Miércoles 21/02/2018.

| Sevilla

Sevilla

El 70% de mujeres que sufre incontinencia urinaria aceptan esta patología como parte de su condición femenina

Siete de cada diez mujeres que sufren de incontinencia urinaria "aceptan este problema como parte de su condición femenina", según ha lamentado este jueves en Sevilla el presidente de la Sociedad Española de Pelviperineología, José Miguel Amóstegui, quien ha aludido a los antecedentes familiares de las mujeres que sufren esta disfunción como explicación del porqué de esta resignación en este tipo de población.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Amóstegui, quien ha avanzado que este problema será uno de los puntos a tratar en el II Congreso Internacional que la Sociedad Española de Fisioterapia en Pelviperineología (SEFIP) organiza estos días en Sevilla, ha explicado a Europa Press que estas mujeres se resignan "con la típica frase de 'mi madre y mi abuela también lo tuvieron' y pese a que el 80 por ciento de estos casos se solucionaría con un sencillo tratamiento poco invasivo como es la fisioterapia perineal".

Además, ha agregado que, tras este 70 por ciento de mujeres "que no consultan con nadie y que aceptan la incontinencia como parte de su condición de mujer", otro diez por ciento sólo lo consulta con alguna amiga, un segundo diez por ciento con su pareja y un tercer diez por ciento con el especialista.

"La incontinencia urinaria del esfuerzo, es decir, la que acompaña a la práctica deportiva, al salto o al esfuerzo de cualquier tipo, es uno de los grandes problemas que acompañan a la mujer, aunque la podemos resolver en un 80 por ciento de casos con un adecuado tratamiento de fisioterapia perineal; bien con corrientes o bien con técnicas de control del suelo pélvico", ha argumentado.

De igual modo, ha advertido de que en las mujeres que ya sufren los primeros síntomas de la incontinencia, con el tiempo puede padecer también "la caída de vísceras, como la vejiga, el recto o incluso de la matriz".

Por ello, ha abogado por que este tipo de pacientes se sometan a controles rutinarios a partir de los 45 años, edad a la que ya puede aparecer incluso "la perimenopausia, un bajón de estrógenos y una bajada en la calidad del colágeno, que es lo que hace bajar un poco la calidad de estos músculos, que falle musculatura y que aparezca estos problemas como la incontinencia".

En cuanto a los recursos sanitarios, Amóstegui ha destacado a Europa Press que cada vez más los hospitales cuentan con unidades de suelo pélvico, que dan una respuesta multidisciplinar a este problema.

"La fisioterapia perineal ha dado una respuesta a estos problemas y cada vez son más los centros en los que ya existe unidades de suelo pélvico, integradas por ginecólogos, urólogos y fisioterapeutas que hacen el diagnóstico, estudio, protocolización de tratamientos y su posterior seguimiento", ha ahondado.

GRUPOS DE RIESGO Y RECOMENDACIONES

Según este especialista, entre los grupos de riesgo se encuentran la mujeres que ya han dado luz, "puesto que sabemos que el parto vaginal es lo que más daño hace en la mujer a la hora de sufrir en un futuro de incontinencia"; además de la mujer menopaúsica, "ya que sufre un bajón de estrógenos"; y finalmente las mujeres deportistas.

Sobre este último grupo, ha aludido a un estudio que se hizo en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, en el que se puso de manifiesto que el 48 por ciento de estas deportistas sufría incontinencia urinaria de esfuerzo, comparado con otros dos grupos control. "Es decir, que el deporte va unido a la disfunción del suelo pélvico y, con ello, a la incotinencia urinaria", ha admitido.

Por todo ello, este experto ha apostado por que en los colegios, "igual que ya se habla de los problemas de espalda y de como evitarlos, un fisioterapeuta especializado pudiese también explicar a las alumnas cómo llevar el suelo pélvico, con especial atención al deporte de esfuerzo o impacto".

Sea como fuere, ha reconocido que "afortunadamente la mujer joven de hoy en día no se conforma con esta sensación de fatalidad" y busca por ello soluciones más eficaces, "como la fisioterapia perineal". A este congreso están asistiendo unos 300 especialistas y ponentes de Bélgica, Francia, Portugal, Inglaterra y España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28