Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La reposición de 'Las bodas de Fígaro' inaugura el 29 de septiembre la nueva temporada del Maestranza

Es una producción propia del teatro, en la que José Luis Castro repite como director de escena y Cristina Hoyos como coreógrafa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reposición de 'Las bodas de Fígaro' inaugura el 29 de septiembre la nueva temporada del Maestranza La reposición de 'Las bodas de Fígaro' inaugura el 29 de septiembre la nueva temporada del Maestranza

El Teatro de la Maestranza inaugura su temporada 2011/2012 el próximo 29 de septiembre con 'Las bodas de Fígaro', ópera buffa en cuatro actos de Wolfrang A. Mozart (1756-1791), sobre libreto de Lorenzo Da Ponte (1749-1838), una producción propia de 1999, que transcurre en Sevilla, y según el director artístico del Teatro, Pedro Halffter, un obra "excepcional", y "una de las obras maestras de toda la literatura operística en la historia de la música".

Durante la presentación de la ópera --estrenada en el Burgertheater de Viena el 1 de mayo de 1786-- Hallfter ha señalado que esta pieza es "una genialidad en sí mismo", en la que "hay una sensación pre-revolucionaria tanto en el desarrollo de los personajes, como de la trama y la música". Así, ha explicado que al final todos los solistas gritan en escena "Corrano tutti a festeggiare" porque "para la parte de la alta sociedad es la última fiesta, se percibe la llegada de la Revolución Francesa, y para la clase baja supone la llegada de esa Revolución, que cambia la percepción social de la realidad".

Por su parte, el director de escena, José Luis Castro, responsable también de la producción de 1999, ha califica de "distinta" esta nueva experiencia, y ha dicho que las reposiciones siempre son un tema muy delicado". "De la obra que hicimos hace 12 años, en la que intervinieron actores profesionales sevillanos y en la que estuvimos trabajando un mes, salió el diseño, la dramaturgia, los personajes, los gaps, que en esta reposición se mantienen", afirma, al tiempo que reconoce que "hubiera sido maravilloso hacer otras 'Bodas', pero "hubiéramos necesitado mucho tiempo".

Asimismo, y sobre la propia obra, Castro ha asegurado que "es la obra más redonda en todos los sentidos, donde música y palabra, Mozart y Da Ponte llegan a un momento difícil de alcanzar". "Así --continúa-- a través de una historia que parte de 'El barbero de Sevilla' se crea una situación que se convierte en una comedia con todos los mimbres de una comedia actual". Además, añade, "es una obra socialmente importante en la época, que creó conflictos en la propia Viena, y en la que el amor es la base de todo lo que sucede".

Por ello, y aunque la visión social sigue, en esta producción del Maestranza "queremos mostrar las diferentes caras del amor", y sobre el escenario "existirán todos los tipos de amor que vivimos: desde el amor normal de Susana y Fígaro, pasando por el amor de Cherubino, el amor más joven y el personaje que nos conduce por esta maravillosa comedia de enredo, hasta llegar al amor del Conde y la Condesa de Almaviva, un amor más caduco, o el amor de Marcelina por su hijo".

En la rueda de prensa también han participado alguno de los artistas que llevarán a escena esta ópera, quien han coincidido en la "calidad" de reparto de esta obra, sí como en la "particular" sensación de que esta ópera se desarrolle en la ciudad donde nace el personaje de Fígaro, un papel en el que debuta el bajo Roberto Tagliavini. La soprano Olga Peretyatko interpreta el rol de Susana, Yolanda Auyanet debuta como la Condesa de Almaviva, y Paul Armin Edelman dará vida al Conde. Durante su intervención, el barítono ha valorado que esta producción sea "clásica y natural", lo que supone "un bálsamo", después de que haya interpretado a este personaje en teatros de Centro Europa y en producciones "extremadamente modernas", apostilla.

Además, la mezzosoprano Jana Kurucová dará vida a Cherubino, Anna Tobella a Marcelina, el bajo Carlos Chausson a Don Bartolo, los tenores Manuel de Diego y José Manuel Montero a Don Basilio y Don Curzio, respectivamente, la soprano Aurora Amores a Barbarina y el bajo Giancarlo Tosi, que ya estuvo en la producción de 1999, a Antonio. En la misma también participó la coreógrafa y bailaora Cristina Hoyos, encargada de la coreografía del final del tercer acto, una labor que Halffter ha calificado de "fantástica". Por su parte, Hoyos ha querido dejar claro que se trata de una coreografía igual a la original, y "es una cosa ligera, no flamenco".

SE ALQUILARÁ A OTROS TEATROS

Halffter, quien se encarga de la dirección musical de 'Las bodas de Fígaro', también ha querido poner de relieve el "esfuerzo extraordinario" de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que durante el mes de septiembre "solo ha estado tocando a Mozart" en el ciclo dedicado al autor austriaco, así como del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza dirigido por Iñigo Sampol. También ha resaltado el "esfuerzo económico" que ha supuesto volver a poner a punto los decorados de este espectáculo, cuya reposición "se pretende alquilar a otros teatros".

Al hilo de lo anterior, el director ha explicado que el estreno de esta ópera coincidirá "con una reunión de gerentes de teatro para que vean esta producción", cuya coreografía está a cargo de Ezio Frigeri, el vestuario es de Franca Squarciapino, y la iluminación de Vinicio Cheli. En relación con el impulso de 'Las bodas de Fígaro' en otros espacios escénicos, Halffter ha querido recordar que 'La Sonámbula', de Vincenzo Bellini, y que también es una producción de 2006 del Maestranza, "se alquiló a diferentes teatros, y ahora se está ensayando en el Baluarte de Pamplona".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31