Lunes 18/12/2017.

| Sevilla

Sevilla

La arquitecta municipal de Coria revela que la casa del guarda carecía de "supervisión técnica"

La Comisión de Patrimonio Histórico ha ordenado demoler la construcción al carecer de autorización administrativa previa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La arquitecta del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), María José Soro, certifica en un documento que el expediente de la licencia otorgada para la construcción de la vivienda del guarda del colegio Cerro de San Juan carecía de su correspondiente "informe técnico de supervisión". La Comisión provincial de Patrimonio Histórico, como es sabido, ha ordenado demoler esta construcción levantada por el Ayuntamiento de Coria del Río en el entorno del yacimiento arqueológico donde fue descubierto el famoso altar fenicio de Caura, pues las obras no contaron con autorización administrativa previa.

"Yo no he informado ni he tenido conocimiento alguno del expediente de licencia urbanística en ningún momento, ya que no se tramitó a esta oficina técnica", certifica la arquitecta municipal en un documento fechado el 6 de octubre de 2011 y recogido por Europa Press. En este mismo documento, la arquitecta del Ayuntamiento zanja que "el expediente de licencia urbanística no cuenta con informe técnico de supervisión".

EL ALTAR FENICIO DE CAURA

El altar fenicio de Caura, de unos 35 centímetros de altura y cuya forma recuerda a una piel de toro, habría sido tallado en torno al siglo VII antes de Cristo y ha sido recientemente restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Este altar de sacrificios fue descubierto en el marco de las excavaciones arqueológicas promovidas entre 1997 y 1998 en el Cerro de San Juan, en Coria del Río, dentro de las cautelas patrimoniales relativas al proyecto de construcción de un centro educativo. El hallazgo del altar, junto a otras piezas, se enmarcaba en el descubrimiento de un antiguo santuario fenicio que habría coronado este cerro hacia el siglo VII antes de Cristo.

Pues bien, el citado centro educativo de Coria del Río, llamado colegio público Cerro de San Juan a cuenta del accidente geográfico en el que se alza, habría sido objeto de una serie de nuevas construcciones promovidas por el Ayuntamiento. Los trabajos, no obstante, fueron paralizados por las autoridades a través de una resolución emitida el 5 de noviembre de 2010 porque su ejecución no contaría con "autorización administrativa previa".

ORDEN DE DEMOLICIÓN

Examinado el caso en el seno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, media una certificación firmada el 9 de noviembre de 2011 por el secretario de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico y recogida por Europa Press, dando cuenta de que dicho organismo ha ordenado la "demolición de la vivienda del guarda, de los elementos hasta ahora construidos, que no se consideran legalizables". En cuanto al resto de obras promovidas en dicho centro educativo y afectadas por la resolución de 5 de noviembre de 2010, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico considera que "podrían ser legalizables", aconsejando "un expediente de legalización".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31