Viernes 02/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Un matrimonio con minusvalía reconocida se siente "aislado" en su propia VPO por las barreras arquitectónicas

Un matrimonio sevillano que padece una minusvalía reconocida se siente "completamente aislado" en su propia vivienda de protección oficial, que les fue entregada por sorteo hace cinco años dentro del cupo de las viviendas "especiales" para personas con discapacidad, debido a las barreras arquitectónicas que presenta el inmueble y que no pueden solucionar por sus propios medios.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un matrimonio con minusvalía reconocida se siente "aislado" en su propia VPO por las barreras arquitectónicas Un matrimonio con minusvalía reconocida se siente "aislado" en su propia VPO por las barreras arquitectónicas

En declaraciones a Europa Press Televisión, la joven que padece fibrosis quística con "muy baja capacidad pulmonar", Verónica Rincón, y que reside junto a su marido, José Manuel Rico, que sufre ataxia de Friedreich --una enfermedad neurodegenerativa parecida a la esclerosis múltiple y que lo obliga a estar en una silla de ruedas--, ha explicado que desde hace cinco años residen en esta vivienda para personas con discapacidad situada en una tercera planta, que a pesar de todo han tenido que ir adaptando con sus propios medios.

En este sentido, ha añadido que el primer problema que presenta el inmueble es que está situado en una tercera planta, por lo que "en caso de incendio no podemos salir", se ha quejado. Además, ha comentado que desde hace un tiempo el ascensor presenta filtraciones de agua y "día sí y día no está estropeado", impidiéndoles salir de la vivienda o entrar en el caso de que se encuentren "en la calle".

"Cuando se estropea el ascensor nos refugiamos en casa de cualquier vecina hasta que viene el técnico, y si nos coge en casa no podemos salir de ella", ha indicado. De hecho, ha recordado que durante las pasadas navidades también se averió el elevador y las tuvieron que pasar "solos en casa". E, incluso, ha dicho que los fines de semana "desconectan el ascensor" para evitar nuevas averías y los tienen que pasar en el inmueble "sin poder salir".

"Le estamos cogiendo miedo a salir a la calle porque si nos coge fuera no podemos subir", ha lamentado. Y es que no sólo José Manuel tiene dificultades, Verónica no puede hacer "ningún tipo de esfuerzo físico, tampoco subir escaleras".

Otra de las barreras arquitectónicas por la que mostraron su sorpresa cuando les adjudicaron la vivienda es que ésta cuenta con "tres terrazas" y "tienen cada una un escalón de entrada". "En una de ellas se encuentra el termo de la ducha y él (su marido) solo no lo puede encender o apagar porque no puede acceder a ella y necesita una persona" a su lado, ha manifestado.

"ATRAPADOS EN CASO DE INCENDIO" EN SU VIVIENDA

No obstante, lo que más le preocupa a esta pareja es que en caso de incendio se quedarían "totalmente atrapados" en su propia vivienda, con un ascensor estropeado y terrazas inaccesibles para José Manuel. "Nos sentimos aislados y sobre todo él que, además, se siente inútil e impotente", ha asegurado.

Esta pareja, además, ha tenido que ir adecuando la casa a las necesidades de José Manuel de su "bolsillo" porque lo único que tenía el inmueble es que "el pasillo es más ancho". Por ello, piden una solución que según dicen pasa por un cambio de residencia a una planta baja y más a corto plazo, el arreglo definitivo del ascensor para que al menos no se sientan "completamente aislados". "Ya que nos dieron la oportunidad de tener una vivienda, espero que nos la den en condiciones", ha concluido Verónica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31