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Poco más de diez centros concertados han solicitado acogerse al Plan de Bilingüismo de la Junta hasta ahora

FETE-UGT exige a la Consejería de Educación que facilite la formación bilingüe al profesorado de los centros concertados
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Poco más de diez centros concertados han solicitado acogerse al Plan de Bilingüismo de la Junta hasta ahora Poco más de diez centros concertados han solicitado acogerse al Plan de Bilingüismo de la Junta hasta ahora

Poco más de una decena de centros concertados han solicitado hasta la fecha a la Consejería de Educación acogerse al Plan de Fomento del Plurilingüismo desde que el pasado mes de julio se ofreciera esta posibilidad a los centros de titularidad privada. La Administración educativa publicó entonces una orden que regulaba las enseñanzas bilingües en la comunidad y que permitía a los centros concertados y privados obtener la acreditación oficial de estas enseñanzas por parte de la Junta.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, han sido "más de diez" centros los que han solicitado formalmente esta adhesión al programa de plurilingüismo. No obstante, desde Educación advierten de que hay otros muchos centros que tienen la intención de hacerlo pero que, en estos momentos, "están adaptando sus plantillas" para poder contar con el profesorado que el plan exige, que es aquel que tiene un nivel B2, C1 o C2 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) para impartir las áreas, materias o módulos profesionales en lengua extranjera.

Restan así importancia estas mismas fuentes al hecho de que sean pocos los centros que han pedido formalmente acreditar sus enseñanzas bilingües. "Cuando Andalucía comenzó en 2005 (este plan) también eran pocos centros y ahora ya son 804 públicos, porque ha sido necesario un camino paralelo de adaptación del profesorado y de las plantillas", argumentan.

Sin embargo, uno de los compromisos del Gobierno andaluz para esta legislatura que acaba el próximo año era la de contar, en 2012, con un total de 1.200 centros bilingües o plurilingües sostenidos con fondos públicos, una cifra que dista de los actuales 804 que tienen esta consideración en la actualidad.

Con la apertura del plan a los centros de titularidad privada, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, aseguraba a mediados de agosto que Andalucía estaría "muy cerca" de llegar a estos 1.200. Entre otras cosas, según informó en septiembre, porque en torno a "algo más de 50" centros concertados ya se habían interesado al inicio del curso por acreditar estas enseñanzas y habían pedido "asesoramiento" a la Consejería para que ésta les orientara en la puesta en marcha, lo que significa, en palabras del consejero, que tienen "voluntad firme de acogerse al programa" a lo largo de este curso.

En este aspecto también han incidido las fuentes consultadas, que recalcan que los centros tienen todo el curso 2011-2012 para preparar su adhesión a la red de centros bilingües de la Junta y que, para ello, están haciendo "un gran esfuerzo".

Por el momento, pues, son un total de 804 centros públicos (419 colegios y 385 institutos) los que imparten enseñanzas bilingües en Andalucía --733 de inglés, 59 de francés y 12 de alemán--, en los cuales, trabajan 4.416 profesores especializados (340 más que el curso anterior) y más de 3.300 auxiliares de conversación.

FORMACIÓN PARA LOS DOCENTES DE LA CONCERTADA

Al hilo, FETE-UGT Andalucía ha exigido a la Administración educativa que "facilite" la formación bilingüe al profesorado de los centros concertados con la intención de que puedan adquirir el nivel exigido para impartir las áreas, materias o módulos profesionales en lengua extranjera (nivel B2, C1 o C2) en sus respectivos colegios e institutos.

Según ha recordado este sindicato en un comunicado, en aplicación de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), "se ha de proceder a la homologación integral de la enseñanza concertada, para que se la incluya en todos los proyectos y programas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía". Por ello, FETE-UGT reclama que estos docentes de la concertada puedan formarse, no por sus propios medios, sino a través de los Cursos de Adaptación Lingüística que ofrecen las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Además, aboga "porque los centros concertados tengan un período de adaptación amplio para adherirse a este programa de bilingüismo, para dar así la posibilidad a los docentes de formarse adecuadamente en otra lengua".

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