Viernes 20/10/2017.

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Más de 23.800 niños podrán salir del peligro de desnutrición con el Reto Unicef, que recauda un millón de euros

Alrededor de 400 entidades y un millón de andaluces colaboran con esta iniciativa, que continuará "pues las dificultades nos superan"
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El Reto Unicef Andalucía contra la desnutrición infantil en Etiopía, que comenzó el pasado 25 de octubre, ha recaudado 1.003.502,67 euros en favor de la infancia en el país africano, permitiendo esta cantidad ofrecer un tratamiento nutricional, que supone tres sobres de alimento terapéutico durante un tiempo que oscila entre cuatro y seis semanas, a más de 23.890 niños, facilitando así que éstos salgan del peligro "inminente" de desnutrición.

Los "excelentes" datos de la campaña se han presentados este martes en Sevilla en un acto celebrado en la sede de Cajasol Banca Cívica, que ha contado con la participación del presidente de Unicef Andalucía, Ricardo García Pérez, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Obra Social de Cajasol, Pilar Lacasta, y el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, entre otros.

Ricardo García, durante su intervención, ha valorado la respuesta de los andaluces, calificándola de "sin precedentes". Gracias a las numerosas llamadas, 'sms' al 28028 y donaciones de entidades, empresas y particulares, se ha podido alcanzar la cifra de más de un millón de euros. Además, se han recibido más de 500.000 llamadas y mensajes, han colaborado más de 400 entidades públicos y privadas. Igualmente, más de 1.200.000 andaluces han participado con la campaña, movilizando el mensaje de ayuda a la infancia en Etiopía, un país con 650.00 niños en una grave situación de desnutrición.

El presidente de Unicef Andalucía, que ha reconocido que hoy es "un día muy feliz por hacerse posible un sueño". Ha reiterado la movilización "sin precedentes" de los andaluces. En este sentido, ha resaltado la colaboración de algunas entidades, que "han hecho posible que la voz de los niños lleguen a los hogares de Andalucía".

Así, ha subrayado la labor de los "aliados" en este reto, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Cajasol Banca Cívica, Supermercados Covirán, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de la Red Guadalinfo, el Grupo Joly, Vodafone, la Federación Andaluza de Fútbol, y el Sevilla Fútbol Club. Éstos "aliados" han sido reconocidos por Unicef Andalucía durante la gala, que ha sido presentado por Juan y Medio.

"La pobreza se combate también desde el cambio de estructuras, un reto para el que la prensa es fundamental", ha manifestado García, quien ha expuesto otros datos que reflejan la repercusión de la campaña como las más de 1.700.000 referencias en Google, las cerca de 30.000 visitas a la web del Reto, los 1.000 amigos en Facebook y 668 en Twitter o las 1.300 actividades de apoyo a la iniciativa.

La situación en el Cuerno de África, según el presidente de la organización internacional en Andalucía, "sigue siendo dramática" y pese a lo que se ha hecho "las dificultades nos superan". En este sentido, ha instado a que éstas "no nos superen y a seguir manteniendo este tsunami de solidaridad".

Ricardo García, del mismo modo, ha vuelto a reiterar su agradecimiento a los andaluces, quienes en estos momentos de crisis actuales han hecho que Unicef Andalucía alcance los 50.000 socios permanentes.

Por otro lado, ha recordado que de los más de un millón de euros recaudados por Unicef, gran parte se consiguió durante la programación especial que se realizó en Canal Sur Televisión durante el pasado fin de semana del 2 y 3 de diciembre, cuando se recibieron 405.224 llamadas y mensajes de apoyo.

"SERVICIO PÚBLICO DE UTILIDAD"

En este sentido, el director general de RTVA, Pablo Carrasco, ha afirmado que "al lado del titular de que el Reto Unicef ha salvado la vida de miles de niños, no tienen sentido las palabras". Si bien, ha resaltado el "espectacular" esfuerzo que ha servido para salvar la vida de estos menores.

Reconoce que es cierto que "no se ha solucionado el problema y que hay que continuar", pero considera "muy importante" todo lo hecho por los andaluces, sobre todo, en estos tiempos actuales.

Carrasco, que como representante de la RTVA se ha mostrado especialmente agradecido por los resultados de la campaña, ha manifestado que un ente público tiene que ser una herramienta de servicio público y prestar un servicio de utilidad. "Creo que tenemos que serlo y estoy convencido de que lo somos", ha apuntado. Y en este caso, a su juicio, el proyecto ha supuesto hacer "tangible" este servicio público de utilidad.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Obra Social de Cajasol, Pilar Lacasta, ha resaltado el papel de Cajasol Banca Cívica en esta iniciativa a través del "compromiso" de sus empleados, clientes y más de 800 oficinas.

EL RETO CONTINÚA

Por último, hay que recordar, según ha informado el presidente de Unicef Andalucía, Ricardo García, el Reto Unicef continuará, pues el sistema de donaciones a través de llamadas y envío de 'sms', así como en las oficinas de Cajasol Banca Cívica y otras entidades bancarias colaboradoras. Con cada 'sms' o llamada Unicef puede continuar proporcionando tres sobres de alimento terapéutico a un niño desnutrido durante un día en tratamientos medios de cuatro a seis semanas, sumándose menores de esta manera a los más de 28.890 niños beneficiados por el dinero recaudado hasta el momento.

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