Lunes 26/02/2018.

| Sevilla

Sevilla

La situación económica provoca el cierre del 4% de establecimientos comerciales desde inicios de 2011

Asegura que la derogación del Plan Centro "es previsible que revitalice el interés de las marcas por estas calles"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La situación económica ha provocado el cierre del cuatro por ciento de los establecimientos comerciales y la tasa de disponibilidad desciende por primera vez en cuatro años, apreciándose una rebaja del once por ciento en los precios medios de alquiler, según un estudio de BNP Paribas Real Estate.

La consultora indica que en los últimos doce meses ha descendido la tasa de disponibilidad de locales en casi todas las zonas comerciales de Sevilla, al tiempo que ha aumentado la tasa de rotación global, es decir, el porcentaje de establecimientos que ha cambiado de actividad. Así, indica que ha empezado a apreciarse los efectos de la peatonalización de algunas de las calles más comerciales y la consolidación de los servicios de metro y tranvía.

Según afirma, los principales determinantes de la actividad inmobiliaria de locales comerciales "aún se encuentran afectados por el bajo rendimiento económico generalizado". De hecho, los locales comerciales se han reducido en la capital andaluza un cuatro por ciento durante el último año, en línea con la tendencia que se observa a nivel nacional.

Igualmente, la rotación se ha incrementado hasta situarse en el 11,2 por ciento (9,4% en 2010) y la mayor cifra de rotación en el último año ha sido del 19 por ciento en la zona de Nervión (12% en 2010). No obstante, por sectores de actividad se ha mantenido prácticamente estable en las principales calles o ejes de las tres principales zonas comerciales de la ciudad, como son el centro, Nervión y Los Remedios.

"El sector servicios ha perdido una ligera cuota a favor del de restauración en las tres zonas", añade, tras señalar que la tasa de disponibilidad del mercado de locales comerciales de Sevilla ha descendido hasta el siete por ciento en 2011, después de tres ejercicios consecutivos en los que este ratio se mantuvo en torno al diez por ciento. Así, la zona centro presenta una disponibilidad media del 7,8 por ciento y explica que la derogación del Plan Centro "es previsible que revitalice el interés de las marcas por estas calles, especialmente las adyacentes a los ejes prime".

Además, la Plaza de la Encarnación y su entorno inmediato "ya han visto mejorar su rendimiento comercial" gracias al proyecto Metropol-Parasol y en la zona de Nervión la tasa de disponibilidad ha pasado del seis al 4,5 por ciento. Añade que ha sido especialmente relevante el descenso de locales vacantes en Luis Montoto y Eduardo Dato. En la zona de Los Remedios, "beneficiada" por la peatonalización de la calle Asunción, la tasa de disponibilidad está en un 6,7 por ciento, dos puntos menos que en 2010.

Por otra parte, el descenso de las rentas medias respecto al pasado ejercicio ha sido del once por ciento si bien el retroceso acumulado desde 2007 es del 19 por ciento. La renta prime, por su parte, se ha mantenido "estable" durante los últimos cuatro años, en el entorno de 140 euros por metro cuadrado al mes en el eje Tetuán y Velázquez de la zona centro.

Explica que el eje "más afectado por las correcciones a la baja" ha sido el de la calle Luis Montoto, con un descenso del 22 por ciento que ha empujado las rentas medias por debajo incluso de 25 euros por metro cuadrado al mes.

Paralelamente, informa de que la previsión para Sevilla del comercio minorista es de "lento crecimiento" a lo largo de los próximos cuatro años, con el correspondiente reflejo en la rotación y absorción de superficies comerciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28