Sábado 03/12/2016.

| Sevilla

Sevilla

La capital contabiliza en junio 76.689 parados, un siete por ciento más que en 2010

El aeropuerto sube entre enero y mayo un 22 por ciento su número de viajeros y el puerto un 15 por ciento interanual el tráfico mercante
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ciudad de Sevilla contabilizaba en el pasado mes de junio un total de 76.689 personas en situación de desempleo como consecuencia del incremento experimentado por la tasa de paro en este periodo en todos los sectores de actividad. Así, la capital andaluza suma un siete por ciento más de personas en situación de desempleo en comparación con el mismo periodo de 2010, según los datos recogidos por el último número del Barómetro de Economía Urbana, elaborado por el Consistorio hispalense.

El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha desgranado este miércoles los detalles de la XXV edición del Barómetro de Economía Urbana, correspondiente al primer trimestre del año en curso. En este marco, Serrano ha puesto de relieve también los datos actualizados correspondientes a la tasa de empleo que la ciudad soportaba en el pasado mes de junio. En concreto, Sevilla capital sumaba un total de 76.689 desempleados el pasado mes de junio, un siete por ciento más que en el mismo mes de 2010, según ha recordado. "El paro tiene un sabor agridulce y sería desesperanzador que siguiera subiendo", aseguró Serrano en alusión a las recientes bajadas de la tasa de paro que Sevilla ha experimentado.

El incremento del paro, de cualquier modo, ha sido generalizado en los principales sectores de la actividad pero con intensidades diferentes. Así, Serrano aseguró que las tasas mas moderadas se han dado en el sector secundario, con crecimiento de un 0,6 por ciento para la industria y del 1,2 por ciento para la construcción. La contratación temporal, además, alcanza el 92,5 por ciento de los contratos registrados y experimenta un crecimiento del dos por ciento respecto al mes de junio de 2010.

Además, el más intenso ritmo de crecimiento del paro se ha dado en el sector servicios, rama que concentra el 63,5 por ciento de paro local, y que ha crecido un 5,6 por ciento respecto a junio de 2010. También ha señalado que la agricultura ha registrado las variaciones más severas con un 23,7 por ciento. El sexo femenino es el peor parado con un 55 por ciento del total de parados en la ciudad de Sevilla respecto al mes de junio.

El delegado resaltó los contactos y búsqueda de inversores para la ciudad de Sevilla para avanzar en proyectos como la SE-35 y el segundo centro de Ikea en Sevilla, que traerán a la ciudad un aumento del empleo. Además, ha hablado del Plan Extraordinario de Empleo ofrecido por el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, y a señalado que "sería una falta de respeto hacia los parados no mirarla detenidamente", ya que alude a 15 millones de euros para combatir el desempleo.

CASI 800.000 VIAJEROS RECIBIDOS EN SEVILLA

Según el Barómetro de Economía Urbana del primer trimestre de 2011, Sevilla recibió 786.324 viajeros hasta mayo de 2011. Esta cifra supone un incremento interanual del diez por ciento y se sitúa por encima de las alcanzadas tanto a nivel autonómico como estatal, donde las variaciones del 4,9 del 3,9 por ciento respectivamente.

Gregorio Serrano ha resaltado que la demanda turística ha logrado su mayor ritmo de crecimiento, con un 14,4 por ciento interanual en el colectivo de turistas extranjeros y que esta cifra es el doble de la tasa de turistas nacionales, de un 6,3 por ciento. Los datos del aeropuerto de San Pablo hasta el mes de mayo lo sitúan en "máximos históricos" con un incremento de hasta el 22 por ciento en el número de viajeros durante los cinco primeros meses de 2011. Así, en este periodo el aeródromo hispalense rozó los dos millones de pasajeros; 1.998.465 en concreto. El Puerto, de su lado, registró un incremento interanual del 15 por ciento en el tráfico de mercancías.

CAE LA LICITACIÓN OFICIAL UN 30,1 POR CIENTO

En Sevilla, la licitación oficial cayó entre enero y mayo un 30,1 por ciento interanual, tendencia similar a la encontrada a nivel autonómico y nacional, -36,1 por ciento y -38,8 por ciento.

En este periodo, el volumen de licitación ofiacial fue de 225 millones de euros, de los cuales, 63,7 millones corresponden a edificación y 161,3 millones a obra civil, siendo sus tasas de variación -48,5 por ciento y - 18,7 por ciento respectivamente.

En cuanto al origen de la inversión, la administración local acusó un mayor descenso, con una tasa del -45 por ciento, frente a la registrada por la administración autonómica, -8,1 por ciento, un comportamiento dispar presentó la licitación procedente de la administración central, segmentó que aumentó en un 2,6 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31