Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Una investigación sobre los factores del desarrollo social y económico, Premio Unicaja de Investigación

Unicaja ha hecho público este lunes el fallo del jurado del VI Premio Unicaja de Investigación Económica por el que ha resultado premiado el trabajo 'Factores determinantes del desarrollo económico y social', dotado con un premio de 10.000 euros y la publicación de la obra. La investigación galardonada ha sido presentada por Ignacio Amate Fortes y Almudena Guarnido Rueda, profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El VI Premio Unicaja de Investigación Económica se enmarca dentro del conjunto de premios literarios, de artes plásticas, económicos y de investigación que convoca cada año la Fundación Unicaja, en este caso con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación económica. En una nota, la entidad ha indicado que el trabajo premiado será editado por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

En la investigación premiada en la VI edición del Premio Unicaja de Investigación Económica, 'Factores determinantes del desarrollo económico y social', el jurado ha valorado que la investigación determina cuáles son los factores que inciden en el desarrollo, no sólo económico, papel central de la literatura económica, sino también humano y social.

Para ello se ha empleado una amplia muestra de países y se ha estimado un modelo de datos de panel para 171 estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un período de 16 años (desde 1995 hasta 2010, ambos inclusive).

Entre los resultados obtenidos, los investigadores destacan, en primer lugar, que no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, ya que una mayor renta per cápita no garantiza un mayor bienestar social. A este respecto, los investigadores afirman que la desigualdad en la distribución de la renta también supone un obstáculo para el desarrollo, aunque el mayor problema al que se enfrentan todos los países, ya sean ricos o pobres, es la pobreza.

Así, cuanto mayor es el porcentaje de personas pobres sobre la población total, menor es el desarrollo que alcanzan los países. Por ello, unas de las prioridades en las políticas económicas de los países y en los objetivos de las ayudas al desarrollo debe ser el reducir la pobreza en los mismos.

Por otro lado, y como segunda conclusión de la investigación realizada, los ganadores del VI Premio Unicaja de Investigación Económica señalan que hay que mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos gubernamentales, pues se observa que las ayudas oficiales al desarrollo no consiguen el efecto deseado. "No se trata de gastar más sino de hacerlo mejor". Finalmente, el análisis institucional muestra, entre otras conclusiones, que hay que invertir en "más democracia, más estabilidad política y menos corrupción".

El jurado del VI Premio Unicaja de Investigación Económica ha estado presidido por el presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, Braulio Medel, e integrado por el director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez; y por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), Francisco Villalba, que actuó como secretario del jurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31