Domingo 04/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

El cumplimiento del Plan de Vivienda es del 55% en VPO para venta, 41% para alquiler y 120% en rehabilitación

Junta y Fomento acuerdan una inversión estatal de 274 millones para impulsar acciones de vivienda, alquiler y rehabilitación en 2011
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El cumplimiento del Plan de Vivienda es del 55% en VPO para venta, 41% para alquiler y 120% en rehabilitación El cumplimiento del Plan de Vivienda es del 55% en VPO para venta, 41% para alquiler y 120% en rehabilitación

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalon, ha precisado que el grado de cumplimiento del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 es actualmente, a final del primer semestre de 2011, del 55 por ciento en materia de vivienda protegida destinada a venta, y del 41 por ciento para las viviendas de nueva construcción para alquiler, aunque ha destacado que la rama de rehabilitación alcanza un grado de cumplimiento del 120 por ciento.

Cruz reconoce que este Plan "no se cumple al cien por cien, pero tiene un grado de cumplimiento razonablemente bueno", de forma que a su juicio, dicho plan "no está en vía muerta, se está ejecutando y no hay que entonar ningún responso". "Ni soy triunfalista ni soy pesimista, pero se está haciendo mucho de lo contemplado en el Plan; veo el vaso medio lleno", ha agregado.

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera ha recordado que dicho Plan se diseñó "en un contexto económico muy diferente del actual", de forma que ha apuntado que en los primeros años de aplicación del plan "coincidió con una época de bonanza económica, en la que se disponía de recursos presupuestarios y el mercado financiero apenas imponía limitaciones a la concesión de créditos a promotores y familias". A su juicio, esta situación "permitió cumplir y, en algunos aspectos, superar los objetivos marcados en las primeras anualidades de desarrollo del plan".

No obstante, ha recordado que la crisis actual "ha tenido una incidencia directa en la ejecución de este plan, provocando una reducción de los recursos presupuestarios, una contracción del gasto familiar; y una restricción del crédito a promotores y familias".

En su evaluación de la ejecución del Plan, ha asegurado que en materia de VPO de nueva construcción para venta las calificaciones provisionales de viviendas protegidas hasta 2009 "superaron los objetivos previstos, pero han sufrido un retroceso a partir de 2010 y en especial en 2011", debido a factores como "el crecimiento del stock sin vender; la caída del precio de la vivienda libre casi un 10 por ciento desde 2009; la subida del precio de la VPO casi un cinco por ciento desde 2009; o la dificultad de acceso al crédito". Ha indicado que en este área la ejecución del Plan Concertado se sitúa en el 55 por ciento del volumen de actuaciones previstas.

En cuanto a las viviendas de nueva construcción para alquiler, la tipología de VPO en alquiler con opción a compra se ha constituido en la opción que más demandan quienes acceden al mercado de vivienda. En esta modalidad, el nivel de cumplimiento es del 41 por ciento.

Cruz Villalón ha indicado que la línea de ayudas para fomentar el alquiler "se ha convertido en una de las iniciativas más exitosas, con un balance muy positivo", de forma que las subvenciones concedidas a inquilinos han permitido que los objetivos inicialmente previstos en el plan se hayan multiplicado casi por cinco".

Por su parte, los programas de rehabilitación son los que han obtenido uno de los mejores balances, situándose en un nivel de cumplimiento global de casi el 120 por ciento. Las intervenciones con más alto nivel de cumplimiento han sido los denominados Adecuación Funcional de Vivienda, con 28.065 actuaciones (167 por ciento) y la Rehabilitación Singular, con 34.201 actuaciones (136 por ciento). En materia de suelo, los incentivos para la urbanización de terreno con destino a VPO manifiestan un nivel medio de ejecución del 51 por ciento. Ha resaltado que "se ha multiplicado por cinco la rehabilitación del parque público de vivienda".

CONVENIO CON EL GOBIERNO

En su comparecencia, Cruz ha destacado que la Consejería y el Ministerio de Fomento han rubricado en el marco de la Comisión Bilateral la aportación estatal de 274 millones para financiar 18.591 actuaciones en materia de VPO de nueva construcción, alquiler y rehabilitación, correspondientes a los objetivos del Plan Concertado en 2011.

La titular de Obras Públicas y Vivienda ha anunciado en comisión parlamentaria que ambas administraciones han alcanzado el acuerdo de la distribución de fondos después de la negociación mantenida a lo largo del primer semestre de este año con el fin de ajustar los recursos disponibles a la demanda existente en Andalucía.

Cruz Villalón ha explicado que los objetivos de la Junta en todo el proceso han sido "incrementar las ayudas destinadas a la VPO en alquiler e incrementar las subvenciones a inquilinos para el arrendamiento del parque existente". En ese sentido, la consejera ha subrayado que el Gobierno central ha hecho un "importante esfuerzo inversor para dar respuesta a las peticiones planteadas por la Junta en un contexto como el actual".

En materia de alquiler, ha señalado que Andalucía recibirá más de 166 millones en ayudas a inquilinos y a la promoción de VPO en alquiler. Este importe supone casi duplicar las ayudas a inquilinos hasta alcanzar las 4.300 subvenciones, con una dotación de 19,81 millones, lo que supone un incremento del 78,3 por ciento.

Además, se producirá el incremento del número de promociones de vivienda protegida en arrendamiento, pasando de las 3.805 actuaciones iniciales a las 4.241. La inversión estatal en este apartado es de 146,77 millones. El programa más beneficiado en este apartado es el del alquiler con opción a compra a diez años.

En el ámbito de la rehabilitación, los fondos estatales financiarán 6.455 subvenciones a familias para acondicionar y mejorar sus viviendas, con una aportación de 54,65 millones. Estos recursos se destinarán preferentemente a las actuaciones desarrolladas en las Áreas declaradas de Rehabilitación Urbana o Integral (ARI y ARU).

En cuanto a la VPO de nueva construcción en régimen de venta, el Gobierno estatal financiará la adquisición de 3.355 VPO con una cuantía de 49,22 millones.

Ha señalado que la Junta sigue manteniendo conversaciones con Fomento para celebrar una próxima reunión de la bilateral para suscribir los acuerdos de las áreas de renovación urbana, integral y alojamientos.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La diputada del PP Alicia Martínez ha apuntado que la Junta "emite un tono de réquiem con su pobre defensa del Plan Concertado", algo que, a su juicio, "denota una falta de criterio y de estrategia total".

Martínez, que pide a la consejera que "sea transparente con los datos y dé la cara", considera "pobres y tristes" las cifras de cumplimiento del plan, que, a su juicio, "no se está cumpliendo y, por ejemplo, los ayuntamientos no reciben ninguna ayuda de la Junta y sólo cinco de cada 100 viviendas que se construyen son VPO".

Sobre el acuerdo entre Fomento y Junta, el PP considera que supondrá "un recorte social importante en política de vivienda, con ese dinero que llegará a Andalucía".

El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo ha lamentado el modelo pasado de construcción de viviendas "ha sido un modelo corrupto y especulativo" y considera que se ha producido "la muerte de la política pública de vivienda, pues el Plan está en vía muerta y la gran esperanza de la nueva Ley de Vivienda ha sido un aborto que ha muerto antes de nacer, provocando desesperanza y desilusión".

"Esta política de vivienda tenía que fracasar, pues se puso a la zorra a guardar el gallinero, con ingenuidad por parte de las administraciones", ha agregado el diputado de IU, quien además critica que la rehabilitación "lleva dos años paralizada".

Sánchez Gordillo considera que "hay necesidad de vivienda" y ha apuntado que ahora la gente "está a las puertas de los ayuntamientos para pedir una vivienda, pero los consistorios estamos para pedir limosna" y aboga por que ante la crisis "movilicemos los recursos que tenemos, como los talleres de empleo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31