Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Los precios industriales caen un 0,6% en mayo en tasa mensual y crecen un 6% en el acumulado anual

Los precios industriales en Andalucía han caído un 0,6 por ciento en mayo con respecto al mes anterior y cuentan con un crecimiento acumulado del seis por ciento en comparación con igual periodo de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por Europa Press.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, Andalucía cuenta con las mayores tasas de crecimiento nacional en el acumulado hasta mayo, con un seis por ciento, y en tasa interanual, con un 9,9 por ciento, mientras que en España se registran aumentos medios del 4,5 y del 6,7 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la tasa mensual, Andalucía registra un descenso del 0,6 por ciento, una caída mayor a la experimentada en España, donde se alcanza el -0,3 por ciento. Así, la Comunidad se sitúa entre las mayores caídas de los precios industriales marcadas en el país, junto con Murcia (-1%); Canarias, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, todas con un -0,7 por ciento; y Galicia (-0,6%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue en España el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 15,3 por ciento, casi dos puntos por debajo de la registrada en abril.

Este descenso mensual es consecuencia, principalmente, de la caída de los precios del refino de petróleo. También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual bajó seis décimas, hasta el 6,5 por ciento.

Entre las actividades con influencia negativa dentro de los bienes intermedios destaca la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, cuyo aumento de precio fue menor que en mayo de 2010.

Por su parte, los precios de los bienes de equipo elevaron su tasa anual una décima en mayo, hasta el 1,3 por ciento, mientras que los bienes de consumo no duradero se elevaron hasta el 2,8 por ciento, dos décimas por encima de la tasa anual registrada en abril.

En términos mensuales, los precios industriales cayeron un 0,3 por ciento el pasado mes de mayo, rompiendo así nueve meses de subidas, por el descenso de los precios de la energía (-1,4%) que está motivada por la disminución de los precios del refino de petróleo, que experimentaron su mayor bajada mensual desde septiembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, el resto de los sectores industriales tuvieron una repercusión mensual positiva en el índice general. Así, los bienes intermedios experimentaron una tasa mensual del 0,2 por ciento, por la subida, entre otros, de los precios de la fabricación de productos de plástico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31