Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Los menores de 0 a 15 años suponen el 19,3% de los andaluces en riesgo de pobreza, según el informe anual del Defensor

El número de expedientes tramitados en 2010 se elevó a 964, de los cuales 887 fueron promovidos a instancia de parte y 77 de oficio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los menores de 0 a 15 años suponen el 19,3% de los andaluces en riesgo de pobreza, según el informe anual del Defensor Los menores de 0 a 15 años suponen el 19,3% de los andaluces en riesgo de pobreza, según el informe anual del Defensor

Los menores de entre 0 y 15 años de edad suponen el 19,3 por ciento de la población en riesgo de pobreza, tomando como umbral de pobreza la mediana de la renta en Andalucía, que supone 6.630,9 euros en familias de una sola persona, según se desprende del Informe anual del Defensor del Menor en Andalucía, que este lunes ha sido presentado por el propio Defensor, José Chamizo, a la presidente del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves.

Asimismo, y según dicho informe, en Andalucía, las mayores diferencias entre el umbral de riesgo de pobreza y la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas de 0 a 15 años situadas por debajo de dicho umbral se encuentran entre los varones. Así, el desfase relativo en Andalucía de la renta mediana de los chicos en riesgo de pobreza es del 33,5 por ciento, mientras que el de las chicas es del 24,7 por ciento.

Esta es una de las cuestiones que analiza dicho informe, y que "deben ser objeto de la necesaria atención de la sociedad en general y de los poderes públicos en particular", señala Chamizo en rueda de prensa. "El empobrecimiento de los padres significa el empobrecimiento de los menores, un hecho que nos tiene que llevar a que durante el verano continúen abiertos los comedores y se pongan en marcha las medidas sociales necesarias para que estos menores no pasen necesidades inmediatas", reclama Chamizo.

Al hilo de lo anterior, el Defensor ha señalado que esta petición entra dentro del pacto Andaluz por la Infancia, y que por ello "se les mandará un escrito desde la Defensoría a todos los ayuntamientos para que comprendan que si hay niños con necesidades en sus municipios, hay que buscar soluciones". Además, informa Chamizo, "han aumentado las quejas que tienen que ver con gente que no tiene medios para vivir", un problema que "se repite en toda Andalucía, sobre todo en los considerados barrios desectructurados u olvidados", añade.

Por su parte, otro de los asuntos de especial relevancia en la infancia y adolescencia, y que se debe ser objeto de atención, es el del abuso sexual a menores, una cuestión sobre "la que con este trabajo pretendemos ayudar a sensibilizar a los sociedad y unificar esfuerzos que permitan seguir avanzando en la erradicación de esta lacra social". También, continúa Chamizo, "ha sido nuestra intención aportar iniciativas e ideas para que los poderes públicos las tengan en cuenta".

En este sentido, Chamizo se ha referido a entidades conveniadas con la Junta y que "se dedican a hacer intervenciones en casos de abuso sexual o sospecha". Así, y según los datos de la Asociación Andaluza para la Defensa de la Infancia y la Preveción del Maltrato (Adima), dados a conocer por el Defensor, en las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, entre 1997 y diciembre de 2010 "ha habido 2.125 casos derivados del ámbito judicial, en los que en un 50 por ciento la relación víctima-agresor está dentro del ámbito familiar, y de los que solo se confirmaron el 34 por ciento".

Además, Chamizo se ha referido a los datos de otras entidades que trabajan con menores y que señalan que "entre 2004 y 2010 hubo 1.372 casos de abuso sexual a menores, de los que se confirmaron un 55 por ciento". "Se trata de una de las realidades más desconocidas dentro del complejo mundo del maltrato", señala Chamizo, al tiempo que informa de que el número de agresiones en el ámbito familiar "se mantiene, y sigue siendo un problema importante".

Este informe se refiere también a la ausencia de formación especializada de los profesionales, a las dificultades que surgen es menor de 14 años, a la ausencia de medidas de coordinación eficiente y eficaces entre las Administraciones en la atención a las víctimas, o la necesidad de potenciar el trabajo de prevención, "en el que es muy importante el trabajo el red entre escuela, hospital y familia", resalta.

Chamizo se ha referido también a la victimización de la propia víctima, un extremo sobre el cual ha asegurado que "ya hay normativa suficiente para no tener que llegar a casos como el de un menor que fue sometido a 40 exploraciones". En este sentido, "a la justicia se le pide que sean estrictos y restrictivos para evitar casos como el antes mencionado, para lo que hace falta más preparación por parte de los profesionales y más medios", destaca.

Por otra parte, este informe también alude al número de expedientes tramitados en 2010 que se elevó a 964, de los cuales 887 fueron promovidos a instancia de parte y 77 de oficio. Además, informa el Defensor, ha habido "un descenso de quejas" respecto al ejercicio anterior, que tienen su "principal" causa en la "significativa disminución de las reclamaciones sobre escolarización del alumnado en centros docentes", ha informado Chamizo. Contrariamente, el volumen de gestión se ha visto incrementado al haber concluido en este ejercicio un total de 594 expedientes de quejas frente a los 353 del año anterior.

682 LLAMADAS AL TELÉFONO DEL MENOR

Por último, Een lo que respecta al servicio especializado del 'Teléfono del Menor', éste registró en 2010 un total de 682 llamadas, "lo que ha supuesto un aumento del 1,6 por ciento en relación con las atendidas en el año anterior", asegura Chamizo, al tiempo que ha especificado que "el mayor número de personas que utilizan este servicio se caracteriza por ser adulta, mujer, de edad comprendida entre los 30 y los 45 años, emparentada con el menor en primera línea de consanguineidad, y procedentes principalmente de las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31