Miércoles 07/12/2016.

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La música, el cine y la lectura son los ámbitos culturales de mayor interés para la población andaluza

Con 'Consumo y hábitos culturales de los andaluces' la región se incorpora a las encuestas iniciadas por el Ministerio en 2003-2004 y 2006-2007
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La música, el cine y la lectura son los ámbitos culturales de mayor interés para la población andaluza La música, el cine y la lectura son los ámbitos culturales de mayor interés para la población andaluza

La Consejería de Cultura ha dado a conocer los resultados del estudio sobre 'Consumo y hábitos culturales de los andaluces', el primero que se lleva a cabo sobre este tema en la comunidad autónoma y que establece que la música, el cine y la lectura son los ámbitos de mayor interés para la población. El objetivo del estudio, que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito en 2009 por la Consejería de Cultura e IESA-CSIC, ha sido analizar los hábitos que desarrolla la población andaluza en su relación con las distintas manifestaciones de la cultura, así como su comportamiento en materia de consumo de bienes culturales.

El estudio se ha desarrollado bajo la responsabilidad científica de Eduardo Moyano, profesor de investigación del IESA y actual director de este instituto, quien en declaraciones a los medios ha señalado que en consumo y hábitos culturales los andaluces "siguen las tendencias del conjunto de la población española", aunque "la llamada 'cultura clásica' como puede ser la música clásica, ópera, zarzuela o teatro son preferencias que está en un nivel bajo en Andalucía". Con este trabajo, la región se incorpora a la línea de encuestas sobre consumo y hábitos culturales, iniciadas a nivel nacional por el Ministerio de Cultura en los años 2003-2004 y 2006-2007, y que actualmente se encuentran en la fase de una nueva oleada.

Moyano ha destacado que en el ámbito de la música "es donde hay alguna diferencia de la región respecto al resto de España, ya que en Andalucía existe una elevada preferencia sobre el tema del flamenco", que se ha convertido en una preferencia "bastante transversal para el conjunto de la población, que no está concentrada en un estrato de edad, sino que se extiende tanto entre la gente joven como adulta". El 55 por ciento de los andaluces escuchan música actual a diario, porcentaje que en los jóvenes alcanza el 77 por ciento, para a continuación decaer en el resto de grupos de edad.

Asimismo, estos mimos jóvenes resultan los menos adictos a escuchar música clásica --un 78% no lo hace nunca o casi nunca--, en tanto que es el grupo entre 45 y 59 años el que cuenta con mayor número de aficionados, preferentemente aquellos que tienen estudios universitarios. En cuanto a la asistencia de música en vivo, ésta atañe a un porcentaje menor de la población: aproximadamente un tercio de los ciudadanos han asistido a uno durante el último año. De ellos, sólo un siete por ciento ha asistido a uno de música clásica, el 15 por ciento a uno de flamenco y el resto a alguno del conglomerado definido como música actual.

CAMBIO DE ESCENARIO

El espacio cultural que mayor aceptación tiene entre los andaluces es indudablemente el cine: uno de cada dos (49%) dice haber frecuentado una sala de cine a lo largo del último año. En todo caso, se puede destacar un nivel satisfactorio de asistencia a las salas, si bien desciende con la edad. No obstante, aclara Moyano, "la llegada del formato electrónico y el avance espectacular del televisor o del ordenador para ver el cine ha invadido todo el conjunto de las preferencias culturales y el consumo de cultura por parte de la población, lo que significa que se sigue viendo mucho cine pero cada vez se ve más en casa".

De este modo, y dentro de este cambio de escenario a la hora de consumir cine, el medio preferido de los andaluces para ver películas o documentales es mayoritariamente la televisión (74%), aunque los más jóvenes reparten su preferencia entre ambos medios, con porcentajes altos y parejos (en torno al 63%). Además, la llegada de este tipo de formato electrónico, indica Moyano "hace que cambie el consumo cultural a lo largo de la semana, que no solo se concentra en determinados momentos o días, sino que hace que se distribuya bastante regularmente a lo largo de la semana".

En cuanto al hábito de la lectura, se puede decir que la frecuencia básica de lectura entre los andaluces apenas se diferencia de la del conjunto de los españoles: cinco de cada diez andaluces declaran leer por ocio, placer o entretenimiento, y dos de cada diez lo hacen por motivos de trabajo o estudios. En este sentido, Moyano destaca otra particularidad, como es la "mayor preferencia" de las mujeres en el tema de la lectura, sobre todo en entretenimiento y de ocio.

Respecto al libro como artículo de consumo, aproximadamente uno de cada cuatro andaluces suele comprar libros destinados al ocio, y uno de cada diez lo hace por motivos profesionales o de estudio. El canal fundamental para su adquisición siguen siendo las librerías. En cuanto a lectores de libros electrónicos, menos del uno por ciento de los encuestados declara tener y utilizar ya un libro electrónico. No obstante, un nueve por ciento de los ciudadanos asegura que, aunque no lo tenga aún, lo tendrá, cifra que crece especialmente entre los más jóvenes (un 16% de ellos expresa esta pretensión).

UNA MUESTRA DE 2.400 PERSONAS

El estudio se ha desarrollado utilizando como técnica de investigación una encuesta presencial realizada a una muestra de 2.400 personas, representativa de la población de Andalucía. En el análisis de los resultados se ha tenido en cuenta la opinión general de los andaluces en asuntos relacionados con la cultura y el consumo de bienes culturales, analizándola en función de variables como la edad, el sexo, el nivel de estudios y el nivel de renta de los encuestados.

Al hilo de lo anterior, Moyano ha resaltado que la preferencias culturales de los andaluces "están ligadas sobre todo al nivel de estudio, no a la renta, ni tampoco a la edad, porque hay personas mayores con alto nivel de estudios similares o incluso superiores a los jóvenes".

Además, La encuesta avanza también en la desagregación territorial de la información estadística, hasta alcanzar por primera vez el nivel provincial, y analiza con mayor profundidad determinadas manifestaciones culturales consideradas de gran relevancia en la actividad cultural de nuestra región, como es el caso del flamenco.

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