Miércoles 07/06/2017.

| Sevilla

Sevilla

El colectivo autónomo en Andalucía envejece ligeramente desde que empezó la crisis y cuenta con más mujeres, según OPA

La Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), ha realizado un análisis del que se desprende que desde que comenzó la crisis económica, concretamente en el año 2008, el autónomo en Andalucía ha envejecido ligeramente, debido a que a finales de 2015, el 66,4 por ciento de los autónomos personas físicas (los no societarios) tenían o superaban los 40 años de edad, mientras que en diciembre de 2008, el porcentaje de trabajadores por cuenta propia con 40 o más años era del 62,9 por ciento.

Esta organización ha precisado que en la actualidad también existe un importante sector de autónomos entre los 25 y 39 años de edad (31,1 por ciento). Por su parte, los autónomos menores de 25 años apenas superan el dos por ciento. Estas cifras contrastan con los datos que había en 2008, cuando la edad del 34,4 por ciento de los autónomos no societarios oscilaba dentro de la franja que va entre los 25 y los 39 años.

Asimismo, del estudio realizado por OPA Andalucía, tomando como base datos de la Seguridad Social, también se desprende que durante los últimos ocho años, la mujer ha ido ganando protagonismo en el mundo del autoempleo, puesto que actualmente el 34,4 por ciento de los autónomos en Andalucía son mujeres mientras que en el año 2008 el porcentaje era del 32,2 por ciento.

En lo referente a los sectores de actividad, la mayor parte de los autónomos que desempeñan su actividad en la región siguen dedicándose al sector servicios. Esta cifra, que ha aumentado un 4,3 por ciento en los últimos ocho años hasta situarse en el 75,9 por ciento, pone de manifiesto como tres de cada cuatro autónomos que trabajan en Andalucía se dedican al sector servicios. El segundo sector que cuenta con un mayor número de autónomos personas físicas en la actualidad es el de la agricultura, englobando al 12,3 por ciento de los trabajadores por cuenta propia, mientas que el 7,3 por ciento de los autónomos desempeña su actividad en la construcción y el 4,5 por ciento lo hace en la industria.

En cuanto a la antigüedad en el negocio, desde que la crisis económica hizo acto de aparición en España, más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia en Andalucía llevan cinco o más años con su negocio en funcionamiento.

El informe añade que tampoco ha habido grandes diferencias en cuanto a la situación profesional de los trabajadores por cuenta propia, pues el número de autónomos sin asalariados a finales del pasado año se situaba en el 74 por ciento, mientras que en diciembre de 2008 era del 75,6 por ciento. Por su parte, hoy en día el 96,4 por ciento de los trabajadores por cuenta propia no societarios no tiene pluriactividad.

El presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, explica como a pesar de que la mayoría de los autónomos continúan desarrollando su trabajo durante un largo periodo de tiempo, "según el análisis de OPA Andalucía puede apreciarse como el número de autónomos que cotiza por la base mínima ha aumentado un 2,3 por ciento en los últimos ocho años, hasta alcanzar el 89,8 por ciento".

"Otro dato preocupante, continúa, es que la inmensa mayoría de los autónomos sigue sin tener asalariados a su cargo", ha añadido.

En opinión de OPA, todo ello "pone de manifiesto como nuestro colectivo aún no cuenta con las suficientes garantías para sacar sus negocios adelante y poder afrontar los problemas que les puedan surgir en el futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30