Domingo 11/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El 70% de los incendios forestales son "evitables", según los trabajos de investigación de los Agentes de Medio Ambiente

La principal conclusión que se extrae del trabajo realizado por los Agentes de Medio Ambiente de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales de Andalucía (BIIF) es que el 70 por ciento de los incendios forestales son "evitables".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 70% de los incendios forestales son "evitables", según los trabajos de investigación de los Agentes de Medio Ambiente El 70% de los incendios forestales son "evitables", según los trabajos de investigación de los Agentes de Medio Ambiente

La investigación material de los incendios en la comunidad autónoma es tarea de este grupo de Agentes de Medio Ambiente especialistas, siendo "clave" su labor para conocer el origen, las causas y la motivación de los siniestros. De sus investigaciones, según ha informado a Europa Press la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, se desprende que "detrás de siete de cada diez de los fuegos está la mano del hombre, ya sean originados por negligencias --el 33 por ciento--, en trabajos agrícolas o por fumadores; o de forma intencionada --el 37 por ciento--, con motivaciones ligadas a vandalismo, rencillas entre vecinos, o eliminación de vegetación molesta, ambas causas susceptibles de constituir delitos en virtud del vigente Código Penal".

El resto de siniestros de deben, según las investigaciones de las BIIF, a las tormentas secas como principal causa natural, siendo éstos el tres por ciento; a incendios accidentales, el nuevo por ciento; o causas desconocidas, los que alcanzan el 19 por ciento.

Según el presidente de la Asociación de Agentes de Medio Ambiente, Antonio González, "el trabajo de estos agentes es poco conocido, se encargan de reproducir hacia atrás el camino andado por el fuego mediante las huellas que han ido dejando las llamas y, una vez que llegan al punto de inicio, estudiar las cenizas en la 'zona 0' del incendio".

"Estos sabuesos del fuego, balizan y rastrean el lugar donde se inició el incendio en busca de la cerilla, la colilla o las limaduras metálicas de corte con una radial que pudieran haber originado el siniestro, para poner estas pruebas a disposición judicial", ha explicado.

Las conclusiones de este 'CSI forestal', según González, son "fundamentales" para detener a los autores, si los hubiera, así como para prevenir nuevos incendios. "En un par de días, son capaces de descubrir, a costa de tener la 'nariz negra y la espalda al sol', el motor de arranque de un fuego activando el 'botón de rebobinado'", ha indicado.

En este línea, ha resaltado que el índice de efectividad de estas Brigadas es "muy elevado", ya que "entre el 90 y el 95 por ciento de los incendios queda esclarecido y se encuentra al responsable, aunque para ello sean necesarios varios años".

Por otro lado y en referencia a la actual campaña de prevención de incendios, el presidente de la Asociación ha afirmado que para el colectivo laboral de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía es "una temporada especialmente triste, pues hemos visto como la Consejería de Medio Ambiente ha intensificado su estrategia de reducir el número de Agentes que realizan funciones de Dirección de Extinción de los incendios, relegando a los mismos a tareas menores de segunda división".

"Nuestra Administración prescinde de la experiencia y capacidad de los Agentes, y sigue potenciando la externalización de los servicios del Cuerpo de Agentes a favor de la antigua Egmasa; solo esperamos que este error no lo acabe pagando el medio natural", ha advertido.

"SE JUEGA LA VIDA DE PERSONAS"

De otro lado, y a la espera de hacer balance, González ha solicitado que "se extreme la prudencia en nuestros montes"; y ha recordado que "en un incendio forestal no solo arde la vegetación, sino que se juega con la vida de los participantes en la extinción y con el patrimonio de muchas familias que dependen de la caza, el turismo rural y los aprovechamientos forestales como medio de vida".

A juicio del presidente de la Asociación, entre los incendios que han tenido lugar esta campaña en Andalucía, uno de los de mayor riesgo fue el que se originó el pasado mes de Julio en el paraje de Los Riscos de Vera en Villaviciosa de Córdoba, donde tuvieron que ser evacuadas dos centenares de personas, siete miembros de un retén sufrieron quemaduras al verse rodeados por el fuego y el propio director del incendio tuvo que ser rescatado en helicóptero tras tener que abandonar su vehículo.

La investigación de los Agentes de Medio Ambiente, según ha indicado en declaraciones a Europa Press, ha hecho posible la detención del responsable de originar el incendio, un maquinista que de forma temeraria trabajaba con una retroexcavadora. Según González, "si la suerte no nos hubiera sido favorable, la tragedia habría estado servida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31