Lunes 05/12/2016.

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Los puertos andaluces se repartirán más de 4,9 millones procedentes del Estado

El Fondo de Compensación Interportuario, un instrumento de cohesión territorial para redistribuir los recursos del sistema portuario estatal a través de Puertos del Estado, destinará un total de 4.920.000 euros a las autoridades portuarias andaluzas, lo que supone el 11,5 por ciento del total nacional, según ha informado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.
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Los puertos andaluces se repartirán más de 4,9 millones procedentes del Estado Los puertos andaluces se repartirán más de 4,9 millones procedentes del Estado

Así, la autoridad portuaria de Almería recibirá 568.000 euros, la de Bahía de Algeciras, algo más de un millón de euros (1.053.000); la de Bahía de Cádiz, 865.000 euros; la de Huelva, 431.000 euros; Málaga, 423.000 euros; Motril, 464.000 euros, y Sevilla, 1,1 millón de euros.

A nivel nacional, se destinarán un total de 42,5 millones de euros a compensar a las 28 autoridades en función de sus necesidades y su disponibilidad económica, tal y como ha acordado este martes el comité de distribución del Fondo de Compensación, reunido a tal efecto en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón.

Del total del fondo, la propuesta de distribución presentada a los presidentes de las 28 autoridades portuarias sitúa en 24,6 millones de euros el importe que percibirán los puertos ultraperiféricos de Canarias, los de Baleares y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es decir, algo más del 58 por ciento del total del fono se destina a dichas autoridades portuarias.

El Fondo de Compensación es un instrumento de redistribución de recursos del sistema estatal cuyo objetivo es garantizar la rentabilidad del conjunto de los puertos de titularidad pública y la potenciación de la leal competencia entre los puertos españoles. Incluido en las diferentes Leyes de Puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que recintos portuarios con limitaciones de hinterland, como Ceuta y Melilla, los situados en los archipiélagos balear y canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, puedan mantener su actividad, su ritmo inversor y sus infraestructuras.

Según la propuesta aprobada en la reunión, las principales partidas del fondo se destinan, según recoge la nueva Ley de Puertos, a la ya mencionada insularidad, especial aislamiento y ultraperificidad; a actividades relacionadas con la seguridad, la protección, la sostenibilidad y el medio ambiente; al mantenimiento de señales marítimas, y a reparaciones periódicas y extraordinarias. Los presidentes de las 28 autoridades portuarias han aprovechado la reunión para hacer un balance de la aplicación de la nueva Ley de Puertos, así como para analizar la marcha de la actividad portuaria en los primeros cinco meses del año, que arroja un crecimiento de tráficos, computado en toneladas, del 5,7 por ciento sobre el mismo período del 2010.

En su intervención, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, desgranó los principales retos a los que se enfrenta el sistema portuario español, "que pasan por el aumento de la intermodalidad como objetivo prioritario", dijo; por la apuesta por la rentabilidad del sistema y el fomento de la sostenibilidad medioambiental. González Laxe también puso en valor "la dinámica de contención del gasto marcada por el Plan de Austeridad del Gobierno, así como el incremento de la actividad reduciendo los niveles de endeudamiento y conteniendo las inversiones", como viene siendo habitual en el sistema durante los últimos años.

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