Miércoles 07/06/2017.

| Sevilla

Sevilla

Más de 400 ciudadanos participan en un performance para conmemorar el Día Internacional del Enfermo

El director de La Universidad Emocional ha dirigido esta actividad, que ha contado con la bailaora Inmaculada Lobato 'La Polvorilla'

Más de 400 ciudadanos, entre ellos numerosos escolares y personas mayores, se han dado este jueves cita en una multitudinaria performance celebrada en el Muelle de Nueva York dirigida por el artista y museógrafo Francisco Pérez Valencia, director de La Universidad Emocional, con la que la Fundación New Health ha querido conmemorar el Día Internacional del Enfermo, en el contexto de la iniciativa 'Sevilla, contigo. Ciudad Compasiva'.

Según un comunicado, los asistentes han participado en el rodaje de una 'Película del cuidado', una espectacular obra coral y muda basada en el movimiento de las manos, que ha contado con la participación protagonista de la bailaora Inmaculada Lobato y de un grupo de personas mayores. Con esta obra se perseguía escenificar el privilegio de cuidar y ser cuidado, y el objetivo era también recoger imágenes para poner en marcha un Banco Audiovisual del Cuidado, que sea público y esté a disposición de todos los interesados.

La bailaora y flamencóloga Inmaculada Lobato 'La Polvorilla', que lleva 17 años viajando cada verano a los Balcanes para llevar la alegría y el consuelo a personas traumatizadas por la guerra y que ha sido distinguida con el Premio Campoamor, ha liderado esta representación con vocación cinematográfica abierta a la participación de los ciudadanos, llenando de manos en movimiento y colorido el muelle de Nueva York.

Además de servir como acto conmemorativo del Día Internacional del Enfermo, con este rodaje de una película muda basada en el lenguaje de las manos la Fundación New Health ha querido celebrar simbólicamente la integración de Sevilla en el movimiento internacional de ciudades y comunidades compasivas (compassionate communities), abanderado por la Public Health and Palliative Care International.

La pasada semana, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su teniente de alcalde de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, manifestó su intención de suscribir en las próximas semanas un convenio de colaboración con la Fundación New Health para sumarse al proyecto 'Sevilla contigo, Ciudad Compasiva', del que ya forman parte numerosas entidades públicas y privadas.

Las ciudades compasivas es un movimiento que comenzó a implantarse en algunas regiones de la India, país con grandes carencias de apoyo social en la atención de pacientes terminales, y al cual se han sumado otras comunidades en Irlanda, Canadá, Argentina, Colombia, Australia o Reino Unido. Ese movimiento nació desde el impulso académico del Dr Allan Kellehear quien también colabora con New Heatlh en su empeño de extender esta causa por España.

La fundación defiende que en la atención al final de la vida es necesario integrar la oferta sanitaria con una de servicios sociales capacitados para los cuidados personales y domésticos; y aún así el sistema de atención público no dará abasto para ofrecer los cuidados necesarios en un mundo cada vez más envejecido y con más enfermos crónicos, sin una sociedad implicada.

Con las fotografías recabadas a lo largo del rodaje de esta mañana, se prevé poner en marcha un Banco Audiovisual del Cuidado, disponible y abierto a la participación de los ciudadanos tanto a través de la web www.lenguajedelcuidado.com, como de las redes sociales de la Fundación New Health y de La Universidad Emocional. El proyecto pretende recabar cientos, miles, de fotografías y videos de manos que protegen, manos que acompañan, manos que sostienen* Manos que simbolicen en suma el deseo de cuidar y la necesidad de ser cuidados.

"Perseguimos un verdadero cambio social en nuestra relación con los mayores y las personas que padecen enfermedades crónicas, que pasa por la creación de comunidades sensibilizadas y capaces de aprovechar sinergias y establecer colaboraciones para paliar los problemas de estos colectivos", ha comentado durante el acto el presidente de la Fundación New Health, el doctor Emilio Herrera. El objetivo de esta fundación es sensibilizar, formar y tender redes entre agrupaciones ciudadanas y organizaciones de voluntarios, profesionales especializados, centros residenciales y sanitarios, la propia ciudadanía, y empresas interesadas en colaborar con el proyecto desde un prisma de responsabilidad social.

'CIUDAD CONTIGO, CIUDAD COMPASIVA'

Las ciudades compasivas funcionan a través de la interactuación voluntaria de una serie de agentes clave para el acompañamiento al final de la vida de personas necesitadas de cuidado: centros colaboradores como colegios profesionales, asociaciones de pacientes, ONGs, hermandades, entidades sociales y sanitarias privadas, escuelas, institutos y centros culturales que pueden ayudar en la sensibilización y formación de los ciudadanos; centros beneficiarios como asociaciones de pacientes, hospitales, centros de salud y centros residenciales que tienen conocimiento de las personas con necesidades de apoyo y acompañamiento; profesionales especializados que pueden colaborar tanto en la formación y capacitación de voluntarios como en el nexo entre pacientes y voluntarios; empresas dispuestas a colaborar en la promoción del proyecto; y finalmente redes o agrupaciones de voluntarios dispuestos a acompañar y colaborar en el cuidado de los mayores de su entorno.

De acuerdo con la metodología avalada por la Public Health and Palliative Care International, la creación de ciudades compasivas pasa por cuatro etapas principales: diagnóstico y análisis, sensibilización social, capacitación y creación de redes de cuidados. En el desarrollo de Sevilla como ciudad compasiva, la Fundación New Health ha avanzado ya en la identificación de los agentes clave para que este movimiento sea un éxito en Sevilla y está comenzando ahora la fase de sensibilización y reclutamiento de apoyos para el proyecto por parte de estos agentes clave.

Hasta el momento se han sumado al proyecto numerosas entidades como el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía (a través de su Programa de Cuidados Paliativos), la Universidad de Sevilla (a través de la Facultad de Medicina), la Universidad San Pablo Andalucía CEU, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide (a través del Grupo de Investigación PAIDI-SEJ-452 Investigación en Trabajo Social y Políticas Sociales), así como otras entidades educativas y escolares como La Universidad Emocional, la Facultad de Bellas Artes, el Colegio Altasierra, la Fundación Vedruna Sevilla o el Colegio Maestro Reyes Lara. Además, la Fundación New Health cuenta con el apoyo de organizaciones del tercer sector como son la Asociación Sevillana de Asistencia, la Asociación de Fundaciones Andaluzas, Asociación Fit for Care, la Asociación Alma y Vida, la Organización Cultivar La Mente, Artsevilla, la Fundación Doña María, la Fundación Valentín de Madariaga, la Fundación Cuidar en Casa y el Colegio Oficial de Médicos.

El movimiento cuenta también con el respaldo de la Fundación de la Hermandad de Pasión y de la Hermandad de la Macarena. Por último empresas como Euromedia Comunicación, Laboratorio Agrama o la Fundación Cruzcampo colaboran con la Fundación New Health a través de diferentes iniciativas.

El proyecto permitirá que la ciudad de Sevilla acoja de manera relevante al XI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos que se celebrará el próximo mes de mayo en Sevilla y que reunirá en nuestra ciudad a los principales expertos en la atención de las personas al final de la vida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30