyecto que surge de la difusión y acaba en la conservación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31