Lunes 25/09/2017.

| Sevilla

Sevilla

Los V premios Imagenera recaen sobre la cinta 'El tren del olvido' y la pintura acrílica 'Soberao'

La entrega de premios, en la que han participado 126 obras, tendrá lugar el próximo martes 20 de diciembre en el Museo de la Autonomía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El jurado del Concurso de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, Imagenera, convocado por el Centro de Estudios Andaluces, ha hecho público el fallo de los premiados en la quinta edición, que en esta ocasión han recaído, en la categoría de Creación Documental, en la obra 'El tren del olvido', dirigida por Miguel José Ávalos González, y en la de Artes Plásticas, en el trabajo de Gloria Martín Montaño 'Soberao'.

La quinta edición del concurso ha convocado a un total de 126 participantes de los que 94 son obras en la modalidad de Artes Plásticas y 32 en la de documentales. En cada especialidad, se indica en nota de prensa, el concurso contempla la concesión de dos galardones, un primer premio dotado de 7.000 euros y un accésit de 3.000 euros, además de la Estrella de Plata, galardón que simboliza el espíritu del concurso.

Así, en el apartado de Creación Documental, el jurado ha decidido conceder, por unanimidad, el primer premio Imagenera a la obra 'El tren del olvido', dirigida por Miguel José Ávalos González. La cinta, que tiene una duración de 16 minutos, aborda la reapertura de la antigua línea de ferrocarril Guadix-Almendricos, punto de unión de Andalucía Oriental con el levante murciano, cerrada en 1985.

El jurado ha premiado el "saber combinar un discurso de reivindicación de la memoria ferroviaria de Andalucía con una narrativa visual persuasiva y sorprendente, fundiendo el dinamismo de las nuevas tecnologías, los juegos de cámara y las aventuras de color, encuadre y sonido, con el rescate de espacios abandonados de nuestra tierra a través de soluciones atrevidas y bellas".

El accésit en esta disciplina ha recaído en el documental 'El mapa de Carlos', un trabajo dirigido por Juan Pablo Coca Pérez de 60 minutos de duración en el que se realiza un viaje emocional por las ciudades más especiales para el cantautor granadino Carlos Cano: Granada, La Habana, Sevilla, Cádiz y Nueva York.

Sobre el mismo, el jurado, también por unanimidad, ha valorado que el documental "consigue contar la historia de un músico comprometido con su tierra, Andalucía, en una historia perfectamente comprensible desde cualquier punto de la geografía, y nos sorprende mostrándonos la profundidad de las canciones de Carlos Cano". Además, este documental, que fue presentado en Granada el pasado 10 de diciembre, incluye una de las últimas entrevistas de Enrique Morente que interpreta uno de los temas del cantautor.

Por su parte, en la categoría de Artes Plásticas, el primer premio Imagenera, dotado con 7.000 euros y la Estrella de Plata, el jurado ha premiado al trabajo de Gloria Martín Montaño 'Soberao', por su "alta plasticidad". Se trata de una obra en acrílico sobre lienzo que la propia artista califica como "un almacén reciclado de sensaciones".

Mientras, el accésit de esta quinta edición ha recaído en María Ángeles Rodríguez Cutillas, por su obra 'S/T Serie Interferencias', trabajo en hilo de nailon sobre DM que ha sido escogida por la "rotundidad en su ejecución y por su depurada técnica".

La entrega de premios de la última convocatoria del certamen tendrá lugar en un acto que se celebrará el próximo martes 20 de diciembre en el Museo de la Autonomía de Andalucía y que contará con la presencia de los ganadores.

Imagenera se ha consolidado desde su creación en 2007 como un certamen singular con la temática de la memoria entendida como las diversas manifestaciones, personajes, historias y relatos que reflejen los aspectos que definen Andalucía desde cualquier perspectiva y planteamiento estético o artístico. Asimismo, el certamen mantiene su vocación internacional como demuestra la presencia de trabajos procedentes de diversos puntos de España además de otros países extranjeros, como Argentina y Francia.

EL JURADO

El jurado de Imagenera está compuesto por profesionales de reconocido prestigio en su ámbito de especialización para cada una de las disciplinas del concurso. En el apartado de Creación Documental, el jurado lo componen el realizador y subdirector de la Asociación de Realizadores de Documentales de Andalucía-DOCUS, Francisco Palacios; la profesora de la Universidad de Sevilla y consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía Cristina Cruces; y el escritor y experto en cine, Manolo Grosso.

En el apartado de Artes Plásticas, el jurado lo integran el galerista Rafael Ortiz, el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Antonio Álvarez Reyes; el pintor y profesor de pintura de la Universidad de Sevilla, Antonio Agudo; y el escultor y catedrático de escultura del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, Miguel Fuentes del Olmo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30