Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Más de 20.000 personas han visitado la exposición sobre el Parlamento en sus siete meses de recorrido por Andalucía

Más de 20.000 personas han visitado la exposición itinerante 'El Parlamento por Andalucía' desde que la presidenta de la institución andaluza, Fuensanta Coves, la inaugurara el 13 de septiembre del pasado año en la localidad almeriense de Adra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La muestra ha recorrido durante cerca de ocho meses 22 municipios alejados de la sede de la Institución en Sevilla. Ha parado en una media de tres pueblos por cada una de las ocho provincia andaluzas, con el objetivo principal de acercar a los ciudadanos las funciones de la institución, los diputados y su trabajo, así como el contexto histórico que llevó a su nacimiento en 1982 hasta hoy, cuando son ya casi 270 leyes aprobadas por la Cámara andaluza.

De manera desglosada, 'El Parlamento por Andalucía' ha recibido 9.000 visitas de jóvenes estudiantes de los centros de enseñanza de Primaria y Secundaria, más del 40 por ciento, que han utilizando la modalidad de visitas de grupos. Para estos casos, el Parlamento ha editado un cuaderno didáctico que ha servido como herramienta de aprendizaje para alumnos y el profesorado.

El resto de visitas, se desglosa en un 30 por ciento de particulares y otro 30 por ciento de visitas procedentes de asociaciones, Centros de Educación para Adultos, Centros de Día para Mayores y otros colectivos de los municipios y su comarca.

Durante la ruta de la exposición, se ha realizado encuestas de carácter voluntario que ha facilitado el grado de satisfacción de los ciudadanos sobre los contenidos y explicaciones de las visitas. Sobre estos resultados globales de las ocho provincias, el 97 por ciento de los encuestados ha valorado positiva o muy positivamente el contenido de la muestra, y tan sólo, un 3 por ciento del cómputo global del público encuestado afirma no conocer mejor la institución central de la autonomía andaluza tras haber visitado la exposición.

A través de este cuestionario, más de un millar de personas ha facilitado una dirección de correo electrónico para que el Parlamento les informe mensualmente de todos los actos culturales que organiza o con los que colabora.

La muestra ha permanecido una media de una semana en cada municipio. Ha pasado por las localidades de Adra, Macael y Cuevas del Almanzora, en Almería; Pozoblanco, Cabra y Puente Genil, en Córdoba; en el caso de Málaga ha visitado Ronda y Antequera; en la provincia de Granada, ha pasado por Motril, Loja y Baza; en la provincia de Cádiz, por los municipios de Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda; en Huelva ha visitado Aracena, Valverde del Camino y Lepe; en el caso de la provincia hispalense, sólo ha recalado en Constantina, ya que, en Sevilla se encuentra la sede del Parlamento de Andalucía, mientras que también se ha podido visitar en los municipios jienenses de Andújar, Cazorla y Alcalá la Real, donde la muestra puso el broche final a su recorrido por la comunidad.

Durante el tiempo de estancia en cada uno de estos municipios y tras finalizar su itinerancia en la provincia de Jaén, los andaluces que han visitado la muestra han puesto a prueba sus conocimientos sobre el Parlamento a través de los módulos participativos de la muestra.

SUBIRSE A LA TRIBUNA DE ORADORES

Muchos de los visitantes, especialmente los estudiantes, han ejercido de diputados por unos minutos al subirse a la tribuna de oradores con la que se inicia la exposición. Otro de los módulos interactivos recrea cinco escaños de la Cámara, desde los que los visitantes han respondido a diez preguntas relacionadas con los contenidos de la exposición, de forma que el participante con mayor número de preguntas acertadas ha conseguido unos objetos de recuerdo y material informativo del Parlamento.

Otra peculiaridad de la exposición, es que han estado presentes en ella los casi 500 diputados que ha habido en la historia de la Cámara andaluza en sus casi tres decenios de vida. A través de una pantalla táctil se ha podido buscar a sus señorías por provincia, partido o Legislatura y conocer sus caras.

Entre los contenidos de la exposición se ha podido ver una maqueta del Hospital de las Cinco Llagas, edificio renacentista que es la sede del Parlamento andaluz. Además, la exposición también ha informado de dos elementos poco conocidos del Parlamento andaluz, como su colaboración a través del 0,7 por ciento de su presupuesto en programas de solidaridad con países en vías de desarrollo de América, África y Asia, que hasta la fecha ha contado con más de 4,5 millones de euros, y el escrupuloso respeto medioambiental del día a día de la institución, que puede vanagloriarse de haber conseguido el exigente certificado de calidad EMAS.

Además, la exposición ha incluido una muestra de la amplia colección de arte contemporáneo andaluz de la que dispone la Cámara. Asimismo se han proyectado 4 documentales elaborados por el Parlamento que recogen momentos significativos de la historia de la institución, como el primer pleno de la Cámara celebrado en el Real Alcázar de Sevilla en 1982, o imágenes inéditas de la primera campaña electoral de unas autonómicas, también en 1982.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31