Viernes 09/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

A prisión seis personas por vender éxtasis líquido en discotecas donde se intoxicaron varios jóvenes

Agentes pertenecientes al grupo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial han detenido a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, dedicadas supuestamente a vender éxtasis líquido en discotecas, locales de moda, fiestas privadas y domicilios particulares, en una investigación que comenzó a principios del presente año, después de que se tuviera conocimiento de la intoxicación sufrida por cuatro jóvenes en distintas discotecas de Sevilla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

A prisión seis personas por vender éxtasis líquido en discotecas donde se intoxicaron varios jóvenes A prisión seis personas por vender éxtasis líquido en discotecas donde se intoxicaron varios jóvenes

En rueda de prensa, el inspector jefe del Grupo III de la Udyco, Manuel Titos, ha explicado que los jóvenes intoxicados, tres de los cuales tuvieron que ser ingresados en Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, presentaban síntomas de haber ingerido la droga "erróneamente" conocida como éxtasis líquido y también llamada GHB o 'droga del violador', ya que se trata de un "potente" disolvente industrial que actúa como depresor y no como estimulante, provocando, entre otros efectos, excesivo calor, mareos, vómitos, pérdida transitoria de la visión y pérdida de la conciencia.

De este modo, y durante la investigación policial, se localizó un grupo formado por seis personas que se dedicaban a la comercialización y tratamiento de GHB, así como de otras sustancias estupefacientes encuadradas dentro de las llamadas drogas de diseño, como son la 'ketamina' --un depresor y anestésico que provoca el desvanecimiento-- y el 'speed' --un estimulante--. Ambas sustancias, según ha explicado el inspector jefe del Grupo III de la Udyco, se administran por vía oral o nasal, "picada o en polvo".

Respecto a la GHB, la organización adquiría, a través de Internet, una sustancia precursora conocida como 'gammabutyrolactona', un potente disolvente utilizado para la limpieza de automóviles. Posteriormente, se mezclaba con agua y se procedía a su hervido, transformándose así en GHB o éxtasis líquido, droga apta ya para su consumo en fiestas privadas y su consumo en discotecas y locales de moda y ocio nocturno, donde esta droga, que es "muy fácil" de adquirir, aumentaba sus efectos al mezclarse con alcohol.

50 EUROS POR 25 MILILITROS DE GHB

Al hilo de ello, Manuel Titos ha indicado que la cantidad mínima de GHB que se vendía, al precio de unos 50 euros, era de 25 mililitros, una cantidad que podía dar para diez dosis. El responsable policial ha asegurado que el consumo por parte de los cuatro jóvenes intoxicados fue voluntario.

Así, y una vez identificados todos los presuntos integrantes del grupo, se procedió la pasada semana a la detención de seis personas de entre 30 y 35 años de edad --entre ellas una pareja sentimental--, todas las cuales han ingresado en prisión, y se realizaron cuatro registros domiciliarios, dos de ellos en Sevilla, uno en Alcalá de Guadaíra y otro en Bormujos, lugar en el que, además, se localizó el laboratorio donde preparaban la droga.

En estos registros, los agentes se han incautado de 730 mililitros de GHB, 450 gramos de 'speed', 70 gramos de 'ketamina' y 150 mililitros de 'ketamina' líquida, así como de dos gramos de MDMA, 40 gramos de opio, 200 de hachís, cinco plantas de marihuana y material para su cultivo. Asimismo, han sido intervenidos 71.145 euros, ocho teléfonos móviles, cinco básculas de precisión, cuatro ordenadores y numerosos útiles de laboratorio utilizados para cocinar la droga.

OPERACIÓN "CERRADA"

El responsable policial ha señalado que la operación, saldada con la detención en sus propios domicilios de seis personas, una de ellas con diez antecedentes policiales, está "cerrada", pues han sido detenidos todos los integrantes del grupo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31