Sábado 10/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La criminalidad desciende notablemente en Andalucía y rompe la tendencia al alza de años anteriores

La criminalidad en Andalucía ha descendido un 9,06 por ciento en el año 2010 con respecto a 2009 rompiendo así una tendencia al alza consolidada en años anteriores y la cifra global no supera el millón de asuntos judiciales, según recoge la Memoria de la Fiscalía General del Estado del año pasado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La criminalidad desciende notablemente en Andalucía y rompe la tendencia al alza de años anteriores La criminalidad desciende notablemente en Andalucía y rompe la tendencia al alza de años anteriores

De 1.088.535 diligencias incoadas en 2009, tanto previas como urgentes, se ha pasado a las 989.814, una cifra que es a juicio de a Fiscalía Superior andaluza indicativa no tanto de la evolución global de la criminalidad, sino más bien de la carga de trabajo soportada por los órganos jurisdiccionales penales y por el Ministerio Fiscal.

En el año 2010 también se aprecian descensos importantes en la incoación de procedimientos abreviados, de sumarios y hasta de juicios de faltas, magnitudes que según la Fiscalía evidencian un descenso apreciable en la actividad desarrollada por los órganos.

El descenso o estancamiento de la criminalidad parece, según recoge la memoria, "una realidad contrastada" aunque el Fiscal Superior de Andalucía considera que en los resultados inciden factores como la corrección y uniformidad de los criterios de registro, que evitan duplicidad de incoaciones.

En los datos del informe también se aprecia un descenso "muy notable" en el número de diligencias urgentes incoadas, así como un pequeño incremento, menor que en anteriores ejercicios, en el número de expedientes de menores. Por su parte, el registro de los juicios de faltas sigue mejorando.

Las diligencias judiciales incoadas han disminuido en cinco provincias andaluzas, destacando el caso de Málaga, con un 23,92 por ciento menos; seguida de Almería, donde han caído un 19,03 por ciento; y de Córdoba, donde el descenso fue del 7,98 por ciento. También cayeron en Cádiz, un 1,73 por ciento, y en Sevilla, un 1,04 por ciento. Por su parte, en Jaén y Huelva crecieron un 5,87 y un 3,99 por ciento, respectivamente; mientras que en Granada, con un +0,13 por ciento, la cifra fue muy similar a la de 2009.

TRÁFICO DE DROGA EN ALMERÍA, CÁDIZ Y HUELVA

En la memoria de la Fiscalía destaca que en 2010 Almería siguió siendo, por su situación geográfica y la extensión de sus costas, una de las principales vías de entrada europea del hachís procedente del Norte de África. No obstante, en 2010 hubo una significativa disminución de las cantidades intervenidas, "lo que avala la eficacia de los mecanismos policiales".

También Cádiz aparece reseñada en este capítulo al representar, junto a la ciudad autónoma de Ceuta, un porcentaje muy alto respecto al total nacional, calculando un volumen de negocio -atendiendo a los valores de mercado negro del hachís-- que asciende a más de 277 millones de euros. Asimismo, recoge un incremento en el consumo de cocaína, como evidencia el hecho de que las cantidades de esta droga incautadas en 2010 rocen el triple de las de 2009.

En su memoria, la Fiscalía también destaca la "importante" disminución de las cantidades de hachís aprehendidas en Huelva, lo que, según la memoria, se debe a que la vigilancia de las costas ha sido reforzada por medio del SIVE, "que sin duda disuade a los delincuentes de usar las costas de esta provincia como lugar de entrada del hachís".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31