Jueves 08/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La resolución científica sobre el dragado del Guadalquivir "no ha sido aprobada en el Consejo de Doñana", según WWF

Ecologista en Acción señala que Doñana "goza de buena salud, pero que hay asuntos como el del oleoducto Balboa que hay que resolver para que se mantenga"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El grupo ecologista WWF, presente en el Pleno de Participación del Consejo de Participación de Doñana que ha tenido lugar este viernes, ha informado de que la resolución científica en referencia al proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir "no ha encontrado apoyo", ya que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) "ha bloqueado que se pudiera alcanzar hoy un acuerdo, manifestando que se debería mandar el tema a los grupos de trabajo para discutirlo".

El responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado su "sorpresa" porque en el acuerdo lo único que "proponíamos finalmente era una cosa que incluso el propio consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha reconocido en sede parlamentaria y ha aceptado, que es que le demos apoyo desde el Consejo de Participación a la resolución de la comisión científica en referencia al proyecto de dragado de profundización de la Autoridad Portuaria de Sevilla".

"Una resolución --continúa-- encargada por el propio Ministerio, y que se basa en informes hechos por científicos públicos, así que lo coherente es que se apoye", insiste, al tiempo que destaca que "todos los que han intervenido en el seno del Consejo estaban de acuerdo en que esto se aprobara, así que al final la resolución saldrá adelante", asegura.

Por otra parte, y sobre la propuesta del oleoducto Balboa, "la hemos retirado para discutirla en grupos de trabajo, porque podíamos llegar a la misma conclusión que la primera", explica Carmona. En cualquier caso, prosigue, "lo único positivo es que el Consejo ha decidido que se vuelva a discutir el tema, con lo que está reconociendo implícitamente que el oleoducto es inviable, porque si no hubiera preocupación se habría rechazado".

En este sentido, la asociación Ecologistas en Acción ha explicado que incluso la Junta de Andalucía había solicitado al Grupo Gallardo, promotor del oleoducto, "más información, porque este grupo decía que no había impacto ni peligro de sufrir un accidente de hidrocarburos", así que el Parque y la Junta "ha emitido una nuevo informe, que aún no tenemos, que ha venido a decir que el asunto es un peligro potencial, y que hay que volver a pronunciarse sobre el tema en el Consejo de Participación".

Así, y según declaraciones a Europa Press del portavoz de Ecologista, Juan Romero, Doñana "goza de buena salud, pero hay asuntos que hay que resolver para que la mantenga". De este modo, la asociación ha pedido al Ministerio que "por escrito les dé toda la información, y que se les deniegue la declaración de impacto ambiental a los de Balboa, que sea radicalmente negativa". Además, el oleoducto "es un proyecto obsoleto porque son energías fósiles, y le hemos pedido que ese proyecto se reconvierta en energías renovables, pero que no se le dé aceptación".

Por último, WWF ha manifestado que con la aprobación del plan de protección ante posibles accidentes de hidrocarburos en las costas de Doñana, la Consejería de Medio Ambiente "ha cumplido los deberes", ya que con el último vertido en 2009 "le pedimos que hubiera un plan de protección específica para Doñana". Además, la aprobación de este plan "nos abre la puerta para poder empezar a ver otros planes ante otro tipo de desastres", concluye la asociación ecologista.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31