Domingo 04/12/2016.

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La formación e implicación del docente es más determinante para el éxito educativo que el gasto o la ratio

La formación inicial y permanente del docente, así como la implicación y la actitud que mantenga en el aula con sus alumnos, es más determinante para alcanzar el éxito educativo que lo que una Administración o Estado gaste en esta materia o que las clases no sobrepasen un determinado número de alumnos por profesor (ratio).
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La formación e implicación del docente es más determinante para el éxito educativo que el gasto o la ratio La formación e implicación del docente es más determinante para el éxito educativo que el gasto o la ratio

Ésta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la intervención este martes en el Parlamento de Andalucía del coordinador del informe PISA y jefe de la división de análisis educativos de la OCDE, Andreas Schleicher, quien ha sido invitado por todos los grupos parlamentarios para cerrar el ciclo de sesiones del grupo de trabajo creado para debatir sobre la formación del profesorado en la comunidad y que, en septiembre, elaborará sus primeras conclusiones.

Según ha explicado Schleicher, en España y Andalucía se han producido en los últimos 30 años "mejoras impresionantes" en lo que a educación se refiere pero "la calidad sigue siendo un área con mucha posibilidad de mejora". No en vano, el último informe PISA de 2009 demuestra que en nuestro país los alumnos tienen grandes capacidades para "memorizar hechos y datos" pero no para extrapolarlos "a la vida real, que es lo más importante".

"Aquí en Andalucía muchos profesores se centran en ayudar a los alumnos a memorizar la información para que luego la repitan y, si analizamos las evaluaciones de PISA, vemos que eso lo hacen muy bien, pero tienen muchos más problemas en trasladar esos conocimientos a otros contextos, y ese quizás sea el mayor reto de los profesores andaluces, el que aprendan a ayudar a sus alumnos a proyectar sus conocimientos", ha argumentado.

Para que los docentes sean capaces de hacer esto, sin embargo, es necesario que su trabajo se valore "como el de un trabajador del conocimiento", tal y como ocurre en los países con mejores índices educativos. Es decir, "que el papel del docente no se defina como el de un mero transmisor de contenidos prefabricados, sino como el de alguien al que se le dan unos objetivos muy definidos, que es lo que los estudiantes deberían poder hacer al final del curso, y que tiene libertad para enseñarlo con los métodos que elija". A juicio de Schleicher, uno de los "problemas" del sistema educativo español en este sentido es que es "muy prescriptivo, donde se detalla mucho el currículo, los contenidos y los métodos". * Además, sería más beneficioso también para el profesorado, según demuestran los métodos puestos en marcha en los países con mejores resultados académicos como Finlandia o Shangai, el que entraran a trabajar en un colegio o instituto bajo las directrices de los docentes más expertos, "que se ocuparían de ellos". Sobre el hecho de que los profesores tengan mejores o peores sueldos dice el coordinador de PISA que no es "el motor esencial", que influye más el que sean profesionales de "prestigio" entre la sociedad.

También sobre la ratio --un aspecto que en España está regulado de forma normativa y que estipula una de 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria y de 30, como máximo, en Secundaria-- ha hecho Schleicher una reflexión novedosa: "Que en España y Andalucía las clases sean pequeñas no implica que el profesor esté más implicado con sus alumnos". Así pues, ha explicado que en Corea las clases pueden ser de 50 o 60 alumnos y que, sin embargo, "la capacidad de diagnóstico de su profesorado para hacer adaptaciones curriculares a cada uno de sus alumnos es impresionante".

"EL DINERO NO ES GARANTÍA DEL ÉXITO"

Y todo esto depende, además, según ha recordado, del entorno y del contexto económico-social en el que se encuentre el centro escolar, así como su familia. Aunque tampoco es "lo decisivo", ha apuntado, ya que "el dinero solo explica el 18 o el 20 por ciento del éxito educativo". Así, los estudios e informes realizados por la OCDE demuestran que "ni el dinero invertido en educación es la garantía del éxito educativo ni un contexto social desfavorable es garantía de fracaso".

Respecto a la primera afirmación, Schleicher ha indicado que "todo depende de en qué y cómo" se invierta el dinero destinado a Educación. No en vano, ha ejemplificado, "España invirtió menos en 2001 que en 2009 en educación y los resultados tampoco han mejorado tanto". Otros países como Shangai, por contra, han obtenido muy buenos resultados invirtiendo en formación y desarrollo continuo del profesorado y otros, como Corea, que han optado por alargar las jornadas escolares y pagarle "sueldos muy altos" a los profesores, dada la cantidad de horas que dedican a la enseñanza. Luxemburgo, por su parte, ha optado siempre por hacer "clases muy reducidas y con jornadas escolares más cortas".

Y en todos estos casos, señala el coordinador de PISA, se han mejorado los resultados educativos, lo que demuestra también que es "muy importante" que los centros tengan "suficiente autonomía" como para adaptarse a sus propias circunstancias socio-económicas y a las de su entorno. De no ser así, no se explicaría el hecho de que, en Andalucía haya "escuelas en zonas muy pobres con unos resultados más que aceptables", y a la inversa.

Por todo ello, considera que la influencia de la familia también es un aspecto a analizar, así como la "fuerte relación e implicación" que muchos docentes de los países nórdicos, por ejemplo, tienen con sus alumnos. "Allí un docente se siente responsable del éxito de los niños y, por ello, les ofrecen mucho apoyo que, además, los propios alumnos valoran muy satisfactoriamente". Ante ello, ha animado al profesorado a "tener fe" en los alumnos.

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