Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El patronato de la 'Fundación DeSevilla' acuerda contratar un estudio independiente para su liquidación

Un informe refleja un "fondo de maniobra negativo" de 1,1 millones y faltas de "control y justificación de gastos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El patronato de la Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación de Sevilla, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha acordado este lunes encargar a un equipo de expertos independientes un informe en cuanto a las "cuestiones" expuestas el pasado 5 de septiembre en un estudio redactado por el anterior director gerente de la institución, Manuel Blanco, dando cuenta de que la situación financiera de la entidad es "insostenible" y que procede su "liquidación" al haber cerrado 2010 con pérdidas superiores a los 1,5 millones de euros y pesar un "fondo de maniobra negativo" por valor de 1.133.914,2 euros.

Durante la sesión celebrada este lunes por el patronato de la Fundación Devilla, ha sido expuesto un informe económico rubricado el pasado 5 de septiembre por el anterior director gerente de la entidad y ahora director general de Mercasevilla, Manuel Blanco. Este informe, reproducido por Europa Press, rememora que ya un estudio fechado el 28 de junio de 2011 por la Intervención del Ayuntamiento de Sevilla daba cuenta de que el ejercicio 2010, se había saldado para esta institución con un "patrimonio negativo" de 1.510.617 euros. El informe de Manuel Blanco, en la misma línea, recuerda que la Intervención ya avisaba en junio de que la consultora 'Deloitte' había denegado su opinión sobre las cuentas de 2010, dado el "deterioro financiero y patrimonial" de la entidad, "por las debilidades del sistema de control interno". Un informe de esta consultora, además, revela "distintas irregularidades en la justificación de gastos", explica Blanco en su informe.

CASI UN MILLÓN DE EUROS A REINTEGRAR

Y es que como continúa este informe fechado el 5 de septiembre, la Intervención ya había alertado en junio de que "la gestión de los programas subvencionados ha dado lugar a gastos que no pueden ser objeto de las subvenciones, por lo que el sistema de re equilibrar el patrimonio consigue la finalidad de que estos gastos sean asumidos por el Ayuntamiento, en su parte alícuota de patrono". Señala también Blanco que la institución debe reintegrar 935.061,43 euros en concepto de "subvenciones concedidas por el Ayuntamiento, por falta de justificación o renuncia a las mismas".

Blanco detalla en su informe que a fecha de 30 de junio de 2010, el fondo de maniobra de la fundación es de 1.133.914,2 euros "negativos", con lo que "se puede concluir 'a priori' que la entidad no dispone de liquidez necesaria para hacer frente a los pagos a corto plazo", mientras a medio plazo "podría incurrir en una situación de insolvencia". En este marco, Blanco detecta "conductas que evidencian la falta de control económico financiero", como "un generalizado incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público", un "elevado porcentaje de incidencias por falta de justificación de gastos", contrataciones "discrecionales" de personal a manos de la antigua directiva y una ausencia de "procedimientos de control interno para la autorización y registro de gastos, inversiones u operaciones de crédito".

"DEBE ACORDARSE LA LIQUIDACIÓN"

Recuerda Blanco, además, el expediente de regulación de Empleo (ERE) promovido por la anterior directiva sobre 14 de los empleados, --lo que deja en cinco personas "activas" la plantilla--, dada la promesa electoral del nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), de disolver la institución. Manuel Blanco cree "insostenible" la situación económica de la fundación y, por eso, ve "claro que debe acordarse la liquidación". Visto este informe en el patronato de la institución, dicho órgano de gobierno ha acordado este lunes, con el voto favorable de los representantes del Gobierno municipal y de CCOO y ningún voto contrario, encomendar a un equipo de expertos independientes un informe sobre las cuestiones expuestas por Manuel Blanco en su propio estudio, las medidas financieras y laborales a emprender y "las acciones para exigir las responsabilidades a las que hubiere lugar". Posteriormente, el patronato ha acordado ya por unanimidad facultar a la directiva para contratar este servicio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31