Miércoles 07/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

Un decreto renovará el actual modelo de centro de día de personas mayores para impulsar el envejecimiento activo

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro preside este lunes el Pleno del Consejo Andaluz de Mayores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un decreto renovará el actual modelo de centro de día de personas mayores para impulsar el envejecimiento activo Un decreto renovará el actual modelo de centro de día de personas mayores para impulsar el envejecimiento activo

El Pleno del Consejo Andaluz de Mayores, presidido por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha analizado un borrador del decreto que modernizará los Centros de Día de Personas Mayores y los convertirá en centros de Participación Activa para promover e impulsar medidas de envejecimiento activo.

Esta nueva norma se está elaborando con la participación y el consenso de las propias personas mayores de los 168 centros de día de titularidad de la Junta, que cuentan con más de 600.000 socios. En declaraciones a los medios, Navarro ha señalado que dichas actividades "se adaptan a las nuevas necesidades de los mayores, que no tienen ahora las mismas inquietudes de hace 30 años". Además, añade la consejera, "hay que ir adaptando las actividades también en función del Libro Blanco del Envejecimiento Activo, donde se pusieron sobre la mesa las propuestas necesarias que plantearon las propias personas mayores".

Este documento de la Junta --el primero que se ha elaborado en España y en Europa y en cuya elaboración participaron integrantes del Consejo Andaluz de Mayores junto a 60 personas expertas de las administraciones públicas, las universidades y los agentes sociales-- recoge 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Asimismo, y sobre las actividades más novedosas que se incorporarán a estos centros, la consejera ha apuntado que "son de todo tipo", ya que "tradicionalmente los ocupaban hombres y se jugaba a las cartas, al dominó y poco más, mientras que ahora ha habido una incorporación muy importante de las mujeres". "Así, habrá actividades que tienen que ver con la promoción de la salud, con manualidades, cultura, o arte, pero también se han establecido, prácticamente en todos, el servicio de comedor, para que aquellos que no quieran cocinar en casa lo hagan en los centros", explica.

Además, en el Pleno, que se reúne dos veces al año, se ha analizado una propuesta de la Comisión Permanente del Consejo de Mayores en solidaridad con la localidad murciana de Lorca tras el desastre del terremoto. Y otro punto destacado del orden del día ha sido la próxima organización de la primera Muestra de Teatro de Mayores, en la que ocho grupos integrados por personas socias de Centros de Día de de la Junta de Andalucía tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos y avanzar en sus procesos de creación gracias a esta actividad que no tendrá carácter competitivo.

El Consejo ha elegido también a una persona que lo va a representar en el Comité Consultivo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. El Comité Consultivo tiene las funciones de informar, asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de interés especial para las competencias de la Agencia.

El Consejo Andaluz de Mayores es un organismo integrado por representantes de la Administración autonómica, ayuntamientos, asociaciones de personas mayores y organizaciones sindicales y empresariales, con el objetivo fundamental de propiciar su participación y asesoramiento en todos los temas que afectan a este colectivo.

En Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,7 población de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31