Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El regadío incrementa la producción en 408 euros por hectárea y ahorra 889 metros cúbicos por hectárea y año

El director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Junta de Andalucía, Gustavo Ródenas, ha destacado que a través de la modernización del regadío en la Comunidad andaluza se puede establecer un incremento medio de producción de 408 euros por hectárea y supone un ahorro medio de 889 metros cúbicos por hectárea y año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El regadío incrementa la producción en 408 euros por hectárea y ahorra 889 metros cúbicos por hectárea y año El regadío incrementa la producción en 408 euros por hectárea y ahorra 889 metros cúbicos por hectárea y año

En una entrevista concedida a Europa Press, Ródenas ha señalado que la próxima modernización de regadíos en Andalucía será en base al documento 'Agenda del regadío andaluz. Horizonte 2015', que establece las pautas, criterios y objetivos para modernizar un total de 396.000 hectáreas que faltan por modernizar en la región tras el marco anterior, que finalizó en 2008, de las algo más 1,1 millón de hectáreas de regadío en la Comunidad. "Así, la región tendrá todas sus hectáreas de regadío con modernizaciones que tendrán máximo 15 años", ha señalado.

Según ha explicado, la inversión total será de 1.509,9 millones de euros, de los que 1,013,8 millones será financiación pública y 496,1millones serán de financiación privada. De igual manera, la Junta ha previsto que se creen unos 4.000 contrataciones para la realización de estas obras y otros 4.000 para el mantenimiento que estas instalaciones necesitarán.

La modernización prevista por la 'Agenda del regadío andaluz' prevé tres tipo de reformas -intensa, media y ligera--. En este sentido, de las 396.000 hectáreas previstas para modernizar, la mayor parte están dedicadas al olivar y este regadío, según este informe, necesita una modernización media en el 88 por ciento de las hectáreas (107.295). Estas actuaciones de intensidad media consistirán en su gran mayoría en la construcción de balsas de regulación que permitan sustituir los riegos a turnos que aún perduran en un 27 por ciento de su superficie por riegos a demanda.

En el caso de los intensivos de Almería, habría que actuar sobre un 47 por ciento de su superficie y en su mayoría sería de tipo intenso, sobre todo, para incorporar nuevas fuentes de agua a través de desaladoras y de depuración de aguas residuales y la construcción de elementos de regulación.

Las actuaciones en los cítricos y subtropicales del litoral de Cádiz, Málaga y Granada son las que requieren un mayor grado de modernización por su escasa flexibilidad en el uso del agua. En el intensivo del litoral atlántico el porcentaje de superficie correspondiente que necesitaría actuaciones de modernización sería escaso.

Por su parte, en los regadíos de Bajo Guadalquivir y del Guadalete y Barbate habría que actuar en el 50 por ciento de la superficie (83,125 hectáreas). En las depresiones interiores, las actuaciones de modernización supondrían un 62 por ciento de la superficie, de las el 64 por ciento sería de tipo intenso. Por último, en los regadíos de montaña se actuaría en el 27 por ciento de la superficie.

"ABANICO DE OPORTUNIDADES"

Según el director de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Junta, el regadío abre "un abanico de oportunidades" al agricultor frente al cultivo en secano y supone "una apuesta de futura". "Para ser competitivo el regadío es uno de los factores más importantes", ha subrayado. Si bien, ha hecho hincapié en que hay que medir "muy bien" la inversión que hay que realizar y los costes que supone el mantenimiento de esa inversión.

"El agua es un factor clave de competitividad, lo que no significa que no haya que medir muy bien los costes que va a tener luego mantener esa inversión e instalaciones, pero en la mayoría de los casos quien ha hecho modernización de su riego está satisfecho y ha incrementar su producción y ahorrar agua", ha subrayado.

En la línea de reducir los costes que puede suponer la modernización del regadío, la Consejería de Agricultura y Pesca está trabajando en analizar las posibilidades que haya en cada caso de usar las energías renovables. "Este es un tema a futuro porque aún no hay conciencia de usar energías renovables para este fin, pero hay que aprovechar la labor de formación que se está realizando para ir avanzando en estas ideas", ha señalado.

Andalucía es una comunidad "pionera a nivel nacional y europeo" en la planificación y modernización de regadíos. Con esta experiencia, ahora la Junta de Andalucía ha realizado la 'Agenda del regadío andaluz. Horizonte 2015', que basándose en los resultados del marco anterior crea unos modelos matemáticos que establecen "de la forma más real posible" como se debe evolucionar en este ámbito.

"Hemos analizado la evolución de los regadíos en el periodo anterior, analizado qué sectores se han modernizado más y cuáles menos, qué cultivos han evolucionado y de qué manera, qué territorios han sido más dinámicos y cuáles menos, y en función de esos datos hemos creado modelos que nos permitirá predecir lo que debe pasar en el marco 2009-2015", ha apostillado Ródenas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31