Lunes 05/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La ciudad conoce este martes si será Capital Europea de la Cultura en 2016

El resultado final de la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 que Córdoba lleva preparando durante una década se conocerá este martes, cuando a las 17,00 horas el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, comparezca junto a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la representante de la Comisión Europea, Ann Branch, para anunciar el nombre de la ciudad que representará la cultura europea en el mundo durante ese año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ciudad conoce este martes si será Capital Europea de la Cultura en 2016 La ciudad conoce este martes si será Capital Europea de la Cultura en 2016

Una delegación compuesta por miembros del mundo de la cultura, empresarios y políticos andaluces acudirán al Ministerio de Cultura en Madrid para conocer el veredicto del comité de selección. Estará encabezada por el alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, José Antonio Nieto.

Junto al regidor cordobés, estará la gerente de la Fundación, Carloa Álvarez Basso, y los máximos responsables del patronato de la Fundación: el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras; y el presidente de la Fundación CajaSur, José Carlos Pla.

Asimismo, asistirán el director de la Oficina de la Capitalidad del Ayuntamiento, Manuel Pérez; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto; y el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo.

En el auditorio del Ministerio también estará presente el anterior alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña, al que Nieto ha invitado personalmente, según confirmaron a Europa Press fuentes del consistorio. De hecho Nieto pidió a Ocaña que también asistiera a la presentación de la candidatura, que tuvo lugar este lunes en el Museo del Traje en Madrid, oferta que el primero declinó, según las mismas fuentes.

Los ciudadanos también podrán conocer en tiempo real la resolución del jurado el martes gracias al programa especial 'Rumbo al 16', de la Televisión Municipal (TVM), que se retransmitirá a partir de las 16,15 horas y emitirá en directo el anuncio. El espacio televisivo se podrá seguir también a través de Internet, en la página web 'www.cordoba.es' y en la pantalla gigante que se colocará en el vestíbulo del Ayuntamiento de Córdoba.

AGRADECIMIENTO A LOS CIUDADANOS

Por otro lado, una vez conocido el nombre de la ciudad elegida, el Ayuntamiento prevé realizar un acto de agradecimiento a los ciudadanos que han participado en la candidatura y que han mostrado su respaldo a ésta porque "la gente que se ha implicado tanto, merece que se le den las gracias".

La organización guarda cautelosamente los detalles de este acto, que se celebrará en torno a las nueve de la noche --cuando la delegación presente en Madrid haya regresado a la ciudad-- en Las Tendillas, que, en cualquier caso, se concibe como un reconocimiento a los cordobeses por el apoyo y la implicación con el proyecto y que, por el momento, no está concebido como una fiesta, a la espera de conocer finalmente el nombre de la ciudad designada.

EXAMEN FINAL

Córdoba pasó este lunes el examen final a su candidatura en una exposición que, según resumió el alcalde, tiró de "sentimiento, emoción y alma" para defender que la de la ciudad es una propuesta "innovadora", "distinta" de las demás, "conciliadora", realista presupuestariamente y, ante todo, "una oportunidad para Europa".

Administraciones públicas de diferente color político e instituciones se unieron para respaldar las pretensiones de Córdoba. Así, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el único máximo dirigente regional que ha acudido a respaldar a una ciudad candidata, ha definido el de Córdoba como un "proyecto ilusionante" con una "potencia enorme" y que lo "concita todo".

El presidente andaluz ha coincidido con el alcalde en destacar que la Capitalidad Cultural no es solo una oportunidad para Córdoba "sino para toda Europa". Y es que para Nieto, actualmente hay ciudades europeas, como París, Roma o Marsella, "con problemas de integración por diferencias raciales o religiosas" que pueden "mirarse en el 'Paradigma de Córdoba'" para recuperar la "convivencia en torno a la cultura".

Además, defendió que cuenta con un presupuesto realista, que se concibe no como un "gasto superfluo sino como una inversión" y, con respecto a las posibilidades de la ciudad y a su supuesta condición de favorita, el alcalde dijo que la de este lunes fue "la mejor presentación que habíamos pensado" y "si la ciudad es una de las favoritas es porque ha hecho méritos durante este tiempo" pero, esa posible posición puede ser "un arma de doble filo porque es la enemiga a batir", advirtió.

Con prudencia pero con la sensación del trabajo bien hecho, también se manifestó la gerente de la Fundación, que hizo hincapié en la apuesta "dinámica, natural y coral" realizada por la ciudad. "Alea jacta est", resumió Álvarez Basso. La suerte definitiva de Córdoba se conocerá este martes a partir de las 17,00 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31