Domingo 27/05/2018.

| Sevilla

Sevilla

La madre del chófer de Guerrero recibió 125.028 euros para una empresa del hijo que "no iba económicamente"

El imputado reconoce que suplantó la firma de su madre para poder cobrar la póliza
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, imputado en el marco de la investigación por la presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L, otorgó una ayuda de 125.028,01 euros a la madre de su chófer para ayudar a saldar las deudas adquiridas por una empresa de éste último.

Tanto el exchófer, Juan Francisco Trujillo, como su madre, Estrella B.G., comparecieron el día 5 de abril de 2011 ante la Policía Judicial imputados por un presunto delito de tráfico de influencias, y ahora la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha dado traslado de ambas declaraciones a las partes personadas en el procedimiento de los ERE irregulares, que de esta manera contarán con las mismas de cara a la declaración como imputado del exchófer prevista para el próximo día 20 de marzo.

Según el acta de la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, Juan Francisco Trujillo señaló a la Policía que en el año 2006-2007 estaba trabajando en la Dirección General de Trabajo en Sevilla como conductor oficial de Guerrero, una época en la que tenía una empresa particular --Lógica Estratégica Empresarial S.L.-- que "no iba económicamente" y a la que "acuciaban las deudas".

Un día, Francisco Javier Guerrero "se interesa por su estado de ánimo y le pregunta qué es lo que le pasa", Trujillo "le comenta su problema" y el exalto cargo "le dice que iba a intentar solucionarle el problema", tras lo que, pasado un mes, Guerrero le dijo al que fuera director comercial de Vitalia Vida, Antonio Albarracín, "de qué manera se puede solucionar el problema" de Trujillo. A la semana de esta conversación, Guerrero "le llamó a su despacho para que le diese el número de cuenta de una persona mayor y el carnet de identidad, facilitando los de su madre".

Según su declaración, al mes Guerrero volvió a llamarlo a su despacho "y firmó en su presencia una póliza" con Fortia Vida, para lo cual el exchófer "suplantó" la firma de su propia madre, a la que "lo único que le dijo es si podía utilizar su número de cuenta para hacer unos ingresos", por lo que "desconoce todo sobre la póliza". Así, su madre "le acompañaba al banco para hacer el reintegro y, posteriormente, le daba el dinero a él".

510 EUROS DE LA JUBILACIÓN

De su lado, la madre del exchófer señaló a los agentes que "aproximadamente no trabaja desde que se casó en 1964" y puso de manifiesto que "no ha cobrado ningún dinero", sino que su hijo "le pidió si podía ingresar algún dinero en su cartilla y que se lo autorizó", pero el exchófer de Guerrero "no le dijo de donde provenía ese dinero y que ésta conversación la tuvo por teléfono".

Cuestionada sobre cómo sacaban el dinero del banco, señaló que "no se acuerda, que a veces le acompañaba su hijo y otras veces le pedía a ella que le sacara la cantidad que deseaba de la entidad bancaria", movimientos todos los cuales "se hacían por ventanilla". Además, dijo que "no sabe nada de ninguna póliza" y que cobra por su jubilación unos 510 euros.

Trujillo, en una declaración prestada ante la Policía Judicial de Andújar (Jaén), señaló que en 2004 recibió de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social dos subvenciones de 450.000 euros cada una, una para Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L., al objeto de crear una empresa de muebles y una oficina de asesoramiento empresarial, y otra para Lógica Estratégica Empresarial S.L., con el fin de crear un negocio de casas rurales en la sierra de Andújar.

Al hilo de ello, puso de manifiesto que "parte" del dinero de las dos subvenciones se destinó a estos objetivos, mientras que el resto del dinero, no recordando la cantidad exacta, "se lo dio en mano a su jefe", Francisco Javier Guerrero. Así, "y a solicitud" del propio Guerrero, "le compró varios efectos, como material de telefonía, artículos de música, antigüedades y ropa", mientras que "la mayor parte" del dinero la dedicó a comprar cocaína "para su jefe y para él", y otros gastos "como ir de fiestas y copas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31