Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Cinco obras, seleccionadas entre más de 300, optan este miércoles al XLIII Premio de Novela Ateneo

Cuatro obras de 55 han sido seleccionadas para optar también al XVI Premio de Novela Ateneo Joven al que se han presentado los menores de 35
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El jurado del Premio de Novela Ateneo de Sevilla ha informado este martes de que cinco han sido las obras seleccionadas como finalistas, entre los 322 trabajos presentados para la XLIII edición del galardón literario, que ha sido organizado por el Ateneo de Sevilla, Algaida y patrocinado por Cajasol con la colaboración de Ámbito Cultural de El Cortés Inglés, que se falla este miércoles en el transcurso de una cena literaria que se celebrará en Sevilla.

Según ha señalado en la rueda de prensa celebrada este martes en Sevilla el secretario de la Docta Casa, Antonio Bellido, 55 de las 322 obras también han optado al XVI Premio de Novela Ateneo Joven, si bien, un total de cuatro han sido finalmente las seleccionadas, una modalidad que ha patrocinado el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento hispalense.

De esta forma, Bellido, que ha recordado que fue en el Ateneo sevillano donde se creó la Generación del 27, y de ahí su valor como "emblema histórico de la literatura universal", ha indicado que las obras concurrentes han procedido de un total de 14 países, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, México, Portugal, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Del mismo modo, ha explicado que, en cuanto a la temática de las obras, ha predominado la novela negra, especificando que en el Premio de Novela Ateneo ha predominado el género policíaco con trasunto religioso o artístico, así como obras de corte realista con tintes rosa o la constante presencia de la novela histórica más ortodoxa, mientras que en el Premio de Novela Ateneo Joven los temas más recurrentes han sido los relacionados con "la violencia en sus diversas formas", desde una novela sobre la Guerra Civil española hasta novelas negras o policíacas junto con una historia de saga familiar. Además, ha dicho, la franja temporal de las novelas se ha situado entre el siglo XV y nuestros días.

Por su parte, el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, ha manifestado sentirse "muy orgulloso" de esta nueva edición, dado el volumen de obras presentadas y su trascendencia del galardón en los distintos países, algo por lo que ha asegurado sentir una "gran satisfacción". Al hilo, Pérez Calero ha apuntado que el Ateneo de Sevilla "va a seguir manteniendo estos premios", de igual forma que ha hecho hincapié en que la institución está "abierta a la ciudad y este premio da muestra de ello", ha concluido.

Asimismo, uno de los miembros del jurado que este miércoles deliberará, Miguel Cruz Giráldez, ha comentado que las obras presentadas poseen "calidad y están bien escritas y trazadas", por lo que será "difícil" elegir solo una novela de cada modalidad. Además, como profesor de Literatura, Cruz ha observado que existe un "deslizamiento de temas históricos hacia el presente de los personajes".

De su lado, el crítico literario Ángel Basanta, también miembro del jurado, ha "suscrito" lo argumentado por su compañero y, además, se ha mostrado seguro de que este año, como los anteriores, ganará "una buena novela", como fue el caso el pasado año del libro 'Mitología de Nueva York', de la escritora Vanessa Montfort. Así, Basanta ha aseverado que en esta ocasión también "hay donde elegir y elegir bien" y ha apostillado que este premio "se está convirtiendo en una cantera de escritores jóvenes", poniendo como ejemplo, entre otros escritores, a Care Santos, que se alzó con el galardón en 1999 por 'Trigal con cuervos'.

LAS NOVELAS SELECCIONADAS

Las novelas que han sido seleccionadas para hacerse con el XLIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2011 han sido 'Las apóstatas que tenían que morir, 'Como la ostra en el rompeolas', 'El espejo negro', 'El reino de los cielos' y 'Bajo este signo vencerás'. Las obras finalistas del XVI Premio de Novela Ateneo Joven han sido '¡Cuídate, España, de tu propia España!', 'Nada debéis temer', 'La calle La luna' y 'La guerra es para siempre'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31