Lunes 20/11/2017.

| Sevilla

Sevilla

El comité y la dirección de Mercasevilla debaten crear un precio para el parking de vehículos industriales

Manuel Blanco arranca su ronda de contactos para el plan de viabilidad de la lonja hispalense
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Manuel Blanco, director general de la sociedad gestora del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, ha recibido este viernes al comité de empresa de esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento, para tratar el plan de viabilidad que los órganos de gobierno de la compañía le encomendaron a fin de salvar la difícil situación económica que atraviesa la lonja. Durante la reunión, las partes han debatido sobre las propuestas de la plantilla para dicho plan de viabilidad, sobre todo la idea relativa a la creación de un precio para el estacionamiento de vehículos industriales en las instalaciones del mercado central.

El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que aunque Blanco "no ha revelado" sus propias premisas y directrices para la elaboración de dicho plan de viabilidad, sí "ha escuchado" atentamente las propuestas del comité de empresa para dicho documento. Como se recordará, la misión de Manuel Blanco es perfilar este plan de viabilidad con el consenso de todos los agentes sociales de la empresa antes de que expire el año en curso.

El comité de empresa, de su lado, había elevado ya a Blanco un documento con toda una serie de propuestas para este plan de viabilidad. Las propuestas, recogidas por Europa Press, comprendían desde la institución de "un precio de parking" para los transportistas de vehículos industriales que utilizan las instalaciones de Mercasevilla, hasta el alquiler de los espacios libres de la lonja, medidas contra la morosidad o la reducción de las contratas a través del personal propio. "Lo de los aparcamientos, parece que le ha gustado", ha dicho al respecto Domínguez, quien considera que tal medida generaría "bastantes ingresos" y no implicaría apenas coste para la sociedad mixta.

MERCASEVILLA EN CIFRAS

Mercasevilla cerró 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros después de que 2009 se saldase también con pérdidas de 4.123.666 euros. Sobre esta sociedad mixta, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa según este orden, pesa además un pasivo de 9.046.976,95 euros por la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007, al que se acogieron 40 trabajadores ahora prejubilados y de cuyos pagos se ha desligado la Consejería de Empleo pese a los documentos firmados por el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero. Este extremo ha supuesto gastos de 1.054.000 euros para Mercasevilla al objeto de cubrir las rentas de los prejubilados de este expediente de regulación de empleo.

El sexto teniente de alcalde del Consistorio hispalense y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano (PP), ha anunciado no obstante el "rescate" de 1.711.000 euros de los más de nueve millones aprovisionados para el ERE de 2007, merced al informe de un actuario de seguros "independiente" que ha "confirmado el fraude que se produjo" en dicho procedimiento con la prejubilación del exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha trabajado en la empresa, y "la inclusión de varios trabajadores" en dicho ERE pese a que no les correspondería.

LA AMENAZA DE LA CAUSA DE DISOLUCIÓN

Mediante el rescate de estos 1.711.000 euros, el patrimonio neto de la empresa habría revertido desde 61.000 euros negativos hasta 1.650.000 euros en positivo, eludiendo así la causa de disolución que amenazaba a la sociedad mixta. El balance provisional de cuentas debatido recientemente en el consejo de administración con fecha de 30 de septiembre de 2011, no obstante, arrojaría aún pérdidas por valor de 381.944 euros, una cifra que sin embargo se aleja de los 1,8 millones de euros en negativo que la empresa preveía precisamente en septiembre de cara al cierre del ejercicio.

La directiva de Mercasevilla, igualmente, barajaría hasta el momento un borrador de los presupuestos pergeñados para la sociedad mixta para 2012 con una cifra de 2.198.345 euros, impulsando además una operación de crédito por valor de casi 2,2 millones de euros que aún debe ser elevada a la junta general de accionistas de la sociedad gestora del mercado central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30