Lunes 09/12/2019.

| Sevilla

Sevilla

La necesidad de formación de docentes, principal barrera de estudiantes con discapacidad, según estudio de US

La necesidad de formación y de información de los profesores es la principal y más importante barrera con la que se encuentran los estudiantes universitarios con discapacidad, según un estudio de la Universidad de Sevilla (US). Un equipo multidisciplinar de expertos trabaja en un proyecto de investigación pionero en España sobre discapacidad y formación del profesorado.

En el artículo científico 'Do lecturers aid or hinder students with disabilities: a biographical-narrative study' que publica la revista Higher Education Research & Development, los investigadores visibilizan las barreras con las que aún hoy día se encuentran estos estudiantes en la enseñanza superior. Así, los propios alumnos destacan que el principal problema es la actitud negativa hacia la discapacidad por parte del profesorado, seguida de la propia metodología docente, que no favorece la inclusión de todos los estudiantes. Otro dato a destacar es que las ciencias experimentales y las ingenierías son las carreras universitarias donde más obstáculos se encuentran los alumnos con discapacidad.

Este estudio se enmarca dentro del Proyecto Barreras, Universidad, Discapacidad y Ayudas (BUDA), que analiza las dificultades a las que actualmente se enfrentan este tipo de estudiantes, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En este estudio cualitativo han participado un total de 44 alumnos con discapacidad de la Universidad de Sevilla y ha colaborado para el acceso a la muestra el Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad.

Los datos desvelan además que, aunque existe una normativa que vela por los derechos de los estudiantes con discapacidad en la universidad, en la práctica a veces, según narran los estudiantes, hay un vacío legal y no se materializa en las aulas.

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinadora de este proyecto de investigación de la Universidad de Sevilla, Anabel Moriña, asegura que de acuerdo a los datos de este estudio el profesorado necesita conocer mejor esta realidad para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y demanda un programa de formación sistematizado para el profesorado en esta materia que se apoye en una política serie por parte de la universidad.

"Apostamos por el diseño universal del aprendizaje, un concepto que surge en Estados Unidos y que se basa en el diseño de programas para todos, donde no es necesario adaptar las clases a ninguna discapacidad, porque ya están contempladas todas las posibles necesidades desde el principio", comenta esta investigadora.

Estudios internacionales previos han demostrado que incluir este tipo de diseño en las aulas beneficia a todos los alumnos, con o sin discapacidad. En esta línea, este equipo interdisciplinar formado por profesores de Química, Fisioterapia, Bellas Artes, Ciencias Económicas y de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias de la Educación da un paso más y no sólo describe la situación, sino que trabaja en un curso de formación para el profesorado con el objetivo de aportar soluciones al problema basado en educación inclusiva y atención a la discapacidad, a través de un nuevo proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La Universidad de Sevilla cuenta en la actualidad con más de 600 alumnos con discapacidad, un 25 por ciento más que en el curso 2009-2010, cuando se comenzó este estudio. A pesar de las dificultades con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad, estos estudiantes valoran positivamente su permanencia en la universidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31