| Sevilla

Sevilla

La economía social propone un paquete de medidas para la consolidación de un modelo sostenible

La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) ha propuesto, con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad, un paquete de propuestas concretas "para la consolidación definitiva de un nuevo modelo productivo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según indica Cepes en una nota, la economía social andaluza entiende que "todas las medidas que se tomen para atajar la época de incertidumbre que nos está tocando vivir deben tener como eje de actuación las personas, en el sentido de que estas medidas deben preservar, en la mayor medida posible, el grado de bienestar de la ciudadanía y, en la parte negativa que conlleven, no deben de afectar a quienes menos tienen y a aquellos que hasta no hace mucho han contribuido a generar riqueza y rentas, tal es el caso de los desempleados".

Por otra parte, considera que "deben prevalecer las políticas democráticas, inclusivas y participativas sobre los intereses de los denominados mercados o sectores financieros", de forma que "las empresas, los bancos, los gobiernos, los sindicatos y demás entidades de la sociedad civil han de ser instrumentos que sirvan al bienestar de las personas, un bienestar que esta afectado por un problema principal, el desempleo y, la solución a éste, debe ser preferente y prevalecer sobre cualquier otra prioridad".

En este sentido, Cepes-A y toda la economía social andaluza entiende que es necesario conseguir "cambios en el entorno competitivo mediante la búsqueda de acciones que permitan reducir los trámites burocráticos para la implantación de actividades, así como combatir la economía sumergida y el fraude fiscal".

De otro lado, considera que hay que establecer "los mecanismos adecuados que permitan incentivar el consumo privado, la modificación de la Ley Hipotecaria, que dinamice la inversión pública para generar empleo, incentivar la creación de empleo y autoempleo, establecer planes de saneamiento financiero de particulares, empresas y administraciones locales en las mismas condiciones que se ha hecho con el sector financiero, grandes empresas multinacionales y otras".

Por otra parte, el sector demanda crear "una nueva cultura financiera basada en el conocimiento, en la autonomía financiera y en criterios de solidaridad y banca ética, así como establecer mecanismos novedosos que garanticen los recursos financieros adecuados".

Advierte de que si estas premisas "no se convierten en objetivos fundamentales y prioritarios de las políticas, puede que los datos macroeconómicos mejoren, pero no lo hará el bienestar de la sociedad".

A juicio de Cepes-A, "se trata de fomentar un modelo productivo sostenible y responsable socialmente que tiene acreditado no solo su capacidad de mantener prácticamente íntegro su tejido productivo, sino de crear empleo en una época de incertidumbre como la actual" y en ese sentido, ha resaltado que la economía social andaluza ha generado 15.400 nuevos empleos en el último semestre computado.

En el marco del Congreso Extraordinario de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) que tendrá lugar este jueves y este viernes en Sevilla, la economía social andaluza presentará estas propuestas, que se harán llegar a la Administración para su incorporación en la nueva hoja de ruta marcada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para los meses que restan a la actual legislatura.

CONGRESO EXTRAORDINARIO DE FEANSAL

Bajo el lema 'Unidos para avanzar y ser más competitivos' la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) da comienzo a su congreso extraordinario. Feansal organiza un espacio de visibilidad y reconocimiento para las empresas laborales donde expertos y empresarios reflexionarán y debatirán sobre el papel de referencia de estas empresas participadas por los trabajadores dentro del nuevo modelo económico y se analizarán las claves de la recuperación económica desde este sector.

El presidente de Feansal, Ramón Moreno, ha indicado que es el momento de "trabajar para el cambio del modelo productivo apostando por las sociedades laborales como empresas basadas en las personas y no en el capital".

En esta línea, como ha indicado Moreno, las sociedades laborales son referentes empresariales a seguir en el nuevo modelo económico ya que han sabido adaptarse a la actual situación económica. "Es la ocasión de consolidar una economía sostenible, innovadora, respetuosa con el trabajo y con un claro sistema de valores compartidos en el que el modelo empresarial de las sociedades laborales encaja a la perfección", ha agregado.

Asimismo, en este congreso se ratificará la culminación del proceso de integración entre Feansal y Asland, que ha supuesto "un paso cualitativo en cuanto a la representación de esta figura empresarial, puesto que todos los esfuerzos están encaminados a que las empresas laborales andaluzas se encuentren representadas en todos aquellos órganos de decisión donde se defiendan los intereses relacionados con el tejido empresarial y con las políticas económicas y de empleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España