Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Más de 21.300 personas han registrado ya su testamento vital en Andalucía

Salud invierte cerca de 400.000 euros anuales en los equipos de soporte domiciliario para personas con necesidad de cuidados paliativos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 21.312 andaluces han registrado su testamento vital desde que en 2004 se pusiera en marcha este derecho con el que cuentan los ciudadanos para expresar su voluntad en el momento final de su vida. Este instrumento posibilita expresar anticipadamente y decidir por sí mismos sobre la asistencia sanitaria y los tratamientos que desean o no recibir en caso de encontrarse en situaciones en las que no puedan manifestar su voluntad.

A través de la voluntad vital, se expresa por escrito, de manera consciente, deliberada y libre, las instrucciones y opciones que habrán de observarse cuando se produzca cualquier circunstancia que impida al paciente tomar decisiones respecto a la atención sanitaria.

Según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado, en los más de seis años que lleva vigente el Registro Andaluz de Voluntades Vitales Anticipadas, y según los últimos datos disponibles a mayo de 2011, un total de 21.312 personas andaluces han ejercido este derecho. De ellos, 1.523 corresponden a Almería, 2.743 a Cádiz, 1.711 a Córdoba, 3.395 a Granada, 805 a Huelva, 1.152 a Jaén, 5.652 a Málaga y 4.311 a Sevilla.

Por otra parte, el pasado mes de marzo la Ley andaluza de Derechos y Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte cumplió un año desde su aprobación en el Parlamento autonómico. Una normativa que ha servido de base para la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna del Gobierno Central y para los procesos legislativos que han iniciado otras comunidades autónomas, como Navarra y Aragón. Desde marzo de 2010 hasta la actualidad, Andalucía ha registrado un total de 2.352 nuevos testamentos vitales.

Con esta Ley Andalucía fue la primera comunidad del Estado en garantizar la protección de la dignidad de la persona en los últimos momentos de su vida y en asegurar la autonomía del paciente y el respeto a su voluntad, incluyendo la manifestada de forma anticipada en su testamento vital. Este derecho, además, viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

CUIDADOS PALIATIVOS

En línea con la normativa de la Ley andaluza de Derechos y Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte, el Plan de Cuidados Paliativos de Andalucía persigue aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona necesite en función de sus necesidades. Así, Salud estima que la población susceptible de recibir cuidados paliativos en Andalucía oscila entre un mínimo de 30.000 y un máximo de 60.000 personas.

Una de las líneas principales del Plan es la atención a domicilio. Actualmente, Andalucía dispone de 63 dispositivos de cuidados paliativos, con la función de atender a los pacientes y sus familiares, independientemente de si están en el hospital o en el domicilio. Además, la Consejería de Salud puso en marcha recientemente siete nuevos equipos de soporte domiciliario para atender en sus domicilios a personas con necesidades de cuidados paliativos. Estos recursos asisten a más de 2.000 pacientes al año y están adscritos a los hospitales Huércal-Overa, Jerez (dos equipos adscritos), Punta Europa, Infanta Elena, Jaén y el Distrito Aljarafe.

La inversión realizada por la Consejería de Salud en la puesta en marcha de estas unidades ascendió a cerca de 400.000 euros anuales y responde al compromiso de la Consejería de incrementar, dentro del Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, los recursos asistenciales destinados a los pacientes en situación terminal.

La creación de estos siete nuevos equipos se incluye además en la reorganización de la atención a cuidados paliativos desarrollada por la Consejería de Salud, que ha supuesto entre otros aspectos asumir desde el Sistema Sanitario Público Andaluz los servicios que, hasta ahora, se venían ofreciendo a través de la Asociación Española Contra el Cáncer. De esta forma, además de los siete nuevos equipos puestos en marcha, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha integrado la asistencia ofrecida por 13 equipos de la Asociación Española Contra el Cáncer en: Hospital Torrecárdenas y Distrito Poniente, de Almería; Hospital Puerta del Mar y de Jerez, en Cádiz; Hospital Reina Sofía y Cabra, en Córdoba; San Cecilio y Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada; Juan Ramón Jiménez, en Huelva y Complejo Hospitalario de Jáen.

Así, todos los hospitales que atienden a una mayor población contarán con recursos de hospitalización y apoyo suficientes para dar cobertura a estos pacientes y los comarcales cuentan con equipos de soporte que contribuyen a mejorar la asistencia de los pacientes en su hogar o en el centro sanitario.

APOYO PSICOEMOCIONAL

Otro de los principales objetivos del Plan de Atención a los Cuidados Paliativos es la atención personalizada. Es decir, ofrecer un plan individualizado a cada paciente y a su familia o cuidadores, teniendo en cuenta una valoración física, psicoemocional, sociofamiliar, el sufrimiento, la calidad de vida de los últimos días y, por supuesto, la existencia o no del testamento vital.

En esta línea, Salud ha fomentado la participación activa del paciente en todas y cada una de las decisiones que se vayan tomando en relación a su atención y que esta participación se haga extensiva también a su familia, siempre dentro del respeto a las preferencias y a la autonomía del paciente.

Asimismo, se ofrece atención especial a los cuidadores de los enfermos terminales, a quienes se les otorgan herramientas que les ayuden a enfrentar el día a día, mejorar su conocimiento sobre los pasos que se van a ir produciendo, los recursos que tienen a su disposición o cómo pueden afrontar el duelo. Además, el Plan permite facilitar respiro familiar mediante la hospitalización del paciente en períodos cortos o en fin de semana en centros sociales o sanitarios.

FORMACIÓN

La Consejería de Salud ha fomentado además la formación de profesionales en cuidados paliativos a través de diversos niveles de estabilización: básica, avanzada, para profesionales de urgencias, habilidades de comunicación y talleres para voluntarios. Se han beneficiado de estos cursos un total de 2.709 personas, de las que 2.492 son profesionales y 217 voluntarios.

En concreto, se han formado 2.092 de atención primaria y servicios generales hospitalarios en 108 talleres teletutorizados de 20 alumnos cada uno. Además, se ha creado una red de 80 teleformadores médicos y enfermeras para tutorizar estos cursos y un responsable de formación en cada provincia. Esta iniciativa contribuirá a que los profesionales de los recursos convencionales (atención primaria y hospitalaria) puedan atender los casos de cuidados paliativos de menor complejidad.

A estos cursos se suman los 150 profesionales que se han formado en recursos avanzados, los 150 que lo han hecho en recursos de urgencia y los cien que han mejorado sus habilidades en la comunicación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31