Sábado 03/12/2016.

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Las lonjas andaluzas subastan casi 34.000 toneladas de productos frescos hasta julio, un 20% más

La producción pesquera subastada en las lonjas de Andalucía registrada en los primeros siete meses del 2011 alcanza casi las 34.000 toneladas de productos frescos, con un valor comercializado de cerca de 87,5 millones de euros. Estas cifras ponen de manifiesto un crecimiento del sector cercano al 20 por ciento en términos de tonelaje y un aumento del seis por ciento en la facturación respecto al mismo período del año anterior (2010).
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Las lonjas andaluzas subastan casi 34.000 toneladas de productos frescos hasta julio, un 20% más Las lonjas andaluzas subastan casi 34.000 toneladas de productos frescos hasta julio, un 20% más

Atendiendo a las provincias costeras, destaca el incremento del valor comercializado por el sector pesquero registrado en Granada y Málaga, con un 20 por ciento y casi un 16 por ciento respectivamente. Huelva y Almería, por su parte, han contado con un crecimiento del once por ciento, según ha informado en una nota la Administración andaluza.

La Consejería de Agricultura y Pesca apoya de forma continuada a los profesionales del sector pesquero andaluz mediante diversas ayudas entre las que se encuentran las subvenciones para la mejora estructural y la modernización de este sector, incluidas en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de la Pesca para 2007-2013. En concreto, este programa contempla medidas de apoyo a la transformación y comercialización de los productos procedentes de la pesca y la acuicultura, así como otras dirigidas a mejorar el equipamiento de los puertos pesqueros y a impulsar la modernización de la lonjas.

A estas ayudas económicas se suma la labor de promoción de la excelencia de los productos del mar que lleva a cabo la Administración andaluza durante todo el año y, en especial, a lo largo de los meses de verano.

Además de respaldar la asistencia a ferias por parte de los empresarios que apuestan por esta vía de promoción directa, desde la Consejería se desarrollan entre julio y septiembre de 2011 un total de cinco campañas dirigidas a potenciar el consumo de pescado fresco en mercados de abasto, así como la puesta en valor del langostillo (o corruco), concienciar sobre la importancia de respetar las tallas mínimas, del etiquetado y de la trazabilidad, evitar la extracción ilegal de coquinas, y la difusión de la Reserva de Pesca de la Desembocadura del Guadalquivir.

DATOS MÁS DESTACADOS

Del conjunto de las 24 lonjas operativas en Andalucía en el 2011, doce han incrementado sus cifras de facturación respecto al año 2010, registrándose el mayor aumento en Carboneras (Almería), con casi un 129 por ciento más del registrado durante el mismo período del pasado año (casi 1,5 millones este año frente a los cerca de 655.000 euros de los primeros siete meses de 2010). Este incremento se debe, en gran medida, a las ventas de pez espada y la revalorización del precio del voraz en esta lonja.

A nivel provincial, en las lonjas onubenses se han comercializado de enero a julio de 2011 cerca de tres millones de euros más que en los mismo meses de 2010, lo que se traduce en un incremento del once por ciento.

Resalta el alza en la facturación de la lonja de Isla Cristina (Huelva), que ha comercializado en este período más de 16 millones de euros, superando en más de cuatro millones de euros la cantidad del mismo período del año anterior como consecuencia de las mayores capturas de boquerón, sardina y gamba blanca.

De esta forma, la lonja vuelve a posicionarse como el primer mercado pesquero andaluz tanto en volumen como en valor de sus ventas y aglutinando casi una quinta parte de la oferta pesquera de fresco de la Comunidad.

En la provincia gaditana, el volumen de la pesca desembarcada se ha incrementado un ocho por ciento en lo que va de año. La mayor presencia en las subastas de especies propias de la flota cerquera en Barbate y la aparición del corruco en las instalaciones de primer venta de La Línea de la Concepción, han posibilitado que en estas lonjas se registre un aumento de sus ingresos globales de algo más de un millón de euros.

En Málaga, por su parte, el crecimiento de casi el 16 por ciento facturación de las lonjas se basa, entre otros factores, en el incremento de las capturas de boquerón y a la evalorización del pulpo en la lonjas de Caleta de Vélez y Fuengirola. Entre enero y julio de este año, la provincia ha subastado casi 6.000 toneladas de productos pesqueros frescos, una venta que se traduce en más de 13,6 millones de euros.

En la provincia de Granada, la lonja de Motril, con más de 1.200 toneladas de producción subastada y valoradas en casi 3,40 millones de euros, ha experimentado un aumento de su tonelaje comercializado del 33,5 por ciento y de su facturación en un 20 por ciento. Esta evolución se debe, principalmente, a las ventas de rape blanco y al mayor precio alcanzado por el pulpo.

En conjunto, la producción subastada en las cinco lonjas de Almería ha ascendido casi un doce por ciento en los primeros siete meses del año respecto a los mismos meses de 2010, superando las 3.000 toneladas. El valor alcanzado por esta producción en el mercado se ha cercado a los 10,5 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un millón de euros respecto al montante registrado en el mismo período del pasado año.

Por último, en cuanto a las especies que han aumentado su valor en primera venta en este período, destacan, entre otras, el pulpo, el jurel, el choco, el pez espada y la merluza blanca.

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