Martes 06/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Más de 530 menores inmigrantes marroquíes se encuentran en Andalucía a la espera de su reagrupación familiar

Se cumplen cuatro años del acuerdo firmado entre España y Marruecos para agilizar la repatriación de estos menores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 530 menores inmigrantes marroquíes se encuentran en Andalucía a la espera de su reagrupación familiar Más de 530 menores inmigrantes marroquíes se encuentran en Andalucía a la espera de su reagrupación familiar

Un total de 535 menores inmigrantes no acompañados de origen marroquí se encuentran acogidos en centros de protección de menores que Andalucía y bajo la tutela de la comunidad autónoma en la actualidad a la espera de su reagrupación familiar, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Asimismo, las mismas fuentes han informado de que el total de menores en esta situación en Andalucía asciende a 768. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el número total era de 742, de los que 555 eran marroquíes. En esta línea, han precisado que el diferencial puede deberse a varias causas, entre ellas el cumplimiento de la mayoría de edad de estas personas, lo que provoca que pasen a formar parte de otro programa y otra situación.

Por otro lado, hay que recordar que el pasado mes de julio se han cumplido cuatro años desde que el Gobierno español firmara con el de Marruecos un acuerdo para agilizar la repatriación de estos niños que cruzan la frontera de sus países sin la compañía de personas adultas, así como favorecer su acceso a la educación.

En este sentido, la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería, durante el primer trimestre de este año, detectó un "repunte" en la llegada de menores inmigrantes marroquíes. Así, desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2011, se han producido 73 ingresos de menores marroquíes en la red de centros de protección de la Junta, frente a los 54 del mismo periodo del 2010, año en el que se registraron 736 ingresos de menores en total.

Estos menores extranjeros, que llegaron a Andalucía solos de forma irregular a través de cayucos o las fronteras de Ceuta y Melilla, cuentan ya con su expediente de repatriación finalizado y están a la espera de que Marruecos los verifique para volver a sus países de origen. Sin embargo, cuatro años después de que los gobiernos de España y Marruecos firmaran en el transcurso de la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí, celebrada en Toledo el 9 de julio de 2007, un acuerdo para agilizar la repatriación de estos menores, el reino alahuita aún no ha dado los pasos necesarios para verificar estos expedientes y hacer factible el retorno de estos niños a su hogar o bien a centros de acogida de su país.

En Andalucía, los centros de acogida tienen la obligación de atenderlos y facilitar que aprendan el idioma, así como que puedan formarse en un oficio o estudiar para que, al cumplir los 18 años y tener que dejar el centro, puedan encontrar un trabajo y vivir por su cuenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31