Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

feSt 2011 ofrece total 70 funciones de 49 compañías internacionales y nacionales, el 61% andaluzas

El Festival traslada sus fechas de la primavera al otoño, en un edición en la que Isabel Blanco se estrena como directora
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

feSt 2011 ofrece total 70 funciones de 49 compañías internacionales y nacionales, el 61% andaluzas feSt 2011 ofrece total 70 funciones de 49 compañías internacionales y nacionales, el 61% andaluzas

El Festival Escénico Contemporáneo de Sevilla (feSt), una iniciativa de la Asociación Escenarios de Sevilla, contará en su edición 2011 con la participación de 49 compañías, 13 internacionales y 36 nacionales, de las cuales 22, el 61 por ciento de ellas, son andaluzas, que ofrecerán 70 funciones en espacios públicos, privados y al aire libre de la ciudad. Además, este año el Festival tendrá un presupuesto de 266.000 euros, "un poco menos" que en 2010, según ha señalado su nueva directora Isabel Blanco.

En rueda de prensa, Blanco, ha explicado que de esta cuantía, que espera mantener en 2012, el 31 por ciento han sido aportados por el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS), el ocho por ciento por la Junta de Andalucía; el 23 por ciento por el Inaem; la Diputación de Sevilla ha contribuido con el nueve por ciento; el Cicus con el cuatro por ciento; y Holanda --el espectáculo inaugural procede de este país-- con el tres por ciento. El resto, apunta, "pertenece a taquilla y a Escenarios de Sevilla, que aporta un 21 por ciento".

Durante la presentación, en la que ha estado acompañada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella; el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno; el director del Área de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación, José Manuel Gonzalo Zarco; la directora del Cicus, Concepción Fernández; la directora de secretariado del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Participación de la UNIA, María Elena López; y le cónsul de los Países Bajos, José Tobías, Blanco también ha manifestado que el feSt, a su juicio "el proyecto más ambicioso de Escenarios de Sevilla", es "una muestra contemporánea, coherente, diversa y plural".

Además, y sobre las líneas principales de esta edición --que desde 2006 venía celebrándose en primavera y que traslada sus fechas a otoño para permitir a los organizadores trabajar con una mayor previsión de fondos-- Blanco ha dicho que "inciden especialmente en la contemporaneidad, la creatividad y la innovación", con el objetivo de "potenciar nuevas formas de creación y relación con el público" y "pone atención en los sectores emergentes".

De este modo, en 2011 hasta la ciudad de Sevilla llegarán 49 compañías, casi una tercera parte procedentes de países como Francia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Alemania, Argelia, Corea, México, Chile o Israel, mientras que las españolas vienen desde Cataluña, Comunidad Valencia, Comunidad Autónoma de Madrid, Islas Canarias, País Vasco, Aragón y Asturias. Por su parte, la participación andaluza supone un 61 por ciento de las compañías nacionales, porque "queremos prestar una especial atención a artistas y compañías locales", destaca Blanco.

Estas compañías ofrecerán un total de 70 funciones que se desarrollarán principalmente en las salas que constituyen Escenarios de Sevilla --I+caS - Endanza · espacio vivo, Fundición Teatro, Sala Cero Teatro, Teatro Duque- La Imperdible, Teatro Salvador Távora, Centro TNT, Sala Fli, Sala El Cachorro-- a las que se sumarán otros espacios como el Monasterio de Santa María de las Cuevas en la Isla de la Cartuja, sede de la UNIA y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; la sede del Cicus en la calle Madre de Dios y la Casa de la Provincia de la Diputación. No faltarán tampoco propuestas escénicas para las calles y plazas de nuestra ciudad, en la Alameda de Hércules, la calle Feria y en el barrio de San Lorenzo.

HOLANDA INICIA LA PROGRAMACIÓN

La compañía holandesa Theater Tuig con su obra obra 'Schraapzucht' serán los encargados de inaugurar el Festival el próximo 14 de octubre en el CAAC, con dos funciones más durante el fin de semana. Además, y al igual que en años anteriores, habrá una colaboración de las salas al festival, que incluirá la programación del primer fin de semana, con cuatro espectáculos diferentes: 'El alma en un hilo', de Cía Luca Nicolaj en Fundición Teatro; 'Una forma fácil de acabar con todo', de María M. Cabeza de Vaca en Endanza · espacio vivo en el I+caS; 'Un culo anda suelto', de Delirium Teatro, en el Teatro Duque- La Imperdible; y 'La primavera de Lola' de Cía Dicotómica en la Sala El Cachorro.

En cuanto a la programación en salas, el público podrá disfrutar de espectáculos de compañías francesas como Hors Serie con 'La géographie du danger", y Cie L'yeuse con 'In-Contro'; la compañía francoalemana Clash 66 que presenta 'AP15'; los ingleses The Graffiti Classics y sus '16 cuerdas con mucho ritmo'; desde México llega Entrepiernas con 'Tom Pain' y Camerino 4 con 'Ánima', y las chilenas La Re-Sentida con 'Tratando de hacer una obra que cambie el mundo' y La Mona Ilustre con 'Los Peces no Vuelan'.

Por su parte, y de ámbito nacional, participarán Projects in Movement (Madrid/Israel) con 'Al menos dos caras'; Carme Teatre (Valencia) con 'Sky train'; Organik con 'Maniátic@s' (País Vasco); y Societat Doctor Alonso (Cataluña) con 'La Glorieta'; mientras, se podrá disfrutar de las andaluzas Atalaya con 'Ricardo III'; El Espejo Negro con 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide; y Chinabaus Danza con 'Upper'. Además, los ciudadanos podrán disfrutar, en la Alameda de Hércules, de otras propuestas de calle, como las de Laura Bolón en su espectáculo de danza aérea 'Inmujerable', La Corcoles con 'Gris', y Circle of Trust con 'Zero Gravity'.

Blanco ha querido destacar también la propuesta colectiva 'Bosque sonoro', de Espacio Elevado al Público, un proyecto que se desarrollará en el barrio de San Lorenzo y que propugna la intervención en espacios urbanos "para acercarlos y hacerlos más visibles, accesibles y vivibles a vecinos y viandantes". En esa misma línea también se sitúa 'Intervenciones en Jueves', que programa en feSt su quinta edición, proponiendo una línea de acercamiento de acciones diversas al ciudadano en su vivir cotidiano, en este caso concreto, en el mercadillo de la calle Feria.

'ENTORNOS DOMÉSTICOS'

Otras de las novedades de esta edición 2011 es 'Entornos domésticos', una iniciativa que acoge cinco propuestas de diferentes creadores con un planteamiento común, el de acercarse al público en un espacio acondicionado para que la interrelación entre éste y los creadores e intérpretes surja de forma natural. La entrada es por invitación y se anunciará cómo conseguirlas en la web (www.sevillafest.com) y en las redes sociales del festival. Además, en la sede del Cicus, se llevarán a cabo sendos talleres a cargo de los artistas invitados a esta iniciativa.

Por último, el feSt acogerá la II Certamen de Cápsulas, que nació el pasado año promovido por AreaTangent y Endanza·espacio vivo con la colaboración de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza, y que "abre la puerta a la presentación de pequeñas piezas y propuestas en su primer estado de creación, dando la posibilidad de dar salida a sus ideas, tanto a creadores emergentes como a profesionales", explica Blanco. Mientras, que el punto de encuentro nocturno se ubicará en la Sala El Cachorro, donde estarán Os Reverendos, Impro KO, Indian Food, Chica Fábrica y Juanjo Macías.

ENTRADAS

La entradas se ponen a la venta desde hoy mismo a través la web www.sevillafest.como con un precio de diez euros la normal y ocho la reducida. Sin embargo, apunta Blanco, "si se compran por Internet hasta el 7 de octubre se pueden obtener a ocho y seis euros respectivamente". Además, habrá promociones especiales de 2X1 para los espectáculos de las Sala Fli y La Cuadra de Salvador Távora. El coste del abono de diez espectáculos cuesta 50 euros.

Finalmente, en relación a la temporada 2010 de las salas de Escenarios de Sevilla, Blanco ha informado que han acogido un total de 142.307 espectadores, que han asistido a 535 espectáculos, con 1.220 funciones, y dan trabajo fijo a 120 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31